Con unas gafas, unos mandos y dos sensores, niños que sufren largos ingresos hospitalarios pueden dejar atrás las paredes del hospital y pasar un rato divertido descubriendo las profundidades del océano, paseando por la playa o caminando por el Himalaya. Este uso de la realidad virtual es una iniciativa de Voluntechies, una asociación de personas convencida de que, entre todos, podemos mejorar la experiencia de los niños hospitalizados de toda España. Los primeros talleres comenzaron en los Hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid, como el Niño Jesús, pero continúan caminando para cumplir el objetivo de Voluntechies: llegar a 100.000 niños en toda España en 2020.
Según explica Francisco Rojo, cofundador de Voluntechies, la idea surgió pensando en cómo se podían utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de la gente. «Ya teníamos cierto contacto con la realidad virtual -explica- y nos entusiasmaba el potencial que podía tener para trasladarte por un momento a otro lugar y engañar a tus sentidos. El hecho de poder ayudar a los niños/as hospitalizados que se ven obligados a pasar bastante tiempo en el hospital nos pareció un reto suficiente como para intentar afrontarlo y hacerles pasar un rato divertido».
El pasado verano Rojo presentó Voluntechies en TEDxBosqueLaHerrería, donde habló de manera breve pero efectiva sobre las posibilidades del uso de la Realidad Virtual para trabajar con problemas inusitados. Por ello, desde Voluntechies persiguen la meta de crear una comunidad de personas, que usando las nuevas tecnologías ayuden a mejorar la estancia de niños y niñas hospitalizados.
voluntechies y la sonrisa de un niño
Durante sus primeras experiencias en hospitales madrileños comprobaron que, gracias a la tecnología, eran capaces de animar a los niños a afrontar su enfermedad con fuerza, haciendo del hospital un espacio menos hostil, no solo un lugar que les trae malos recuerdos y experiencias, sino también el escenario de sus juegos. Gracias a sus divertidos talleres consiguen transportar a las personas participantes «fuera» de su realidad y que así puedan descubrir nuevos lugares.
«En Voluntechies trabajamos para conseguir sacar esa sonrisa a los niños hospitalizados que hacía tiempo que la habían perdido y solo con ver sus caras de asombro durante los talleres de Realidad Virtual ya merece la pena el esfuerzo y tiempo invertidos», confiesa el cofundador de Voluntechies con gesto entusiasmado.
100.000 niños en 2020
Para cubrir las necesidades logísticas y de financiación, Voluntechies busca socios que quieran involucrarse en el proyecto, ya sean grandes empresas o personas individuales, para que entre todos podamos mejorarla situación de estos niños y conseguir el objetivo que se ha marcado la asociación de llegar a 100.000 niños en 2020.
Francisco Rojo reclama colaboración: «Cada uno puede aportar una cosa, tiempo, fondos, contactos o incluso material tecnológico, lo importante es que entre todos podemos conseguirlo. ¿Nos ayudas?». Quien esté interesado en colaborar puede hacerlo a través de la web de la asociación.
En Nobbot | Realidad mixta: ¿a las puertas de una revolución en la medicina?