Las lluvias torrenciales causadas por la DANA que ha asolado, con violencia inusitada, algunas zonas de nuestro país han causado múltiples pérdidas humanas y materiales cuyo alcance total aún desconocemos.
solidaridad que recorre el país y en la actuación de profesionales y voluntarios que tratan de dar respuesta a los efectos de la catástrofe.
El dolor y espanto de la población afectada apenas halla consuelo en la inmensa ola deEntre esos profesionales están los de las telecomunicaciones que, desde el primer momento, se han movilizado para recuperar la operatividad de sus redes de telefonía fija y móviles en las zonas afectadas.
Hablamos de un servicio esencial, como ya vimos en catástrofes previas como la pandemia o el huracán Filomena. Hemos visto grupos de auxilio que se organizan por WhatsApp, mapas de ayuda que se crean en Google, vídeos compartidos en X o TikTok, conexiones en directo de las televisiones con las zonas afectadas…Todo esto es posible gracias a las redes de telecomunicaciones que también facilitan la actuación y coordinación de los servicios de emergencias.
personas trabajando en redes
Trabajadores de MasOrange, Telefónica o Vodafone, por citar a los más importantes operadores, están realizando su labor a destajo en las zonas devastadas para reforzar las redes o recuperarlas del daño causado por las adversas condiciones meteorológicas. Porque las redes, más allá de su componente tecnológico, son personas trabajando en las redes.
Esas personas llevan días transportando unidades portátiles de telefonía móvil, activándolas, buscando alimentación eléctrica, desplegando redes de fibra, conexiones por satélite…Todo para contribuir a recuperar cierta normalidad y facilitar el envío de un mensaje de ánimo a través del móvil o una videoconferencia entre miembros de una familia tras días de angustia.
masorange ha recuperado ya el 85% del servicio
MasOrange es el principal operador del país en número de clientes y, por ello, su actividad es de especial importancia en estas circunstancias. Y la compañía, como todos sus competidores, está dando la talla en un momento que sirve para tomar la medida de todos, tanto en el plano individual como colectivo.
Gracias al esfuerzo de cientos de operarios, la operadora ya ha restablecido el servicio del 85% de los clientes afectados y continúa con las labores de recuperación en los municipios más impactados en estos momentos que son Albal y Paiporta en cuanto a las comunicaciones fijas, y Alaquàs, Paiporta y Sedaví, en móvil.
Por otra parte, y con el fin de recuperar y respaldar las comunicaciones con unidades de apoyo, MasOrange sigue reforzando su red móvil con 5 estaciones móviles portátiles ya funcionando en las localidades de Aldaia, Paiporta, Cheste, Montserrat y Siete Aguas (éstas dos últimas enviadas por el Grupo Orange desde Francia con Wifi extendido y enlace satelital).
Además, hay 4 estaciones móviles portátiles adicionales ya sobre el terreno previstas para instalar en próximos días en Albal, Paiporta, Massanassa y Catarroja.
También se están proporcionando SIMs con datos ilimitados a distintos grupos de emergencia que están realizando labores en la zona para facilitar las comunicaciones en sus trabajos.
solidaridad con las víctimas
Finalmente, desde el área de voluntariado de MasOrange se están coordinado distintas acciones para movilizar la solidaridad de sus empleados en apoyo a las personas afectadas.
Así, los profesionales de MasOrange pueden realizar sus donaciones directas a Cruz Roja o a Cáritas a través de los mecanismos internos que ha habilitado la compañía a tal efecto y entregar materiales tales como sudaderas, mantas o tiendas de campaña a Cruz Roja directamente en el terreno para la ayuda urgente a aquellos que se han quedado sin hogar.
Para todos aquellos que quieran colaborar, pueden hacerlo a través de la Fundación Orange (ES41 0182 3994 0302 0020 4120) y Fundación Euskaltel (ES34 2095 0461 1091 0210 7050) indicando en el concepto: ‘MASORANGE Ayuda DANA. La compañía duplicará los fondos recaudados hasta el día 10 de noviembre.
Además, desde la Fundación Orange se están recogiendo materiales de apoyo a los voluntarios y afectados, como palas, mascarillas, guantes, botas de agua, etc., con el fin de colaborar también en las labores de limpieza y recuperación de domicilios y calles.
Como vemos, es mucho el trabajo que están haciendo los operadores de telecomunicaciones y a todos ellos hay que agradecerles que, de nuevo, cuando el país más los necesita, no han vuelto la cara a la adversidad y la han afrontado junto a tantos y tantos españoles que, sean de donde sean, estos días se sienten vecinos de las víctimas de la DANA.