OpenAi presenta SearchGPT ¿Será el final del reinado de Google?

SearchGPT

¿Preparados para lo que llega? Porque OpenAI acaba de anunciar el bombazo del año: SearchGPT, un nuevo buscador basado en inteligencia artificial con el que pretende competir, de manera directa, con Google.

Con una cuota de mercado del 92,24% y con más de 9.500 usuarios únicos, el buscador de Google lidera el mercado y con amplia diferencia. Y es que, es la herramienta más usada en todo el mundo cuando se trata de buscar información o una página web concreta.

Y por ello, nos atrevemos a afirmar que llegan curvas en el mundo de Internet, los buscadores y de la IA con la llegada del nuevo invento de la compañía de Sam Altman: SearchGPT.

OpenAI, que por otra parte lidera el mundo de la inteligencia artificial generativa de textos, con ChatGPT, ahora quiere ofrecer una nueva experiencia de búsqueda en Internet y, ya de paso, puede que conseguir robarle a Google el primer puesto en otras cuestiones.

Te contamos todo sobre el nuevo anuncio de Altman en IA, qué es SearchGPT y cómo funciona

¿Qué es SearchGPT de OpenAI?

En palabras de OpenAI: “SearchGPT es un prototipo de nuevas funciones de búsqueda diseñadas para combinar la fuerza de nuestros modelos de IA con la información de la web para ofrecerte respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes”.

Aunque, de momento, está solo disponible en Estados Unidos y para un reducido número usuarios, se presenta como una innovación tecnológica que viene para revolucionar la forma en la que buscamos y nos informamos en Internet.

De hecho, para ser usuario hay que apuntarse y ya hay una larga lista de espera. ¿Dónde? En su web en https://chatgpt.com/search

Este prototipo usa la inteligencia artificial para organizar la información consultada por todos los usuarios y se integrará en ChatGPT, para dar “respuestas rápidas con fuentes claras y relevantes”según ha explicado la compañía tecnológica.

Así, SearchGPT usa los beneficios de la Ia que ya integra en ChatGPT, como su gran capacidad para generar textos de cada vez más calidad. Pero quiere ir todavía más allá y entrar en dos segmentos de mercado:

  • Poder hacer de asistentes de voz inteligente y personal. Con lo que haría competencia a Siri, de Apple; o Alexa, de Google.
  • Buscador que, además analiza la información. Porque con la IA también puede resumir, inspeccionar y lo que le pidas con textos o imágenes o vídeos.

SearchGPT le planta cara al buscador de Google

Según OpenAI, lanzando un dardo directo y envenenado al buscador de Google, rastrear información o una web puede requerir mucho esfuerzo”. Considerando esto una necesidad no cubierta, lanzan su buscador con “capacidades conversacionales” ya desarrollados y probados con éxito en sus otros productos.

“Estamos comprometidos con un creciente ecosistema de editores y creadores”, destaca OpenAI en un comunicado. “Durante décadas, la búsqueda ha sido un medio fundamental para que editores y creadores lleguen a los usuarios. Ahora estamos utilizando la IA para mejorar esta experiencia, destacando el contenido de alta calidad en una interfaz conversacional con múltiples oportunidades para que los usuarios participen”.

Así funciona SearchGPT

¿Qué es Meta AI?

Pero, ¿cómo funciona SearchGPT? La compañía ha explicado que este nuevo buscador “tiene acceso a la web”, respondiendo con datos actualizados a tiempo real. Algo que no consiguen otros modelos propios como ChatGPT o de otros, como Gemini, que no dan información actualizada desde hace años.

Y, además de ofrecerte información ordenada, podrás interactuar con el programa. Es decir, puedes hacer “preguntas de seguimiento” para “enriquecer la experiencia” y tener la posibilidad de hacer búsquedas interactivas. 

Pero pongamos un ejemplo, lo mismo que se usó en la presentación de SearchGPT. 

  1. Se usó como término de búsqueda: “music festivals in boone north carolina in august” o “festivales de música en boone carolina del norte en agosto” en español. Recordemos que solo está disponible en EEUU. 
  2. SearchGPT te ofrece una lista de resultados.
  3. Cada resultado, acompañado siempre de una breve descripción y enlace de la fuente principal de esa información.
  4. También puedes buscar con imágenes o vídeos, en vez de escribir tus preguntas.

Ahora, solo queda esperar a que llegue a Europa y que podamos probarlo libremente para decidir si empezamos a usarlo. Si somos del team Google, o del de SearchGPT, del nuevo prototipo de inteligencia artificial de la empresa de Sam Altman.

Imágenes | Open AI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *