La tragedia causada por la DANA ha hecho que muchas personas se pregunten si viven en zonas inundables, cuestión esta que tiene fácil respuesta gracias al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).
visor cartográfico de zonas inundables, que permite a todos los interesados visualizar los estudios de delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH) y los estudios de cartografía de zonas inundables elaborados por el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y aquellos que han aportado las Comunidades Autónomas.
El eje central del SNCZI es elEl visor sirve de ayuda a los organismos de cuenca en la emisión de informes sobre autorizaciones en el DPH y zona de policía, en la gestión de avenidas en conexión con el S.A.I.H. (Sistema Automático de Información Hidrológica) y en la planificación de las actuaciones de defensa frente a inundaciones; agiliza la planificación y gestión de inundaciones por los servicios de Protección Civil; facilita la transmisión de información sobre zonas inundables a las administraciones competentes en planificación territorial y empresas promotoras; y permite a los ciudadanos conocer la peligrosidad de una zona determinada.
Para un funcionamiento óptimo y completo del visor, es necesario que disponga de una versión actualizada de cualquier navegador estándar, igualmente se recomienda para una completa visualización de la aplicación una resolución del monitor como mínimo de 1024 x 768 píxeles.
zonas inundables de un vistazo
De forma resumida, los contenidos de los mapas de peligrosidad y riesgo son los siguientes:
- Mapas de peligrosidad. Contienen la potencial extensión de la inundación y el calado o nivel de agua, que se puede consultar en cada punto.
- Mapas de riesgo. Muestran las consecuencias adversas potenciales asociadas a la inundación y son de cuatro tipos distintos:
- Riesgo a la población. Sobre la extensión de la zona inundable, se muestra el número indicativo de habitantes que pueden verse afectados en cada zona.
- Riesgo a las actividades económicas. Sobre la extensión de la zona inundable, se muestra el tipo de actividad económica (uso de suelo) que puede verse afectada.
- Riesgo en puntos de especial importancia. Muestra posibles afecciones a elementos de cuatro tipos específicos en el ámbito de la zona inundable:
- Áreas de importancia medioambiental.
Para los mapas de peligrosidad y para cada mapa de riesgo, se contemplan tres escenarios en función de la probabilidad estadística de ocurrencia de la inundación:
- Alta probabilidad (asociada a un período de retorno de datos históricos igual a 10 años, T=10 años).
- Probabilidad media (asociada a un período de 100 años, T=100 años).
- Baja probabilidad de inundación o escenario de eventos extremos (período de retorno igual a 500 años, T=500 años).
fácil de utilizar
El uso de este mapa de zonas inundables es muy sencillo. En el menú superior, después de hacer cilc en el “Árbol de servicios”, aparece un desplegable con opciones de consulta sobre el riesgo de inundación en áreas fluviales y marinas. A partir de ahí, distintos desplegables nos permitirán cargar diferentes capas de datos sobre el terreno. La información se muestra en el mapa destacando en diferentes colores las áreas con mayor riesgo.
Esta visualización permite a los usuarios obtener una visión clara y detallada de las zonas con potencial de sufrir inundaciones, que suelen estar cercanas a humedales, ríos, barrancos y torrentes. Utilizando el mapa para valorar el riesgo en Valencia, podemos comprobar que aparecen marcados los territorios devastados por la última catástrofe meteorológica.
Más allá de su uso por las autoridades, el mapa de zonas inundables puede ser de ayuda para cualquier ciudadano que quiera comprobar si la vivienda que habita o la que quiere adquirir se halla en zona de riesgo.