Ya os lo adelantamos, pero ahora tenemos la confirmación de que Apple se incorpora a la moda de dotar a sus teléfonos de IA para facilitarnos la vida. El problema, al menos, es que esta posibilidad no llegará de momento a los países de la Unión Europea.
Vamos a ver entonces cómo se va a integrar y qué opciones nos va a permitir Apple Intelligence, además de intentar entender porqué no va a estar disponible para nosotros y si eso puede influir en la decisión de compra de quien esté pensando adquirir el último y flamante iPhone.
Novedades de Apple Intelligence
Lo primero es lo primero, vamos a ver qué es lo que va permitir hacer la IA en los iPhone, iPad y Mac. Lo cierto es que cuando os hablamos de ello, no nos basábamos en rumores sino en información facilitada por Apple. Por tanto, no podemos decir ahora que lo que contamos no fuera correcto.
La cosa es que Apple Intelligence traerá multitud de funcionalidades a los dispositivos, incluyendo una versión de Siri mucho más capaz e integrada con el sistema, que podrá ofrecer información extraída de nuestros propios datos.
También, será posible pedirle a la inteligencia artificial que nos cree imágenes o emojis (genmojis) a partir de descripciones de texto, así como que nos ayude a escribir con mayor confianza, ofreciéndonos varias versiones de un texto para elegir una o revisando lo que escribamos.
En este sentido también será útil que nos proporcione resúmenes de texto de mails o documentos, de manera que no tengamos que leerlos enteros.
También tendrá funciones relacionadas con las imágenes, incluyendo la posibilidad de encontrar fotos y vídeos de nuestra carpeta a partir de búsquedas con lenguaje natural o de editar las fotos con una nueva herramienta que identifica y elimina los elementos no deseados que aparezcan al fondo.
También se podrán crear vídeos resumen con nuestras propias grabaciones a partir de una descripción o grabar, transcribir y resumir mensajes de audio.
Otro campo donde se centra Apple Intelligence es en la productividad, ayudando a los usuarios a priorizar sus tareas con resúmenes de las notificaciones o un nuevo Modo de Concentración que muestra solo las notificaciones que requieran atención urgente.
Pero todo esto son solo algunas de las prestaciones de Apple Intelligence que llegarán al principio, porque se anuncia que en los meses posteriores se añadirán otras muchas. Lo extraño es que todo esto no llegue con la salida de los iPhone 16, sino que lo haga de forma escalonada.
En octubre, llegará iOS 18.1 y con él la primera versión de Apple Intelligence; en noviembre o diciembre se lanzaría iOS 18.2 y en primavera de 2025 debería llegar iOS 18.4 ya con todas las funciones de Apple Intelligence al completo.
Eso hablando de los Estados Unidos porque en el resto del mundo la cosa cambia… Y lo hace tanto que incluso llega con polémica.
Apple Intelligence no llega a Europa… De momento
Lo hemos adelantado: por el momento — y sin fecha ni siquiera estimada de lanzamiento—, la IA de Apple no estará disponible en los dispositivos portátiles (iPhone y iPad) que se vendan en la Unión Europea. El motivo no es otro que el “choque” con las exigencias de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés).
Esta normativa tiene la finalidad de evitar el monopolio de empresas como Apple sobre la distribución de aplicaciones y software y ya fue responsable de que Apple tuviera que permitir la instalación de apps de terceros en los iPhone.
Parece ser que a Apple le preocupa que las nuevas funciones de IA entren en conflicto con esa regulación por el uso de datos privados, y por eso de momento ha preferido que Apple Intelligence no esté integrado en los móviles que se lancen en la UE.
Por eso, en principio (en octubre) Apple Intelligence sólo estará disponible en inglés para el mercado norteamericano, y ya en diciembre se ampliará a inglés de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica.
También anuncian que en 2025 saldrá en español, pero el hecho de que esté disponible en nuestro idioma no significa que también lo esté en nuestro territorio. Eso sin hablar de que decir que será en 2025 es muy ambiguo, y podría ser tanto a principios como a final de año.
Por tanto, no es de extrañar que muchos se pregunten si vale la pena comprar un iPhone 16 si en España no va a venir con la IA de Apple. Teniendo en cuenta además la posibilidad de que finalmente se lanzara a finales de 2025, ya con el hipotético iPhone 17 presentado.