Esta es, sin duda, la semana de Apple. La semana en la que todo el mundo dirige su mirada hacia Cupertino, para conocer realmente cuáles son las novedades que traerá su nueva generación de terminales iPhone.
Pero, para conocer la verdadera relevancia de su séptima versión (presentada el día 7 a las 7 de la tarde), debemos compararlo con sus antecesores y fijarnos en las diferencias para comprobar si, realmente, se ha dado un salto cuantitativo desde el anterior. No obstante, para aquellos que se conformen con el resumen del CEO de Apple, Tim Cook, «lo único que hemos cambiado ha sido todo». ¿Será cierto?
Corría el año 2007 cuando Apple revolucionó el mundo de la telefonía móvil (y de las comunicaciones) con la aparición del primer iPhone. Mientras que algunos conserven este primer modelo en kriptonita, hoy en día en la tienda oficial solo se puede encontrar los tres últimos modelos, a los que se sumarán el flamante iPhone 7 e iPhone 7 Plus a partir del 16 de septiembre (en la página oficial de Orange se podrá reservar desde mañana, como también el nuevo Apple Watch Series 2).
iPhone 7
Como era de suponer, no tenemos un gran cambio en cuanto a diseño. El iPhone 7 mantiene el diseño del iPhone 6: cuerpo de metal con bordes ligeramente curvados, y disponible en dos tamaños de pantalla: 4,7 y 5,5 pulgadas, el apellidado Plus. Así pues, casi todas las mejoras se han centrado en el hardware y el rendimiento.
Desaparece el conector jack
Efectivamente, ya no podremos utilizar nuestros viejos EarPods. El iPhone 7 prescinde de este conector a cambio de una conexión Lightning. De esta manera, el teléfono tendría el mismo conector para carga y para audio, instándonos a utilizar el nuevo AirPod Bluetooth, que también han presentado.
Por suerte, han incluido un adaptador de jack a lightining para que podamos utilizar estos auriculares con modelos anteriores o con otros dispositivos de Apple.
Aumento de potencia y memoria
Nuevo iPhone y nuevo procesador, el A10 Fusion, un quad-core 40% mas rápido que el A9 anterior.
Por otro lado, se abandona por fin el (paupérrimo) modelo de 16 GB para tener el de 32 GB como modelo básico.
Cámara trasera
Como era de esperar, el iPhone 7 trae una nueva cámara (no dual) totalmente rediseñada, con estabilización óptica y una exposición tres veces mayor, un 50% más de luminosidad y un sensor un 60% más rápido.
En la parte trasera del iPhone 7 Plus, en cambio, encontramos dos cámaras de 12MP, una Wide Angle y otra para telephoto, lo que es útil para enfocar o hacer zoom sin necesidad de objetivo. La cámara frontal, por su parte, será de 7MP (frente a los 5 del 6s) con un Zoom óptico de 2x.
Resistencia al agua
Si, por un lado, resulta extraño que el nuevo iPhone sea resistente al agua (como lo es su principal competidor, el Samsung Galaxy S7),pero no es tan descabellado si recordamos que el Apple Watch ya incorpora esta característica.
En resumen, ninguna revolución y unas cuantas novedades: mejor cámara, más potencia y mejor batería. ¿Y en cuanto al precio? Ambos modelos estarán disponibles en tres capacidades. Así, mientras que el precio del Apple iPhone 7 ascenderá a 769, 879 y 989 euros, dependiendo si cuenta con 32, 128 o 256 GB de capacidad; los precios del iPhone 7 Plus se situarán en 909, 1.019€ y 1.129€, respectivamente.
Veamos ahora cómo eran los modelos anteriores.
iPhone 6 y 6Plus (2014)
Aumentamos el tamaño tras 7 años de iPhone. Pasamos a las 4,7″ en el caso del iPhone 6 y a las enormes 5,5″ de Plus. La Apple sin Jobs cedía así ante las exigencias de un público que quiere un smartphone cada vez más grande, para disfrutar de los contenidos multimedia. Por eso precisamente, también aumentaría la calidad de la pantalla: 1334 x 720 y nada menos que 1920 x 1080 en el caso del Plus, con 401 píxeles por pulgada. Tal vez las mejores pantallas de smartphone que existieron hasta entonces. La cámara no sufriría cambios ¿no los necesitaría?
iPhone 6S y 6S Plus (2015)
De nuevo Apple nos ofrecería dos terminales bien diferenciados en tamaño y resolución de pantalla para que eligiéramos a nuestro gusto. No obstante, ese año no «tocaba» nuevo modelo sino revisión del anterior, por eso se añade una «S» al modelo de 2014.
Se mantenían las mismas especificaciones exactas (en pulgadas y resolución) que las de los modelos del año anterior. Eso sí, ahora sería la cámara la que recibiría una importante innovación: 12 megapíxeles y capaz de grabar vídeo en 4K (permitido también por el avance en la CPU) y capaz de grabar en cámara lenta a 240 fps. La cámara delantera, por su parte, tenía un sensor de 5 mpx y Retina Flash para aumentar la iluminación en la cara.
Imágenes / Apple