Con el tiempo y los avances tecnológicos han llegado nuevos empleos que antes no existían, como desarrolladores de Android, expertos en redes sociales o instructores de ‘zumba’. Pero también han desaparecido otros tantos por diferentes motivos, y uno de estos es la tecnología, la cual también está desarrollando máquinas y robots más avanzados que nos terminarán quitando algunos empleos actuales. Hoy os mostramos varios de los trabajos que ya no existen en el siglo XXI.
Despertador humano
‘Knocker-up’ era un trabajo bastante curioso que significaba algo así como ‘despertador humano’. Antes de que existieran las alarmas y los relojes-despertador, existía un empleo en el que golpeaban o disparaban guisantes en la ventana del trabajador para despertarle. Esta profesión fue muy común en Inglaterra e Irlanda durante la Revolución Industrial y los años 20 del siglo XX. De esta forma, la gente no llegaba tarde a trabajar. Mi pregunta es: ¿quién despertaba a los ‘knocker-up?
Repartidor de leche
Antes de que existieran los frigoríficos, la leche se estropeaba muy deprisa, por eso se necesitaba comprar en cantidades pequeñas. El repartidor de leche o milkman recorría las calles de las ciudades diariamente vendiendo leche que traía en un vehículo desde la granja. Cuando llegaron las neveras esta profesión fue desapareciendo hasta que hoy en día está prácticamente extinguido.
Daguerrotipos
Antes de que existieran las cámaras de fotos y los smartphones para hacernos selfies, había gente que se dedicaba a hacer retratos. También tuvimos los daguerrotipos, la primera clase de fotografía a disposición del público que era hecha en plata pulida.
Hoy en día, todavía existen personas que hacen retratos, pero cada vez son menos. En LinkedIn aún no he visto una oferta que diga: se busca retratador de caras.
Colocador de bolos
Si crees que la máquina que coloca los bolos después de tirarlos siempre ha estado ahí, te equivocas. Antiguamente existía una profesión, generalmente realizada por chicos jóvenes, que consistía en colocar los bolos de las boleras cuando los jugadores los tiraban. Con la llegada de la máquina en los años 30 del siglo XX, este empleo desapareció.
Lector en las fábricas
Los trabajadores de las industrias pasaban muchas horas dentro de las fábricas y necesitaban un poco de entretenimiento y conocer qué estaba pasando en el mundo exterior. Por eso, y como antiguamente no había Internet, existía un empleo llamado: ‘el lector’, quien se encargaba de leer las noticias o literatura a los trabajadores mientras hacían sus tareas. Se cree que el oficio comenzó en Cuba en las tabacaleras, pero más tarde se recuperó en el siglo XX.
Radar humano
Antes de la tecnología y los radares, los ejércitos contrataban gente para avisar de la llegada de aviones enemigos. Para ello utilizaban toda clase de altavoces, micrófonos y otros artilugios.
Vía Business Insider