Ante los nuevos —y cada vez más audaces— usos de la inteligencia artificial, surge la necesidad de poner barreras y tratar de proteger nuestros datos de sus garras. Te contamos cómo hacerlo y también cómo librarte de sus “locuras”.
Y es que, al mismo tiempo que nos sorprendemos de lo que es capaz de hacer, tenemos que ser conscientes de la manera en la que aprende la IA: utilizando todo lo que tiene a su alcance (ya sea en Internet o fuera de él), sin importarle a quién pertenezca.
Esto ha provocado ya algunos conflictos relacionados con los derechos fundamentales de los contenidos e informaciones, pero es evidente que se trata de un problema que va a ser cada vez mayor.
El último capítulo puede ser el anuncio por parte de Meta de que va a usar todos los datos de sus usuarios de Instagram y Facebook para entrenar a Meta AI, su lenguaje de inteligencia artificial.
Vamos a ver, por un lado, cómo evitar que Meta utilice nuestro contenido y, por otro, cómo librarnos de los resultados basados en IA en nuestras búsquedas.
Cómo evitar que usen nuestro contenido de Instagram para entrenar a la IA
@lacamaleonicaart Denada como siempre amores 🩷🩷🩷🩷🩷 #privacidad #instagram #paratii #derechos ♬ sonido original – La Camaleónica🦎
Según su política de privacidad, a partir del 26 de junio de 2024 la compañía creada por Zuckerberg va a entrenar a Meta AI, el sistema de generación de lenguaje mediante inteligencia artificial que utiliza Llama 3, con el contenido de Instagram; es decir, con lo que los usuarios de esta popular red social cuelguen en sus perfiles.
Una noticia que, como era de esperar, ha levantado bastante expectación y ha provocado que se multipliquen los tutoriales sobre cómo evitar que Meta utilice nuestra actividad en Instagram para entrenar a su IA.
Algo relativamente sencillo como vamos a ver paso a paso:
- Abrimos la aplicación de Instagram y entramos en nuestra cuenta.
- Vamos a nuestro perfil y tocamos en el icono con tres líneas horizontales que aparecen en la parte superior derecha.
- Entraremos en Configuración y Actividad y bajaremos hasta encontrar el apartado Información.
- Dentro de éste, pulsamos sobre el llamado Política de privacidad.
- Accederemos a una página con información sobre la política de privacidad y en la que, en primer lugar, encontraremos un párrafo donde hay varias palabras marcadas en azul (porque son enlaces).
- Pulsamos donde dice “derecho a oponerte” y nos llevará a una nueva página con un cuestionario donde podemos hacerlo incluyendo unos datos.
- Primero seleccionamos nuestro país (busca por “España” o por “Spain”).
- Añade tu correo electrónico.
- Incluye un mensaje similar a este: “No quiero que usen mis contenidos bajo ningún concepto para el entrenamiento de la IA de Meta porque considero que atenta en contra de mi privacidad y contra el artículo 18 de la Constitución Española que garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Gracias.”
- Asegúrate de darle a Enviar y, si es el caso, sigue los pasos adecuados para que el mensaje llegue (como confirmar tu correo electrónico).
Si haces esto en algún momento te debería llegar una confirmación por parte de Meta diciéndote que no va a usar tus contenidos para entrenar a su IA. Si no lo haces, la utilizarán, con lo que podrías encontrarte con un vídeo o fotografía creado por IA que se parece sospechosamente a ti o a algo que tú has creado.
Cómo librarnos de “resultados contaminados”
Por otro lado, tal y como ya contamos, Google está cambiando sus algoritmos para priorizar ciertos contenidos que considera más útiles (porque es contenido web generado por usuarios); sin embargo, al mismo tiempo está probando a incluir resultados generados con su inteligencia artificial y a promocionar éstos y otros resultados “chuscos”.
Para evitarlo, y que al hacer una búsqueda tengamos a nuestra disposición la típica lista de resultados de Google de toda la vida solo con enlaces, existe un truco: hacer la búsqueda, hacer clic en Más y elegir la opción Web.
Claro que esto resulta un poco engorroso así que existe una forma más rápida que es usar la expresión “&udm=14” que básicamente es el atajo para activar el modo Web del buscador.
O mejor aún, utilizar directamente el frontend udm14.com a través del cual podemos usar Google como nuestra página de inicio. De esta forma lograremos que los resultados no estén saturados de basura y podremos protegernos de la IA.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock y Freepik