Estudiantes del mundo, opositores y todos aquellos que queráis sacar el máximo partido a vuestra memoria y a vuestro cerebro, atentos. Porque os vamos a dar el truco definitivo para romper la curva del olvido.
Sabemos el esfuerzo que supone estar horas y horas delante de unos apuntes o de un ordenador intentando memorizar la mayor cantidad de información posible. Pero también, tú tienes que saber que esa inversión, en parte, va a saco roto.
El olvido es algo completamente natural y ligado a nuestro cerebro. No hablamos de enfermedades graves que afectan a la memoria, como puede ser el Alzheimer o la demencia. Si no de un olvido casi necesario, a un “sistema de limpieza” que elimina aquello que considera menos importante, para hacer hueco a nueva información.
En este proceso entra la llamada curva del olvido de Ebbinghaus, una forma o teoría psicológica que nos explica que “la memoria no es estática, sino que evoluciona con el tiempo”.
Al entender qué es la curva del olvido, cómo funciona y por qué afecta a tu método de estudio, podrás desarrollar armas para romperla. En otras palabras, aplicar trucos con los que memorizar rápido y afrontar cualquier examen.
¿Qué es la curva del olvido? Opositores, esto os interesa
La curva del olvido y las oposiciones son ya casi dos conceptos que van unidos. O deberían de fusionarse dentro de tu método de estudio.
Es un concepto fundamental en psicología cognitiva desarrollado por Hermann Ebbinghaus a finales del siglo XIX, considerado como el padre de la investigación experimental de la memoria. Pero, además, es una teoría que nos enseña cómo la información que aprendemos tiende a desvanecerse con el tiempo si no se hace un trabajo de refuerzo.
Por ello, para romper la curva del olvido, los repasos son la herramienta definitiva. Más concretamente, la técnica del repaso espaciado (que explicaremos un poco más adelante).
Pongamos un ejemplo típico. Cuando estudias un nuevo idioma, el vocabulario es algo clave, por eso nos hacen estudiar largas listas de palabras.
Al principio, sentimos que hemos aprendido un montón de vocablos nuevos, pero si no los usamos, si no los repasamos a menudo, olvidaremos las palabras menos usadas en nuestro día a día. La curva del olvido hará su trabajo.
Pero, ¿por qué olvidamos? Existen varios factores que actúan de forma conjunta en el proceso de esta curva del olvido.
- Interferencias entre la información nueva y la ya adquirida. Nos cuesta acceder y recordar nuestro archivo más antiguo.
- Falta de uso. Cuando aprendemos un nuevo concepto, en nuestro cerebro se crean nuevas conexiones neuronales. Si no lo utilizamos, esas conexiones se debilitan y dificultan que recordemos.
- Aunque también influye si la información es muy compleja y el método de estudio o memorización que apliques.
Ahora que comprendes qué es la curva del olvido, podemos aplicar trucos o estrategias de estudio que rompan este proceso.
Porque si somos conscientes de que vamos a olvidar con el tiempo, si no repasamos, podremos hacer hincapié en esos repasos para reforzar conceptos a largo plazo.
Truco: Usa la IA para romper la curva del olvido al estudiar
@doctorfision ¿Qué es la curva del olvido? 📚 cr @Tich Academy #aprendecontiktok #profesentiktok #aprendeentiktok #ciencia #cienciaentiktok #parati ♬ sonido original – Doctor Fisión
Como hemos dicho, la clave para intentar alargar la curva del olvido es hacer repasos.
Reforzar continuamente lo aprendido.
Y, para ello, para seguir la técnica del repaso espaciado y hackear tu cerebro, te proponemos que uses la inteligencia artificial generativa de texto. Tú decides que IA quieres usar. Solo tienes que elegir entre Gemini, ChatGPT, Copilot… y seguir estos pasos:
- Abre la app o herramienta de la IA que hayas elegido.
- Carga un documento con los apuntes que estés estudiando. Por ejemplo, todos los temas que seguro van a entrar en tu próximo examen.
- Escribe un prompt similar a este: “Resume este documento en 50 preguntas breves, con sus 50 respuestas, y que esté en formato lista”.
- Puedes usar esas preguntas para hacer repasos aleatorios de todo el contenido y, luego, verificar lo memorizado con las respuestas dadas por la IA.
- Ahora, siguiendo los fundamentos de la técnica del repaso espaciado, es importante que, los días anteriores al examen, uses esta lista de preguntas para repasar durante 15 minutos al día.
Otros consejos para romper la curva del olvido
Si todavía te preguntas: ¿Cómo podemos combatir la curva del olvido? Si no te convence usar la inteligenci artificial durante tu tiempo de estudio, aquí tienes otras técnicas para mejorar la retención de la información y combatir la curva del olvido:
- Repetición espaciada: Revisar la información a intervalos regulares ayuda a consolidar los recuerdos en la memoria a largo plazo.
- Elaboración: Relacionar la nueva información con conocimientos previos o crear asociaciones mentales ayuda a darle sentido y a facilitar su recuerdo.
- Reglas mnemotécnicas: Utilizar técnicas como las rimas, las imágenes mentales o las asociaciones para recordar información compleja.
- Enseñanza activa: Participar activamente en el proceso de aprendizaje, como hacer preguntas, discutir con otros o enseñar a alguien más.
- Descanso y sueño: El sueño es fundamental para consolidar los recuerdos.
Ahora sabes que la curva del olvido de Ebbinghaus es fundamental en los procesos de aprendizaje, pero también sabes cómo luchar contra ella.