Mientras que todo el mundo ha estado pendiente de las gafas de realidad mixta de Apple, las Vision Pro, Ray-Ban y Meta estaban “a lo suyo” y se han dedicado a mejorar sus smart glasses de una forma mucho más discreta, pero interesante.
Y es que aunque haya gente que lo haga, ir por la calle usando unas gafas de realidad virtual o mixta no parece lo más sensato; sí lo es, sin embargo, usar unas gafas inteligentes como Ray-Ban Meta que ya afrontan su segunda generación con mejoras añadidas.
De la primera versión ya os hablamos hace tiempo, así que vamos a centrarnos en las posibilidades de la nueva versión que ahora incluye un asistente de inteligencia artificial lo que las convierte, de verdad, en unas smart glasses. Vamos a ver qué ofrecen las Ray Ban Meta y si merece la pena hacerte considerar su compra.
¿Qué traen de nuevo las Ray-Ban Meta?
Salvo por la introducción de la IA (y según se mire), esta nueva versión de las gafas no supone un cambio revolucionario pero sí una actualización que pretende mejorar lo que ya ofrecían las originales (denominadas Ray-Ban Stories) y llevarlo a un nuevo nivel.
Si nos fijamos en el modelo Wayfarer (porque hay uno nuevo llamado Headliner), aparentemente los cambios no se notan, y eso que dicen haberlas rediseñado desde cero (aunque escuchando los comentarios de la comunidad de usuarios).
A pesar de eso ahora son más ligeras y delgadas, y además cuentan con certificación IPX4 de resistencia al polvo y el agua. Así, se acercan aún más a la idea original, que apenas se diferencien de unas Ray-Ban normales, aunque con las Ray Ban Stories ya lo habían conseguido.
Lo que sí cambia —y mucho— de aspecto es la funda/ cargador, que no sólo tiene un diseño muy distinto sino que además es más pequeña, ligera (más parecida a una funda convencional de gafas Ray-Ban). Y también más capaz, ya que permite cargar las gafas al 50% en 20 minutos (antes eran 30) y da soporte hasta para 36 horas de uso de las smart glasses con la funda totalmente cargada (antes eran 24 horas).
Pero los mayores cambios están en el interior donde, como decimos la mayoría de novedades se centran en mejorar lo que ya ofrecían. Así por ejemplo, las cámaras integradas en las gafas pasan de 5 a 12 MP llegando a una resolución de 3.024 x 4.032 píxeles (antes 2.592 x 1.944 px) en foto y 1080p en vídeo (antes 780p).
Los archivos resultantes pueden almacenarse en la memoria integrada de 32 Gbytes (considerablemente mayor que los 4 de las antiguas gafas), que puede contener hasta 500 fotos y 100 vídeos de 30 segundos (que es su duración máxima). Aún así, lo más significativo relacionado con las cámaras es la posibilidad de realizar streaming en directo de hasta 30 minutos en Facebook e Instagram.
Otro aspecto que se ha mejorado es el del audio, donde tenemos altavoces de diseño completamente nuevo para responder a algunas de las críticas recibidas por los usuarios del primer modelo.
Con ello prometen ofrecer unos mejores graves, un volumen máximo más alto y audio direccional mejorado para que el audio no se disperse demasiado y se escuche mejor en entornos ruidosos o con mucho viento.
Por otro lado, para que se recoja mejor el audio al grabar un vídeo (y otras funciones), se han integrado un conjunto de cinco micrófonos de nuevo diseño y con función de audio espacial.
También se ha mejorado el panel táctil lateral y se ha actualizado la conectividad a WiFi 6 y Bluetooth 5.2. Todo ello apoyado por un renovado chip Qualcomm Snapdragon AR1 Gen1, que promete un mejor procesamiento de las fotos y videos y una mejora del funcionamiento general.
Lo que sigue sin tener es ningún tipo de pantalla añadida que permita ver información en los cristales, aunque eso sí hubiera hecho que cambiara bastante el concepto de las gafas.
¿Para qué sirven las gafas inteligentes Rayban Meta?
Con lo que hemos comentado sobre sus nuevas características ya podéis adivinar cuáles son las principales funciones de las Ray Ban Meta. Lo interesante es ver que, si en la generación anterior se limitaban a tomar fotos, grabar vídeos y poco más, con las mejoras introducidas la cosa cambia bastante.
Por supuesto sigue permitiendo capturar fotografías y capturar vídeos, y hacerlo con mayor calidad, pero también (como hemos contado) retransmitir directos vía streaming, con la posibilidad añadida de (a falta de pantalla) ir escuchando los mensajes que vayan dejando los espectadores.
Esto hace de las gafas Meta de Ray Ban un dispositivo muy interesante para que streamers y Vloggers (que evidentemente son target potencial de este gadget) puedan grabar con las manos libres.
También mejora la posibilidad de escuchar música gracias a los nuevos altavoces y la interacción con las gafas para hacer y recibir llamadas, que son otros de los usos posibles que ya estaban, pero ahora son más funcionales.
Pero la gran novedad viene por la introducción del asistente Meta AI, que permite que podamos interactuar con las gafas a través de comandos de voz directamente diciéndolo “Hey Meta…” y abre la puerta a muchísimas funciones gracias a la inteligencia artificial.
Por ejemplo, podemos pedirle que nos identifique el lugar en el que estamos o nos dé detalles sobre cosas que veamos en ellos. También podemos solicitar que nos cuente la historia de un monumento o lugar, o que nos traduzca la carta de un restaurante que esta en otro idioma, por lo que se convierte en un gadget interesante también para viajeros al servir como una especie de guía turístico.
También, como no, sirve para activar por voz las funciones ya conocidas, como pedirle que nos ponga música, haga una foto, que grabe vídeo, etc. Con el añadido de que facilita opciones adicionales como que comparta los contenidos audiovisuales creados directamente en nuestras redes sociales.
Eso sí, de momento todo esto solo funciona en los EE.UU y en versión beta, pero esperamos que no tarde mucho en llegar a otros territorios.
¿Cuánto valen las Rayban Meta?
Evidentemente todo esto no es barato: a partir de 329 euros dependiendo del modelo, el color y el tipo de lentes. Para que os hagáis una idea, hay hasta 150 combinaciones diferentes posibles que se pueden configurar al elegir entre las dos monturas disponibles, las clásicas Wayfarer o las nuevas Headliner (más redondeadas y de aspecto retro).
Estas monturas se ofrecen en distintos colores y luego también se pueden elegir cristales distintos, desde los típicos de sol hasta unos cristales transparentes. Por cierto que las Ray Ban Meta también vienen con la novedad de permitir que se puedan incorporar cristales con nuestra propia graduación.