Tras las novedades presentadas en el WWDC 2024, básicamente en materia de software, todas las miradas de los fans de Apple se centran ahora en el lanzamiento de los iPhone 16 que, por lo que sabemos hasta ahora, serán más inteligentes que nunca y con un diseño renovado.
Lo del desembarco de la inteligencia artificial en el nuevo terminal es algo ya confirmado después de que, precisamente, en la conferencia de desarrolladores de Apple el protagonismo se lo llevara Apple Inteligence.
Pero todo lo demás está basado en rumores sobre cómo serán los iPhone 16, cómo cambiará su diseño, qué tamaño tendrán sus pantallas, cómo serán sus cámaras o cuánto costarán.
Eso sí, a estas alturas del año, a menos de tres meses de la fecha de lanzamiento oficial (mediados de septiembre según la costumbre de Apple), los terminales ya deberían estar preparados para enviar a producción este verano.
Esto significa que sus especificaciones tienen que estar más que cerradas y también que las filtraciones deberían ser más certeras (y abundantes). Así que, sin más dilación, vamos a ver qué se sabe de los futuros iPhone 16.
¿Cuántos modelos se lanzarán?
Empezamos por las especulaciones acerca de los modelos de iPhone 16 que saldrán al mercado. Siguiendo la tradición, Apple debería lanzar al menos cuatro modelos, los iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max que sustituyan a sus equivalentes en la familia iPhone 15.
Así, los dos primeros, iPhone 16 y 16 Plus, serían los modelos estándar del teléfono de Apple (con las mismas especificaciones y diferenciados, básicamente, por el tamaño de su pantalla) y los otros dos, iPhone 16 Pro y 16 Pro Max, serían los modelos Pro, los más dotados y exclusivos (y que se diferenciarían por la pantalla y, quizá, por la cámara y la batería).
La duda está en si habrá un iPhone 16 Ultra, una versión aún más exclusiva que el Pro Max que ya se rumoreó iba a lanzarse en la anterior generación. Eso no llegó a pasar entonces y no parece que vaya a ocurrir ahora, pero no está totalmente descartado.
¿Cómo serán las pantallas de los iPhone 16?
@celularesnuevossaavedra_ 5 novedades del iPhone 16 pro Max. Pantalla enorme de 6.9” (la más grande de la historia) Cámaras de 48 mega pixeles… ahora las 3 cámaras son de 48🔥 Nueva batería, ya te conté que se viene una nueva batería que va durar más con 4600mAh pero va calentar menos por su material. Nuevo color. Dejamos ir el Blue para recibir al Rosa Mate… un color que genera mucha expectativa. Botón de influencers exclusivo para sacar fotos y videos con solo tocarlo de manera instantánea. Vos ahora toca el botón de mensaje para agendar un turno y venir a buscar tu próximo iPhone o cualquier producto de Apple. Estamos en Saavedra CABA WhatsApp 1124006361 Miles de clientes nos eligieron y nos recomiendan Comunidad dé Apple en Argentina 🇦🇷 #marciotip #apple #celularesnuevossaavedra #iphone16 ♬ sonido original – Celularesnuevossaavedra
Aunque no será la única, el tamaño de la pantalla de cada uno de los modelos será uno de sus elementos diferenciales. Eso sí, mientras que se especula que los iPhone 16 y 16 Plus mantendrán el mismo tamaño que sus antecesores (6,1 y 6,7 pulgadas, respectivamente), los iPhone 16 Pro y Pro Max verán incrementado el tamaño de sus pantallas (concretamente en 0,2 pulgadas respecto a los iPhone 15).
Siempre según los rumores, el iPhone 16 Pro pasaría de 6,1 a 6,3 pulgadas y el iPhone 16 Pro Max subiría de 6,7 a 6,9 pulgadas. Esto significará la primera actualización de tamaño de los iPhone en varios años y el lanzamiento del iPhone con mayor pantalla hasta la fecha.
Por lo demás, las nuevas pantallas vendrían con unos biseles más reducidos, un brillo mínimo de 2.000 nits, tecnología OLED/ OLED LTPO y una tasa de refresco máxima de 60/ 120 Hz (para los modelos estándar/ Pro, respectivamente). La incógnita está en si se mantendrá la isla dinámica de su parte superior o se sustituirá por unos sensores situados debajo de la OLED.
¿Qué diseño tendrán los iPhone 16?
Con todo lo anterior, ya hemos adelantado bastantes cosas que afectan al posible diseño; y eso que se espera que las líneas generales no varíen mucho respecto a los últimos modelos de iPhone.
Más bien serán retoques y modificaciones para refinar el diseño, introducir mejoras adicionales y adaptarse a los nuevos tamaños de pantalla. Esto debería suponer que los modelos Pro aumenten su peso.
iPhone 16 Pro y 16 Pro Max seguirían siendo igual de gruesos pero crecerían en alto y ancho para albergar la nueva OLED. Aun así, el uso del titanio introducido en el modelo anterior permitiría que este aumento de peso sea contenido.
De todos modos, algunos rumores apuntan a que Apple podría estar preparando un modelo especial, denominado Slim, que sería mucho más delgado y distinto del resto.
@tecnonautatvEL NUEVO IPHONE FINITO!!!!!♬ sonido original – tecnonautatv
Este modelo no contaría con botones físicos ni conectores, tampoco el puerto USB-C introducido como novedad en los iPhone 15 que sí tendrán los modelos “convencionales” según todos los rumores.
Por otro lado, todo apunta a que el botón de acción, que fue una de las novedades destacadas de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, se generalizará y llegará también a las versiones estándar (con sus múltiples funciones).
Sin embargo, los modelos Pro (en principio solo estos, pero nunca se sabe) podrían recibir un nuevo botón, de tipo háptico, similar al que apareció en los iPhone 7 situado en el mismo lateral donde se sitúa el botón de bloqueo. Podría denominarse botón de captura y utilizarse, vinculado a la app de cámara, para realizar distintas acciones (enfocar, hacer zoom, disparar…) a la hora tomar fotos y vídeos al responder de forma distinta a la presión y el tacto gracias a su tecnología.
¿Cómo será la cámara de los iPhone 16?
Por supuesto otro cambio notable, muy decisivo en el diseño, es la disposición de las cámaras de la parte trasera. Pues bien, todo parece apuntar a que la posición de las dos cámaras de los iPhone 16 y 16 Plus cambiará a vertical en vez de diagonal.
Esto sería algo similar a los iPhone 12 (y al mítico iPhone X) pero con las dos lentes encapsuladas en una especie de pastilla y el flash aparte. Una medida que podría ser simplemente para diferenciar al nuevo iPhone, pero también podría tener alguna funcionalidad relacionada con la captura de imágenes
En cuanto a los modelos Pro y Pro Max, que contarían con tres lentes, se especula con que se mantengan la disposición de éstas pero con un nuevo y llamativo diseño del módulo de cámaras que recordaría a los spinners que tan de moda estuvieron hace unos años.
Y en cuanto a la posible configuración de las cámaras de los nuevos iPhone, siempre según los rumores y filtraciones, estaríamos hablando de una mejora general pero no revolucionaria. Sobre todo en el caso de los iPhone 16 y 16 Plus, que contarían con un sensor principal más grande y luminoso pero poco más.
Las mayores novedades, como suele suceder, estarían en sus hermanos mayores en donde se esperan más cambios. En concreto, los iPhone 16 Pro y Pro Max podrían recibir una mejora en su cámara ultra angular con un sensor de 48 MP (la del iPhone 15 es de 12 MP) que utilizaría tecnología de agrupación de píxeles (pixel binning).
Por otro lado, la cámara principal de ambos seguiría siendo de esa misma cifra, 48 MP, pero el modelo Pro Max podría contar con un nuevo sensor aún inédito de Sony y una nueva lente híbrida. Gracias a esto, podría diferenciarse del iPhone 16 Pro y convertirse, como suele ser habitual, en “la mejor cámara montada en un iPhone hasta la fecha”.
Lo que sí parece que compartirán ambos modelos Pro es el teleobjetivo 5x que en la generación anterior era exclusiva del modelo más caro. Y está por ver si éste, el Pro Max, incorporaría algún tipo de lente periscópica, que le permita ofrecer una relación de zoom 50x o similar como ya hacen algunos de sus competidores.
¿Qué procesador tendrán los iPhone 16?
En cuanto a las tripas de los nuevos modelos, se espera que todos ellos estrenen el mismo chip A18, rompiendo la tendencia de los iPhone 14 y 15, cuyos modelos Pro fueron los únicos en estrenar procesador. Eso sí, en este caso se especula con que habría dos versiones: A18 “estándar” y A18 Pro para los dos modelos más avanzados.
En cualquier caso, este nuevo procesador contaría con más núcleos y un motor neuronal significativamente mejorado. La idea es poder soportar de manera local toda (o la mayor parte de) la capacidad de procesamiento necesaria para dar rienda suelta a las posibilidades que llegan de la mano de Apple Intelligence, el sistema de inteligencia artificial y aprendizaje automático de la firma.
Además, estaría fabricado en un proceso de tres nanómetros con un diseño que disminuiría el consumo energético del terminal. Esto se uniría a un nuevo diseño térmico, probablemente usando grafeno para su fabricación, para combatir el sobrecalentamiento.
En cuanto a la RAM, se especula con que se generalicen los 8 Gbytes para los cuatro modelos posibles del iPhone 16 (los iPhone 15 y 15 Plus solo contaban con 6 GB). Por último, se espera una mejora de la autonomía que podría llegar de la mano de unas baterías algo más grandes.
Por supuesto, los nuevos terminales contarán con iOS 18 y todas las novedades que ya os adelantamos a propósito del desembarco nativo de la IA en los iPhone, incluida la asociación con OpenAI para integrar ChatGPT en ellos.
¿Qué precio tendrán los iPhone 16?
Como suele ser habitual, es difícil saber qué precio tendrán los nuevos iPhone. En anteriores ocasiones vimos un significativo aumento de precio respecto a la anterior generación y en otras una bajada, así que esta vez es difícil pronosticar nada.
Por eso, partiendo de la base del precio que tuvieron sus antecesores, se especula con que el iPhone 16 esté ligeramente por debajo de los mil euros y el iPhone 16 Pro Max se sitúe alrededor de los 1500 euros.
¿Cuándo se producirá el lanzamiento?
Como viene siendo habitual, Apple presentará los iPhone 16 en un evento que suele celebrar a mediados de septiembre. Se especula que esta vez el evento se celebre el 10, 11 o 12 de septiembre (ya que nunca lo hacen en lunes o viernes), pero aún es pronto para saber la fecha concreta.
Lo que sí parece claro es que, como todos los años, el lanzamiento oficial se produciría unos 10 días antes de que los móviles lleguen a las tiendas, con lo que para finales de septiembre los usuarios ya podrían estar disfrutando de sus flamantes iPhone 16 con todas sus novedades.