Si como madre o padre ya usas alguna herramienta de control parental, siempre con la intención de proteger a tus hijos mientras usan su móvil u ordenador, pero buscas sumar un plus de seguridad, SafeSearch es tu nuevo aliado.
Por mucho que eduquemos a los más jóvenes, por mucho que les advirtamos y restrinjamos el acceso a algunas webs, el contenido sensible y no apropiado para menores de 18 años prolifera en Internet.
No es que no tenga lindes este tipo de contenido, pero hasta las autoridades especializadas en ciberdelincuencia de la Policía Nacional, reconocen que su publicación es tan rápida y elevada, que frenarlo es más que una ardua tarea.
Por ello, queremos presentarte SafeSearch, un filtro de Google que puedes instalar en los dispositivos de los niños y adolescentes para pixelar cualquier fotografía o vídeo que muestre imágenes inapropiadas, violentas o sexuales.
Te contamos todo lo que debes saber sobre este filtro y qué tienes que hacer para activar y desactivar SafeSearch de un móvil. Sin olvidar sus diferencias con otros servicios de control parental.
¿Qué es y cómo funciona SafeSearch?
¿Cómo bloquear páginas web con contenido para adultos? Esta es una de las grandes preguntas a las que se enfrentan los padres cada vez que sus hijos usan el móvil.
Para responder y ponerle fin, Google ha creado un filtro que ha bautizado como SafeSearch y que pretende acabar con ese sentimiento de inseguridad casi inevitable en Internet.
Porque SafeSearch de Google consigue bloquear cualquier tipo de imagen, fotos o vídeos en los que se muestre contenido no apto para menores de 18 años. Es decir, cualquier información que incluya:
- Escenas de violencia.
- Contenido sexual.
- Consumo de drogas.
- Desnudo.
- Contenido sangriento.
- Comisiones de un delito.
- Mensajes de incitación al odio.
Pero, ¿cómo funciona?
Solo tienes que activar el filtro SafeSearch en Chrome y usar este navegador en tu móvil. Desde ese mismo momento, el contenido sensible con el que se encuentren tus hijos no desaparecerá de Internet, pero sí que se verá pixelado o muy borroso, como indica la imagen anterior.
Por eso es un filtro, porque “ayuda a desenfocar imágenes explícitas, pero es posible que se muestren texto y vínculos explícitos si son relevantes para tu búsqueda”. Aunque también puedes introducir palabras clave para bloquear web o vídeos con palabras malsonantes, insultos o con un lenguaje inapropiado para niños.
IMPORTANTE: Aunque SafeSearch se nos presenta como una herramienta que nos da más seguridad, tenemos que reconocer que tiene un punto débil. Solo funciona si usas el navegador propio de la empresa: Chrome.
Este filtro es un producto nativo de Google, y solo se puede activar y desactivar para los contenidos que nos dé Chrome, como navegador, y Google, como buscador. Si tus hijos se descargan otro navegador en su móvil (por ejemplo Safari), podrán acceder a contenido explícito y sensible.
Diferencias entre control parental y SafeSearch
Aunque una herramienta de control parental y el filtro de Google SafeSearch buscan el mismo objetivo: proteger a los menores de contenido para adultos en la red, hay elementos que les diferencian.
- SafeSearch es una herramienta de filtrado de Google que se enfoca principalmente en los resultados de búsqueda. Además, desenfoca imágenes, videos y sitios web con contenido explícito, como pornografía o violencia gráfica, funcionando como una capa o filtro de protección.
- Control parental es un conjunto de herramientas y configuraciones que protegen más allá de las búsquedas porque:
-
- Filtran contenido y bloquean el acceso a contenidos y webs seleccionadas.
- Limitan el tiempo de pantalla de tus hijos, con la opción de poner un tiempo máximo de uso.
- Supervisan la actividad que hacen los menores, con acceso a su historial de navegación y aplicaciones.
- Bloquear el acceso a apps.
¿Cómo activar y desactivar Safesearch? Paso a Paso
Una vez tenemos claro qué es el filtro SafeSearch y sus diferencias con el control parental, ha llegado la hora de que aprendas cómo activar y desactivar SafeSearch en el navegador del móvil de tus hijos o en su ordenador.
-
Activar Safesearch en el móvil
- Abre tu cuenta de Google con tu correo y contraseña.
- Pincha sobre tu foto de perfil, que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Entra en la opción de “Configuración”.
- Dentro, encontrarás la herramienta SafeSearch.
- Pincha sobre “Filtro” y selecciona activar “Desenfoque” u “Ocultar contenidos explícitos”.
- Si aparece un candado en la esquina superior derecha de la pantalla de tu móvil, habrás activado con éxito el filtro de Google para contenidos sensibles y explícitos.
Desde ya, todo lo que sea inapropiado para tus hijos aparecerá desenfocado y aparecerá un aviso del tipo: “Posible contenido para + 18 años”.
B) Desactivar búsqueda segura y el filtro SafeSearch
Si no sabes cómo desactivar Safesearch, solo tienes que seguir los mismos pasos que para su activación, pero en esta ocasión, escogiendo su posición de apagado u “off”.
Recuerda que hemos seguido esta ruta: Google > foto de perfil > Configuración > SafeSearch.