Bulos en Internet ¿Por qué los jóvenes son más propensos a creerse las fake news?

Bulos en Internet y los jóvenes

Paradójicamente, en la era de la información y la digitalización, también vivimos un caos desinformativo sin precedentes, donde los bulos en Internet son casi una constante.

Porque parece que a cada hecho noticioso o suceso que impacta a la sociedad, le sigue una ola de bulos en Internet que acaban permeando en demasiadas mentes. 

Como ha ocurrido recientemente en España, tras la fatídica DANA del martes 29 de octubre de 2024 que asoló Valencia y localidades de Albacete o Cuenca, con falsas noticias que acusaban a la AEMET o que hablaban de la muerte de miles de personas.

Todo, bulos que circularon por medios de Internet y redes sociales como un intento de manipular las creencias de la sociedad.

Porque, como recuerda la experta en desinformación y pensamiento crítico, Leticia Rodríguez: “La intención de quien difunde bulos es convertirnos a todos en herramientas de difusión”.

Ahora, gracias a un nuevo estudio científico, podemos afirmar que las mentes más propensas a creerse los bulos en Internet, a asumir el discurso de influencers y conspiranoicos que aprovechan las redes sociales, son los jóvenes de nuestra sociedad.

Así lo demuestra el informe ‘International Computer and Information Literacy Study 2023’ (ICILS) que habla de las altas competencias digitales que tienen los adolescentes españoles de la Gen Z, pero lamenta la falta de pensamiento crítico y creatividad que facilita su creencia en los bulos de Internet.

Hasta el punto de que a los adolescentes actuales, se les hace complicado diferenciar entre lo real y lo falso mientras se informan en redes sociales. 

Nativos digitales, pero sin pensamiento crítico en Internet

Fake news

Y es que, las conclusiones de este informe no son demasiado optimistas con respecto a los adolescentes y su permeabilidad ante las llamadas fake news y los discursos interesados.

Pues, aunque alaba a los estudiantes de la Generación Z por tener “altas competencias” en el uso de herramientas digitales, considera que a la hora de poner en práctica el pensamiento crítico y creatividad los niveles de capacitación son “bajos”. 

Es más, mantiene que “3 de cada 4 estudiantes no tienen la capacidad suficiente y necesaria para discernir lo verdadero de lo falso”. Una afirmación, cuanto menos dura, que además se cumple en los adolescentes de todos los países analizados. 

“Incluso en Corea, que es el que más despunta en ICILS”, según ha apuntado Héctor Gardó, director de equidad digital de la Fundació Jaume Bofill.

Ahora, la pregunta clave es: ¿Por qué los jóvenes se creen más los bulos en Internet? Cuestión a la que este informe responde de forma también tajante, pues da igual de qué país hablamos, la Gen Z se informa casi exclusivamente en redes sociales.

Bulos y fake news

Las noticias fluyen con rapidez en plataformas como TikTok o Instagram. Sin olvidar los mensajes virales que se envían sin parar en canales y grupos de WhatsApp, que ya han sustituido a los informativos en televisión o radio y a las noticias de, incluso, los diarios digitales. 

Al final, aunque aseguran “no leer noticias”, los vídeos y audios que consumen en redes sociales les da información disfrazada de entretenimiento, estética y; en ocasiones, un porcentaje de bulo que pronto se extenderá por la red.

Si a esto le unimos la falta de fuentes reconocibles en redes sociales, el resultado es un mensaje que hemos visto, sin recordar bien dónde o cómo, sin fiabilidad en el emisor, pero que se repite una y otra vez al haberse convertido en viral.

Generación Z y bulos: El 90% se informa solo por redes sociales

bulos en redes sociales

Si acudimos a otro estudio, realizado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) sobre los estudiantes de las 34 facultades de comunicación que existen en España, descubriremos que hasta los futuros comunicadores de noticias, solo acuden a las redes sociales.

Es más, el 90% de los estudiantes de periodismo o comunicación audiovisual reconocen que:

  • Se informa visitando las redes sociales.
  • No ven la televisión. Solo contenidos en plataformas de streaming. 
  • Ni leen noticias en medios de papel ni en periódicos digitales.
  • Aunque sí pueden leer una noticia de estos últimos medios si les aparece en su Instagram o Tik Tok. 

Eso sí, este mismo estudio asegura que los mismos estudiantes son conscientes de estas limitaciones y de la existencia de bulos en Internet. Por lo que creen que todas las universidades deberían de empezar a ofrecer formación y asignaturas específicas para poder aprender a luchar contra la desinformación.

Sin embargo, solo cuatro de las 34 facultades analizadas disponen de este tipo de formación en sus planes de estudio. 

Tecnología y educación contra los bulos en Internet

@csicdivulga ¿Conoces la regla de las 3 F de @Lady Science? Fuente, Faltas de ortografía y Fact Checkers Te dejamos un resumen en este vídeo. Si quieres saber más, puedes ver la explicación de Lady Science en la formación de #Cazabulos en www.cazabulos.es ¡Que no te la cuelen! #csic #divulga #bulo #fuente #factcheck #video #redes #cienciaentiktok #formacion #educacion #madrid #españa #latinoamerica @Big Van Ciencia @Clowntifics ♬ sonido original – CSIC Divulga

Por suerte, en España ya existen proyectos que unen educación y tecnología como herramienta para luchar contra la desinformación y los bulos en Internet.

Hablamos de la web www.cazabulos.es, una iniciativa impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Big Van Ciencia, que ofrece a toda la comunidad educativa cursos de formación para saber cómo diferenciar un bulo de una noticia real. Sobre todo en temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

Pesada sobre todo para los adolescentes de 1º y 2º de la ESO, que tienen entre 12 y los 14 años, pues en este grupo de menores más del 70% ya tienen un móvil y más de un perfil en diferentes redes sociales. 

Eso sí, la red reina entre la Gen Z y Alfa es TikTok, donde según este proyecto el 20% de los contenidos que ven esconde alguna información falsa.

@csicdivulga ¿Descargar la información de los sueños? Desmontamos el bulo y te contamos por qué esto no es posible y no, Tesla tampoco podía hacerlo. www.cazabulos.es @CSIC @Clowntifics @Big Van Ciencia #csic #divulga #cienciaentiktok #tesla #nikolatesla #cazabulos #bulo #fakenews #sueños #info #video #redes #cerebro #madrid #españa #latinoamerica #fyp #foryou #parati ♬ sonido original – CSIC Divulga

Imágenes | Freepik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *