A pesar de los avances en la lucha por la igualdad, las personas de la comunidad LGBTIQ+ aún sufren discriminación en muchos niveles y microagresiones diarias, especialmente aquellas relacionadas con sus voces.
Esto hace que muchas personas de este colectivo acaben ocultando su verdadera voz, limitados por la barrera que imponen los sesgos de la sociedad.
Para cambiar esta realidad, la consultora LLYC ha creado el proyecto #FreeTheVoices, el primer banco de voces sintéticas diversas desarrollado a través de la recolección de voces de personas del colectivo LGBTIQ+ de los doce países en los que tiene presencia.
¿Qué es ‘Free the voices’?
Según sus creadores, el 41% de hombres gays y el 6% de mujeres lesbianas declaran ser reconocidas como LGTBIQ+ debido a sus voces. Esto hace que muchas personas lo reconozcan como una señal de identidad que desafía las normas de género tradicionales y, por tanto, se convierte en un motivo de discriminación y exclusión.
Por otro lado, hablan de que si hay algo que a menudo le falta a nuestro tiempo es empatía: “Seguimos escuchando cómo lo tecnológico avanza, al mismo tiempo que presenciamos cómo, a veces, lo humano retrocede”.
“Lamentablemente —continúan—, cada día, a las personas LGBTIQ+ y a quienes sonamos ‘diferente’, nos siguen persiguiendo […] Sin embargo está en nuestras manos decidir si cada avance lo usamos para unirnos o dividirnos aún más”.
Por eso, porque es necesario apostar por la diversidad en un tiempo en el que se multiplican las voces que “no nos representan en asistentes virtuales e inteligencias artificiales”, ha surgido ‘Free the voices’.
Hacia un futuro más inclusivo
Y es que “en un mundo cada vez más lleno de voces generadas con inteligencia artificial, sólo la exposición a voces diversas puede eliminar nuestros prejuicios y sesgos […] Nuestro llamado es claro: ¡liberemos nuestras voces!”, declaran desde LLYC.
🌈 Presentamos #FreeTheVoices, el primer banco de voces sintéticas diversas, creado con la recolección de voces de personas del colectivo #LGBTIQ+ en 12 países. Pero, ¿por qué es tan importante? Sigue leyendo para descubrirlo. 👇 pic.twitter.com/JWMwJ5MzLK
— LLYC (@LLYC_Global) June 19, 2024
Una declaración de intenciones para presentar un proyecto que, a la postre (y como adelantábamos), es un banco de voces diversas creado a partir de la recolección de más de 250 voces del colectivo LGBTIQ+ en 12 países.
Voces sintéticas pero que, siempre según sus creadores, “suenan como tú: naturales y diversas”, están pensadas para “respetar tu identidad, tu estilo y tu marca” y reúnen las siguientes características:
- Idiomas: Crea contenido en acentos del español y otros idiomas.
- Acentos: La diversidad de nuestro habla representada en diferentes voces.
- Géneros: Voces binarias y no binarias en diferentes rangos de frecuencias.
- Estilos: Entrenadas para leer noticias, contar cuentos o darte los buenos días.
- Personalidades: Diseñadas cuidadosamente para comunicar.
- Capacidades: Disponibles para darte la voz que quieres según tus necesidades.
A partir de aquí, la idea es que todo el mundo escuchen sus cuatro voces sintéticas, sumen la suya para generar nuevas y, sobre todo, las utilicen “para impulsar un mundo más diverso”.
Así, invitan a todo el mundo a aportar al proyecto su propia voz para contribuir (además de promover la inclusión y combatir los sesgos) a la creación de una quinta voz sintética diversa que publicarán próximamente.
Por otro lado, desde ‘Free the Voices’ invitan a las marcas a utilizar cualquiera de las voces originales para crear contenido, ya que se pueden probarlas de forma gratuita y, más tarde, obtener una licencia comercial.
Por otro lado, es posible crear una voz única y exclusiva para una marca a partir de las ya creadas o bien mezclando varias. Una voz que será 100% personalizada, alineada con la marca y con los estilos de habla que mejor se ajusten a sus comunicaciones.
Serán voces LGBTIQ+ pero que no identificarán a ninguna persona en particular para conectar con la audiencia de una empresa de una forma natural, consistente y a escala.