El robotaxi de Tesla: ¿Lo veremos alguna vez en las calles de España?

Robotaxi de Tesla

Corría el 2016 cuando el magnate Elon Musk hacía una promesa al mundo: el lanzamiento del primer robotaxi o taxi autónomo como nuevo rey tecnológico de todas las ciudades.

Ahora, menos de una década después, parece que la promesa y sueño de una ciudad futurista, al puro estilo de las películas del tipo ‘Blade Runner’, podría hacerse realidad a partir del 2027 en Europa.

Sobre todo, después de que se hiciera viral un vídeo en el que el prestigioso cocinero Dani García contaba su experiencia tras montarse, por primera vez, en un taxi autónomo en la ciudad de Los Ángeles, donde ya operan otras marcas diferentes a la de Musk.

Pero decimos podría porque, aunque Tesla ha presentado su robotaxi Cybercab por todo lo alto, todavía queda trabajo de perfección y legislativo por delante. 

Lo que está claro, es que Musk también quiere presentarse como el padre de los taxis sin conductor, como el líder total de un nuevo sector para el transporte privado que puede revolucionar el modelo de ciudad actual y cumplir los deseos de muchos.

Porque, según una encuesta ligada a ‘Periodismo 2030’, el 67% de los encuestados reconocen imaginarse el futuro de la ciudad de Madrid con calles llenas de taxis sin conductores humanos al volante. 

Ahora, la pregunta es, ¿podremos coger un robotaxi en España? Te explicamos cómo funciona el proyecto Cybercab de Tesla y qué dice la normativa sobre la posibilidad de convivir con estos automóviles inteligentes.

El robotaxi de Tesla ¿Cómo funciona el sueño de Musk?

El taxi autónomo de Tesla Cybercab

Todo empezó con lo que Elon Musk definió como “Plan Maestro, Parte Deux” (el plan maestro, parte dos) en el que intentaba vender su idea de robotaxi, incluso, a los propios taxistas.

Según el magnate, el coche autónomo podría ser el negocio perfecto para cualquier taxista, pues les permite seguir trabajando su coche y, al mismo tiempo, usar la opción de conducción autónoma mientras descansan, duermen o se van de vacaciones.

El pasado 10 de octubre, Musk dio un paso más en la carrera por liderar el sector de los vehículos sin conductor con la presentación mundial de su robotaxi Cybercab

¿Cómo funcionan los robotaxis?

A simple vista, ya cumple con todas las expectativas, al menos con cómo imaginamos los coches del futuro en cuanto a aspecto y forma, con sus puertas abriéndose como alas. 

Este robotaxi es un coche eléctrico, sin volante, sin pedales y dotado con los últimos avances de inteligencia artificial, que Tesla pretende empezar a fabricar en 2026, para que circulen por los asfaltos de Europa en 2027. Todo, por “menos de 30.000 dólares” (unos 27.500 euros).

Cada robotaxi tendrá la opción de piloto automático, la misma que ya tienen el resto de coches Tesla, y llevará integrada IA del Model X, que convierte al taxi en capaz de moverse y guiarse siguiendo el mapa satelital de las rutas. 

Además, los robotaxis de Tesla podrán reaccionar ante posibles obstáculos o problemas que surjan durante el trayecto. Por ejemplo, un coche o peatón que se cruza de repente o un accidente inesperado. 

Las polémicas más sonadas de los robotaxis en el mundo

No podemos obviar que en ciudades como Austin o en San Francisco (EEUU) ya hay compañías distintas a Tesla que operan con servicios de taxis autónomos. Pero tampoco podemos olvidar que se han vivido grandes polémicas.

Una de esas empresas es Cruise, que acaba de cancelar sus servicios de robotaxis tras varias denuncias por parte de las autoridades de Tráfico de San Francisco. Concretamente, reportaron casos como:

  • Un taxi autónomo de Cruise huyendo de la Policía, pese a que se le dio el alto en varias ocasiones.
  • Otros 5 de sus vehículos sin conductor parados y bloqueando una calle. Durante horas, impidieron el paso de varios autobuses públicos.

Waymo, otra compañía con permiso para operar en ciudades de EEUU, también ha protagonizado polémicas. El suceso más mediático, sin duda, se vivió cuando varios de sus coches decidieron ir hasta el mismo punto, sin tener en cuenta las indicaciones de los pasajeros, y aparcar en un callejón. 

Entonces… ¿Veremos robotaxis de Tesla o taxis autónomos en España?

Taxi Madrid

Pues lamentamos decir que, aunque la tecnología siga avanzando y se consiguiera solucionar los problemas antes mencionados, será muy difícil poder coger un robotaxi de Tesla o de otra compañía en España.

Es una cuestión legal, de saber y entender lo que dicen las leyes competentes. Y es que, mientras que en Estados Unidos se ha legislado para favorecer cualquier tipo de proyecto de vehículos autónomos, en Europa las normas de seguridad son más estrictas.

Por ejemplo, en Nevada, la ley permite que cualquier vehículo autónomo circule y opere en las vías públicas. Es más, el estado no otorga ningún tipo de licencia o permiso.

Pero si acudimos a la Dirección General de Tráfico (DGT) descubriremos que hace una distinción entre los vehículos autónomos atendiendo al grado de implicación de la persona. Es decir, clasifican desde el nivel 0 al nivel el porcentaje de autonomía real del coche.

Así, un nivel 0 corresponde a los coches tradicionales no automáticos, en los que la persona que conduce tiene que ocuparse al 100% de todas las acciones. Mientras que el nivel 5 implica que hablamos de un vehículo en el que siquiera hace falta la existencia y presencia de un conductor. 

Pues bien, para poder circular libremente por las calles de España, un coche autónomo no puede superar el “nivel 2 de autonomía”. Es decir, para que el sueño de Elon Musk y de muchos españoles se hiciera realidad, su robotaxi tendría que tener un conductor al que solo se le permite “retirar las manos y la vista temporalmente”. 

Con todo esto en mente, parece que todavía tendremos que esperar para que la soñada imagen de los taxis inteligentes circulando por las calles de nuestra ciudad se haga realidad. 

Aunque se cumpla la promesa de Musk de que sus robotaxis Cybercab llegarán a Europa en 2027, habría mucho trabajo por delante para adecuar las normativas y el urbanismo de nuestras ciudades. 

Es sí, muy atentos a otros proyectos españoles que, aunque a pequeña escala, están revolucionando el mundo de los vehículos autónomos e inteligentes. Por ejemplo, los robots de transporte de los supermercados Día en Madrid.

Imágenes | Tesla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *