Aunque lo de tener un robot asistente aún nos queda un poco lejos y parece que serán nuestros hijos los que finalmente disfruten de semejante sueño de ciencia ficción, el avance de la técnica sí nos permite acercarnos a esa idea gracias a los asistentes personales de Apple, Google y Microsoft.
Para aquellos que aún no uséis sus plataformas de Siri, Google Now y Cortana con la asiduidad que merece su potencial, hemos preparado una lista con las acciones más interesantes que podéis aprovechar y, de regalo, una retahíla de preguntas curiosas con las que reírse al formularlas ante el dispositivo.
Siri
Probablemente estés pensando aquello de “sí, lo de Siri está muy bien como curiosidad, pero siempre será más cómodo hacer las cosas por tu cuenta”… Bueno, dependiendo de la situación, puede que no te falte razón, pero no le quites mérito a su trabajo.
Siri puede ayudarte a leer notificaciones o correos, así como a contestarlos cuando estás haciendo otra cosa o tienes las manos ocupadas. Para ello, simplemente debes decirle “léeme las notificaciones” y, posteriormente “escribe un email a X”, mensajes que además podremos pedir que corrija por si en el dictado hay algo que no cuadre.
A partir de ahí, puedes organizar tu agenda en base a toda la información recibida, por ejemplo creando recordatorios de forma natural, o diciendo “recuérdame que mañana tengo una cita a las 10”.
Luego están las acciones que nos ahorran tiempo; por ejemplo, una búsqueda en internet en la que evitaremos tener que escribir nuestra duda (“¿Cuál es el animal más grande del mundo?”), ideal para esas discusiones tontas que se alargan hasta que alguien saca el móvil, pero también a la hora de abrir aplicaciones o activar y desactivar opciones: “Siri, desactiva el Bluetooth”.
Hasta nos permite conocer qué canción está sonando sin tener que recurrir a aplicaciones externas. Y es que no todo tiene que versar sobre nuestra vida o el trabajo, Siri también es una compañera la mar de entretenida con la que incluso podemos echar unas risas. Aquí os dejamos algunos ejemplos de frases que os sacarán una sonrisa.
- ¿Cuál es tu animal favorito?
- ¿Cuál es tu película favorita?
- ¿Cuándo es el día del juicio?
- ¿Existen los Reyes Magos?
- ¿Me puedes prestar dinero?
- ¿Puedes viajar en el tiempo?
- ¿Qué debería ponerme?
- ¿Qué llevas puesto?
- Beatbox
- Cuéntame un chiste
- Dime un trabalenguas
- Necesito esconder un cadáver
- Necesito un abrazo
- Quiero una galleta
- Tira una moneda
Google Now
Con Ok Google, de Google Now para Android, ocurre exactamente lo mismo y, además de las notificaciones básicas como las que hemos visto con Siri que nos ayuden a organizar nuestra vida diaria, también tenemos otras ventajas que sacan partido de la información que tenemos almacenada en las plataformas de Google.
Imaginemos, por ejemplo, que tenemos un viaje a la vista. Volamos a Estados Unidos y lo primero que necesitaríamos es saber el estado del vuelo. Bastaría con un simple “Ok Google, ¿cuál es el estado del vuelo X?”, ahorrándonos gran cantidad de pasos buscando en páginas o correos para alcanzar esa información.
Pero el viaje continúa y vamos a necesitar conocer más datos; por ejemplo, “¿qué tiempo hace en X?” Para preparar la maleta de forma acorde, o “¿cuántos dólares son 50 euros?” Para tener controlado cómo está el cambio de una moneda en ese preciso instante.
Una vez en destino, podremos acercarnos a su entorno de forma más cómoda preguntando a Google Now por bares o restaurantes, una acción que se comunicará con la aplicación de Google Maps y en la que el comando “cercano” resulta ser clave. “Ok Google, busca una discoteca cercana”.
Como en el caso de Siri, también hay hueco para las risas y los huevos de pascua, pero los mejores los encontramos en la versión inglesa de la plataforma. Aquí os dejamos algunos que seguro os parecerán curiosos.
- Beam me up, Scotty!
- How much wood could a woodchuck chuck if a woodchuck could chuck wood.
- Lions, and Tigers, and Bears…
- Sudo, make me a sandwich!
- Tea, Earl Grey, hot (That’s a hard one)
- Tilt / Askew
- Up up down down left right left right
- What does the fox say?
- What is the answer to life, the universe and everything?
- What is the Bacon number of [random actor]?
- What is the nature of the universe?
- When am I?
- When does the narwhal bacon?
- Who are you?
- Who’s on first?
Cortana
Cortana es, probablemente, el asistente menos conocido de los tres debido a que fue el último en llegar, pero, además de aterrizar en nuestros ordenadores personales con la llegada de Windows 10, el asistente de Microsoft puede sernos de ayuda en el móvil y cuenta con algunos trucos debajo de la manga realmente interesantes.
Uno de nuestros preferidos es el de la búsqueda de aplicaciones según nuestra ubicación. Si estamos en un parque de atracciones y le pedimos una aplicación útil en nuestra zona, lo más probable es que nos lleve directamente a la aplicación del parque y, así, sin tener que buscar por nombre tendremos el mapa en la palma de nuestra mano.
Además de eso, la búsqueda inteligente de Bing, la plataforma de Microsoft con la que funciona Cortana, nos permite acceder a preguntas menos comunes en este tipo de asistentes y, por ejemplo, podemos preguntarle sobre ejercicios para bajar de peso.
Sus avisos centrados en la localización también pueden ser muy útiles, así que podemos programar recordatorios cuando lleguemos a casa o al supermercado. Si Cortana aún no conoce esa ubicación, nos preguntará por ella para que no volvamos a tener que recordárselo.
Probar este tipo de asistentes puede ser tan divertido como revelador, así que la mejor forma de aprender a utilizarlos y sacarles el máximo partido es intentar explotarlos al máximo. Para cuando te aburras de hacerlo con Cortana, aquí van algunas preguntas curiosas que te animarán a seguir cogiéndole cariño.
- ¿Cuál es el mejor PC?
- ¿Cuál es el mejor sistema para móvil?
- ¿Cuál es la mejor tableta?
- ¿Cuál es tu videojuego favorito?
- ¿Cuántos años tienes?
- ¿De dónde vienes?
- ¿Eres hombre o mujer?
- ¿Qué es Halo?
- ¿Qué significa Cortana?
- ¿Quién es tu creador? ¿Dónde vives?
- ¿Quién es tu padre?
- Cántame una canción.
- Explícame una historia.
- ¿Quieres casarte conmigo?
En Anexo M | ¿Usa alguien realmente los asistentes de voz de los teléfonos móviles?