La compañía liderada por Zukerberg ha presentado novedades. Entre ellas las Meta Quest 3S, nueva versión barata de sus gafas de realidad mixta, y las Meta Orion, unas gafapasta bastante cantosas pero muy prometedoras.
Del mismo modo que Apple tiene sus famosas conferences Meta también tiene las suyas, y aunque despierten menos expectación lo que allí presentan suele ser muy llamativo.
En este caso lo es, sobre todo por lo que se refiere a dos nuevos productos de los que estamos seguros se va a hablar mucho. Uno de ellos, las Meta Quest 3S, supone poner la tecnología RV al alcance de casi todos. Otro, las Meta Orion, materializar por fin unas gafas de realidad aumentada como las que nos vienen prometiendo hace años.
Por supuesto también hubo otras novedades, como una nueva versión de su inteligencia artificial Llama 3.2, anuncios de nuevos juegos, novedades para Horizon OS, mejoras en los avatares de Meta, nuevas funciones para las apps de YouTube o Amazon, pero nosotros nos vamos a centrar en las novedades de hardware que, sin duda, son lo más llamativo.
Meta Orion
Lo primero es lo primero, vamos con esa reinvención de las gafapasta que ha presentado Meta bajo el apelativo de Orion. Hablamos de las que serán las primeras gafas de realidad aumentada de Meta y si decimos serán es porque aún no están listas para salir a la venta.
Lo que vemos es un prototipo que llevan desarrollando diez años pero ya es totalmente funcional, y pretende enseñarnos hacia dónde va la compañía, que ha llegado a afirmar que gafas de este tipo algún día sustituirán a los smartphones.
Es decir, el aspecto de gafapasta total que vemos no será definitivo —¿una pena?— porque el modelo final debería ser menos robusto y tosco (más similar a las gafas Ray Ban Meta que ya conocemos) pero con funcionalidades similares.
Como decimos, son gafas de realidad mixta lo que significa que permiten ver el mundo físico que nos rodea sobre el que se superpone contenido digital gracias a proyectores Micro LED.
Las presentan como “una proeza de miniaturización con 10 chips de silicio personalizados y una arquitectura de pantalla completamente nueva” y, desde luego, por lo que se puede ver en el vídeo de presentación, sus funcionalidades parecen revolucionarias.
Por otro lado, tienen la gran ventaja de ser inalámbricas ya que no precisan de ningún cable para conectarse a la unidad de procesamiento externa (no requieren conectarse con el móvil) ni tampoco con la pulsera EMG que sirve “para una entrada de datos perfecta”.
Eso sí, también se podrá interactuar con la voz (como ya se hace en las Ray Ban Meta), a través de su asistente de inteligencia artificial, o moviendo los ojos para utilizar la nueva interfaz desarrollada exprofeso.
Así las cosas, a pesar de su aspecto de gafapasta, desde luego pintan mejor para llevarlas a diario que las ortopédicas Apple Vision, dispositivo con el que claramente Meta quiere competir (sus funcionalidades parecen muy similares). Veremos lo que tardan en llegar al mercado y su precio pero, ciertamente, la propuesta parece bastante llamativa.
Gafas Ray Ban Meta
Ya que las hemos mencionado vamos a hablar de las Ray Ban Meta que también fueron protagonistas en la Meta Connect 2024 ya que reciben novedades para mejorar su apuesta. Y lo hacen gracias a las actualizaciones de software y, en concreto, las mejoras en su asistente de IA.
Entre las cosas más llamativas se ha añadido la posibilidad de que las gafas ayuden al usuario a recordar dónde dejó aparcado el coche, o que le recuerden que debe llamar a su madre cuando baje del avión para decirle que está a salvo.
También gana en inteligencia para poder realizar acciones basadas en textos que el usuario pueda ver, de manera que será posible llamar a un número de teléfono que aparezca en un folleto publicitario o escanear un código QR.
Finalmente, además de una integración más profunda con servicios como Spotify, Amazon Music o Audible, muy pronto va a permitir cosas como traducir en tiempo real conversaciones entre inglés, francés, italiano o español.
Meta Quest 3S
Además de las Meta Orion, la otra gran novedad de la Meta Connect 2024 fueron sin duda las Meta Quest 3S, nueva versión de las gafas de realidad mixta (virtual más aumentada) de la compañía de Zukerberg que destacan por su precio rompedor: 329,99 euros el modelo de 128 Gb y 439,99 euros del de 256 Gb.
Estas gafas serían, por tanto, una versión light de las Meta Quest 3, de las que a partir de ahora solo se venderá la versión 512 GB por 549,99 euros. De ellas heredan parte de sus componentes; en concreto el procesador Snapdragon XR2 Gen 2 lo que debe permitir un rendimiento similar.
Eso sí, muchos de sus componentes provienen de las Meta Quest 2 (que desaparecen del mercado), incluyendo su sistema de visualización. Esto supondrá, entre otras cosas, ofrecer un campo de visión más estrecho y carecer de sensor de profundidad.
Físicamente serán un poco más grandes que las Quest 3, aunque sobre todo se van a diferenciar por la posición de los sensores frontales, ahora en forma de triángulo. Por otro lado, como sus hermanas mayores utilizan los controladores Touch Plus.
En cuanto a funcionalidades, con las nuevas Meta Quest 3S se podrá disfrutar de realidad mixta a color de alta resolución, con una integración perfecta entre los mundos físico y virtual y toda la gama de experiencias disponibles en Meta Horizon OS, incluyendo “entretenimiento, fitness, juegos, productividad, experiencias sociales y mucho más”.
Las Meta Quest 3S se pondrán a la venta el 15 de octubre y vendrán con el nuevo videojuego de realidad virtual ‘Batman: Arkham Shadow’.
Lo que está claro es que, por su rompedor precio, las Meta Quest 3S ayudarán a democratizar el ámbito de las gafas de realidad virtual, aumentada, mixta, etc al venderse por una cantidad que ya empieza a ser asequible para todos los públicos.