La inteligencia artificial es sin duda la creación de nuestra era, una tecnología recién nacida, pero imparable y que ha llegado para revolucionar cada aspecto de nuestra vida. ¿El último? La IA en redes sociales.
Puede parecer una evolución normal. El siguiente paso lógico, después de que la IA generativa nos haya descubierto herramientas tan útiles (y usadas) como Chat GPT, en cuestiones de texto; o Midjourney, si trabajas con imágenes.
Pero no estamos hablando de que Instagram o TikTok hayan lanzado nuevas funcionalidades gracias a la integración de inteligencia artificial en sus apps. Ni de automatizar parte de tu trabajo, por ejemplo, aprendiendo cómo crear contenido para redes sociales con IA.
En este caso, todo va un poco más allá y tenemos que presentaros la primera unión definitiva entre IA y redes sociales: SocialAI, una plataforma muy similar a X, pero en la que el único humano eres tú.
No es que estés solo en SocialAI. Encontrarás muchos perfiles, pero detrás de ellos no hay una persona de carne y hueso, sino un ejército de bots dispuestos a interactuar contigo.
¿Qué te parece la idea? ¿Hablarías con una IA antes que con un humano? Para que puedas decidir, te contamos todo sobre este nuevo formato de red social que pretende plantar cara a lo que conocíamos como Twitter.
¿Qué es SocialAI? La unión entre IA y redes sociales que elimina a las personas
SocialAI es una app creada por Michael Sayman que, además, es un extrabajador de Facebook, una de las redes sociales más cuestionadas en temas de privacidad.
Sayman ha presentado su producto como un nuevo formato de plataforma social en la que se puede crear un “espacio seguro”. Un lugar en el que dar tus opiniones, compartir lo que quieras y hasta criticar. Eso sí, sin ser jamás criticado ni atacado por lo que digas.
Y esta es la clave de SocialAI. Más que un espacio seguro, es una red social que tú controlas al completo; más que nada porque tú eres la única persona que está en ella. El resto de perfiles con los que interactúas son bots generados por inteligencia artificial.
Su fundador vende esta mezcla de IA y red social como la única comunidad, dentro del mundo digital, en el que no hay toxicidad y no puedes ser juzgado por la presión social.
“Disfruta de tu propio espacio privado para reflexionar y recibir comentarios, como si fueras el personaje principal”. “Explora un nuevo tipo de interacción social donde todo gira en torno a ti”, prometen.
La realidad es que estás interactuando con perfiles que se generan según tus preferencias. Porque nada más crear tu cuenta, además de configurar tu perfil, escoges a cada uno de los miembros de tu comunidad digital.
Hasta su forma de ser y responder. Es como ir de compras para elegir entre 32 tipos de followers entre:
- Fans.
- Trolls.
- Perfiles más intelectuales.
- En tono de humor…
Características de SocialAI
- Mezcla de IA generativa y red social.
- Tanto en apariencia como en funcionamiento, es muy similar al Twitter de Jack Dorsey y su equipo. Ahora conocida como ‘X’, bajo el mandato de Elon Musk.
- No existe interacción con otras personas.
- Tú eliges a tus seguidores, que son bots dotados de IA conversacional.
- IA para crear texto.
- También hay trabajo de la IA generativa. Con ella, creas tu comunidad.
- Puedes adaptar tus conversaciones con la inteligencia artificial según tu estado de ánimo.
- Responder tus preguntas con información a tiempo real.
El objetivo final es que puedas publicar actualizaciones de tu estado o compartir información y que obtengas respuesta, pero la que tú quieres leer.
¿Cómo funciona? Tú eliges la personalidad de tus seguidores
Te explicamos cómo funciona esta unión de tecnología entre IA y redes sociales.
- Entra en App Store y descarga la app “SocialAI – AI Social Network”.
- Tras instalarla en tu móvil, tienes que crear tu cuenta y perfil.
- Elige tu comunidad entre 32 tipos de seguidores que han sido creados por IA con personalidades distintas.
- Publica y actualiza tu estado.
- Recibe respuestas de los bots con IA.
Por el momento, solo está disponible para descarga e instalación en App Store; por lo que solo podrás usarla en dispositivos iOS, como un iPhone.
¿Sabías qué…?
Existen influencers de IA. Son personajes generados por inteligencia artificial y algoritmos conocidos como CGI, que acumulan millones de seguidores y de dólares, pues son reclamo de muchas marcas de lujo.
Y es que, ya se ha demostrado que un influencer virtual genera más engagement que un creador de contenidos de carne y hueso. Sobre todo, en cuestiones de marketing digital y compras en redes sociales.
Por poner un ejemplo, te presentamos a Lil Miquela. Vive en Los Ángeles, tiene más de 3 millones de seguidores en Instagram, cerca de 300.000 en Youtube y; además, es una cantante con muchos temas en Spotify.
Los posibles peligros que esconde la IA en redes sociales
Aunque se presenta como un espacio seguro, por parte de su fundador, el uso de SocialAI puede derivar en diferentes problemas.
El más claro: que el usuario se cree su propia burbuja ideológica, en la que se aísle y radicalice en sus posiciones (tanto de pensamiento como de comportamiento antisocial).
Al publicar, la app lee, analiza y genera con IA un texto en forma de respuesta. Al final, lo que percibe el usuario es que está conversando con gente muy afín.
Estas son otras posibles consecuencias del uso de este tipo de redes:
- Falsa sensación de importancia de tu persona y de control del entorno.
- Aislamiento social y dependencia excesiva de los bots.
- Dependencia emocional de una tecnología por la que puedes llegar a tener sentimientos.
- Dificultades para distinguir entre una entidad real y una artificial. Creación de realidades alternativas.
- Los bots no los programas tú, por lo que pueden caer en intentos de manipulación.
- Pérdida de habilidades sociales.
- Los bots pueden perpetuar y amplificar los sesgos que ya existen en los algoritmos y en la IA.