Se cumplen 60 años de la “batalla de Brighton”, un suceso que enfrentó a rockers y mods en aquella localidad de la costa inglesa. El acontecimiento llamó la atención sobre estas dos culturas urbanas, que coexistían en las principales ciudades británicas.
Museo Nacional de Antropología de Madrid, recorre los caminos seguidos por rockers y mods desde aquella época germinal hasta nuestros días: su popularización, su revitalización de finales de los 70 -que dio lugar a una muy extensa producción cultural global- y su arraigo en nuestro país a partir de los años 80.
La exposición «Chupas y parkas», que abre sus puertas en elRockers y mods fueron dos de las primeras culturas urbanas y tuvieron gran influencia en la aparición de otras culturas posteriores.
La exposición también conmemora los 45 años de Quadrophenia, la película que fijaría definitivamente su recuerdo en el imaginario colectivo. Ambos grupos quedaron marcados por aquellos sucesos, y a su vez ellos mismos marcaron una época. Su rivalidad, amplificada por los medios de comunicación, ha sido objeto de estudio durante décadas.
Rockers y mods: el pánico moral
Stanley Cohen, en Folk Devils and Moral Panics (1972) acuñó el concepto sociológico de “pánico moral” referido a cómo la ciudadanía percibió estos movimientos juveniles como violentos y basados en conductas antisociales.
Por otro lado, el trabajo de Dick Hebdige Subculture, the Meaning of Style (1979), de la Escuela de Estudios Culturales de Birmingham, demostró que también tenían muchos rasgos en común como formas de expresión generacionales, y que no eran tantas las diferencias que los separaban.
Esta exposición recorre los caminos seguidos por rockers y mods desde aquella época germinal hasta nuestros días: su popularización, su revitalización de finales de los 70 –que dio lugar a una muy extensa producción cultural global–y su arraigo en nuestro país a partir de los años 80.
Dos de los mejores conocedores de ambas culturas, Rubén Olivares Rosell y Dani Llabrés, nos hacen de guías a lo largo de un recorrido a través de objetos extraordinarios cargados de vivencias, fruto de la generosidad y el compromiso de un buen puñado de rockers y mods que comparten aquí sus colecciones.
Ellos han elaborado estas listas de reproducción para introducirnos en la música de rockers y mods:
Foto de cabecera Olaf Pla Gracia. Inglaterra, Hot Rod Hayride Festival, 2012