Los archivos PDF (Siglas de Portable Document Format) suelen ser un contínuo caballo de batalla para muchos usuarios. La extensión PDF corresponde a un formato para guardar documentos con imágenes y texto desarrollado por la compañía Adobe.
Desafortunadamente, Adobe sólo ofrece de forma gratuita el software necesario para visualizar esos archivos. Para poder editarlos o modificarlos hace falta una suite completa de pago. Con el tiempo, el PDF se ha hecho muy popular y algunas páginas web ofrecen herramientas muy interesantes para modificar este tipo de archivos sin tener que recurrir a un software profesional. Aquí os mostramos tres de las más importantes.
PDF Filler
El formato PDF es uno de los más utilizados a la hora de crear formularios de todo tipo como solicitudes, impresos oficiales, etc. Muchos de estos formularios están pensados para imprimirse y rellenarse a mano y, de hecho, no puede escribirse sobre ellos en el ordenador a menos que tengamos instalada la suite completa de Adobe.
PDF Filler es una web muy sencilla cuyo objetivo es precisamente ayudarnos a rellenar esos formularios sin tener que recurrir al bolígrafo. Su funcionamiento es tan simple como descargar el formulario que necesitamos de su web, después subirlo a PDF Filler y comenzar a editarlo.
El servicio no requiere ningún tipo de instalación y permite exportar nuestro formulario a otros formatos, guardarlo una vez esté completo, imprimirlo o enviarlo por e-mail. PDF Filler nos permite ahorrar papel en muchos casos y evitar manchas o erratas a la hora de entregar solicitudes importantes.
I Love PDF
Esta segunda herramienta sirve para otra de las operaciones más habituales que el visor de este tipo de archivos de Adobe no permite, unir o separar contenidos de varios archivos. Pongamos que, por ejemplo, tenemos varios documentos relativos a un tema y simplemente queremos tenerlos guardados en un único archivo.
I love PDF permite subir hasta 10 archivos PDF con un peso total que no exceda los 80MB. Después, el servicio los une en el orden que nosotros establezcamos y crea un enlace de descarga que dura una hora para que podamos guardar el resultado.
Al igual que permite unirlos, I Love PDF también permite separar un PDF de hasta 10MB en hasta 10 archivos más pequeños con el mismo formato. EL usuario es libre de decidir de qué página a qué otra irá cada nuevo archivo que cree.
Al igual que ocurre en el proceso de unirlos, I Love PDF genera un enlace de descarga temporal para poder guardar los archivos que hayamos creado a partir del original. La web cuenta con una versión premium que permite incrementar el tamaño y número de los archivos a tratar.
PDF Escape
Nuestra última propuesta para editar archivos PDF online es PDF Escape. Se trata de la herramienta más completa de las tres, ya que permite importar un PDF de otra web, de nuestro disco duro o crear uno nuevo y editarlo bastante en profundidad.
PDF Escape permite introducir textos, anotaciones, ocultar contenido original o insertar imágenes e hipervínculos. El PDF que estemos manejando no puede exceder de los 10MB de peso y no puede tener más de 100 páginas. Los que necesiten más capacidad pueden recurrir a la versión de pago del servicio aunque, si lo que necesitamos es un editor de PDF profesional para trabajar con este formato a diario lo mejor es optar por la suite de Adobe que, aunque cara, es la más fiable para estas tareas.
En Nobbot | ¿Archivos demasiado grandes? Así puedes separar PDF en pocos pasos
A continuación pongo una lista de programas gratuitos para crear y editar documentos .pdf:
– pdf-X-Change Viewer: permite poner marcadores y comentarios al documento http://www.tracker-software.com
– pdfCreator: para crear pdfs. http://www.pdfforge.org
– pdfArchitect: edita pdfs, aunque un poco limitado. http://www.pdfforge.org
– jPdfTweak: permite editar y manejar de muchas maneras los pdf. http://jpdftweak.sourceforge.net/
Me encanta que por fín se este facilitando la tarea de crear PDFs. Hace varios años que ya no mando un word, excel o cualquier otro formato. Con los pdfs tengo la seguridad que cualquiera puede leerlos y necesito poder manipular cualquier pdf que me llega porque utilizo esa información para crear mis propios informes y presupuestos. Estos servicios online ayudan mucho a manejar los pdfs.
PDF escape sin duda es de lo mejor para tener a mano, pero personalmente me decanto por Gimp + impresora virtual a PDF. Es de lo más flexible