Si alguna vez hemos dicho que nada relacionado con la inteligencia artificial puede sorprendernos, sólo podemos pedir perdón y prometer no hacerlo nunca más. Claro que puede, y lo hace constantemente. Por ejemplo, con la convocatoria del primer certamen “Miss IA”.
No es ninguna broma, sino el primer concurso de belleza para modelos creado por IA. Su nombre completo es World AI Creator Awards, ofrece premios por un valor de más de 20 mil dólares (con 5 mil en efectivo para la ganadora) ya que está patrocinado por Fanvue (que es una especie de OnlyFans) y pretende “reconocer los logros de los creadores de IA en todo el mundo”.
¿Y para eso hay que hacerlo en forma de concurso de belleza? Nos podemos preguntar… Pues la verdad es que sí, raro suena, pero cosas más raras hemos visto, eso seguro.
¿Quién puede participar?
Para tener la oportunidad de ganar la corona de “Miss IA”, las concursantes simplemente deben estar creadas 100% por inteligencia artificial. La inscripción es gratuita y no hay más limitaciones, ni tampoco importa si se ha usado ChatGPT, Dall-E 2, Stable Diffusion, Midjourney o la herramienta que sea.
Los méritos de las participantes serán valorados de acuerdo a tres parámetros: su belleza, la tecnología usada para crearlas y su influencia en Internet (número de seguidores, interacción con los fans, tasa de crecimiento de su audiencia…).
Quizá por eso a muchos les vendrá a la cabeza Aitana Lopez, “nuestra” influencer virtual catalana (o mejor dicho creada por la agencia barcelonesa The Clueless) que tiene más de 300 mil seguidores en Instagram.
Pero sentimos decirte que no, que no participa. Bueno, realmente sí lo hace, pero desde “el otro lado” porque Aitana será uno de los cuatro jueces que valoren a las candidatas…
Es decir, una modelo creada por IA valorará a otras modelos igualmente artificiales. Y no será la única, ya que otra de las jueces será Emily Pellegrini, otra influencer creada mediante algoritmos que ha causado furor en las redes sociales.
A ellas dos se suman Andrew Bloch, emprendedor y consultor, y Sally-Ann Fawcett, historiadora y juez de concursos de belleza, que son los únicos humanos que juzgarán la competición… Bueno, los únicos, los únicos no serán, porque imaginamos que los creadores de Aitana y Emily serán quienes realmente valoren los méritos de las participantes.
Por cierto que no faltarán las típicas cuestiones a las candidatas para conocerlas. Por ejemplo, aquello tan típico de “¿qué harías para hacer del mundo un lugar mejor?”. Lo que imaginamos es que esta vez no habrá ninguna pregunta inconveniente que reviente el concurso (como pasó aquella vez con el embajador de Rusia en el concurso de Miss España), o al menos es de suponer que la IA será capaz de ofrecer respuestas más curradas.
En mayo conoceremos a “Miss IA”
Sea como fuere, habrá una lista de 10 finalistas que finalmente se quedarán en cinco que participarán en una ceremonia online en el mes de mayo de donde saldrá la IA ganadora. Será entonces cuando conozcamos quién es “Miss IA”, vencedora del primer concurso de belleza artificial de la historia.
Veremos entonces si esto solo sirve para perpetuar la idea de que la belleza, aunque sea artificial, debe seguir los habituales cánones de perfección asociados a las mujeres. Como las mujeres de la foto de portada que, por cierto, efectivamente están creadas con inteligencia artificial.
Al fin y al cabo, viendo a Aitana y a Emily ¿quién puede negar que al crearlas han seguido los típicos clichés de joven de piel radiante, bonitas facciones, labios gruesos y pecho generoso que tanto gusta al sexo masculino?
En fin, al menos parece que éste no será el único concurso que organicen ya que la idea es que los World AI Creator Awards se extiendan a otros ámbitos, como la moda, y se enfoquen en una mayor diversidad, por ejemplo, en modelos masculinos creados por IA.
Así que, tras “Miss IA” seguramente no tardaremos mucho en ver un “Mister IA”. O a lo mejor todo se queda en el olvido, como una mera curiosidad. Porque, por qué no decirlo, la idea de un concurso de modelos virtuales suena un poco bizarra ¿no os parece?