Equipo del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia que ha desarrollado el nuevo dispositivo. / iTEAM-UPV
Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha diseñado, fabricado y evaluado un dispositivo avanzado que contribuirá, entre otras aplicaciones, a garantizar el rendimiento y prestaciones de las comunicaciones 5G y el internet de las cosas. Se trata de un dispositivo basado en fibra óptica multinúcleo que permite procesar la señal al mismo tiempo que la distribuye a través de la red, lo que incide en último término en un aumento de la velocidad y la eficiencia energética de las comunicaciones. El trabajo se ha publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.
Sobre su aplicación para las comunicaciones 5G, los investigadores explican que en ese nuevo escenario serán necesarias antenas más inteligentes, de tamaño más reducido, que tengan más funcionalidades y operen en frecuencias más altas.
procesado óptico
“Nuestro dispositivo es un equipo pionero; con el procesado óptico que ofrece, podremos responder a los nuevos requerimientos exigidos por la quinta generación de las comunicaciones móviles. Y es que para aplicaciones 5G se necesitan no sólo elementos de transmisión, sino elementos de procesado de la señal. El tener estos dispositivos de procesado integrados en la propia fibra les proporciona las ventajas inherentes de la propia fibra que les hace tener menores pérdidas, mayor ancho de banda y menor tamaño, sobre todo esto último acrecentado por el hecho de lograr un procesamiento en paralelo y muy compacto gracias a la fibra multinúcleo”, explica Salvador Sales, investigador del iTEAM de la UPV.
Además de su aplicación a comunicaciones 5G, la tecnología desarrollada por los investigadores de la Universitat Politècnica de València también es de especial utilidad en áreas como la ingeniería civil y aeroespacial. En concreto, en la monitorización y evaluación de estructuras como puentes o túneles, o bien en la monitorización del estado del fuselaje de aeronaves, satélites e incluso en el rendimiento de los motores.
fibra multinúcleo
“Cuando existe algún fenómeno anómalo, este se transfiere a la fibra multinúcleo que se encuentra embebida a la estructura, de modo que las señales que pasan a través de ella se modifican. Analizando las señales que llegan al receptor, se puede averiguar en tiempo real lo que está sucediendo en cada punto de la estructura que se está monitorizando”, apunta Salvador Sales.
Los investigadores del iTEAM han colaborado con instituciones como la Agencia Espacial Europea, el Leibniz-Institut de Astrofotónica de Postdam, la Escuela Politécnica Federal de Laussane, el ETH de Zurich o la Universidad Técnica de Dinamarca, entre otras muchas.
5G en 2020
Como ya contamos en nobbot, los principales operadores europeos de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos e infraestructura y representantes de sectores como transporte, logística, aeronáutica y salud, han suscrito un manifiesto para que Europa haga efectivo el desarrollo de las redes 5G y proponen el objetivo de lanzar ese año servicios 5G en al menos una ciudad de cada uno de los 28 Estados miembros en 2020.
Los operadores están convencidos de que el 5G será instrumental para atender las necesidades de la sociedad conectada y hacer realidad la digitalización de la economía europea y remarcan que tiene el potencial de mejorar significativamente el rendimiento y capacidad de las redes en favor de las comunicaciones, tanto públicas como privadas.
experiencias inmersivas
Manuel Sánchez Malagón, Director de Planificación de Red de Orange España, nos explica que 5G abrirá la puerta a servicios concretos como coches autónomos conectados en red, que unidos a redes de sensores en carreteras y túneles, llevarán el tráfico rodado a niveles de seguridad y eficiencia muy superiores a los actuales. También hay un gran campo abierto para el desarrollo de realidad virtual y experiencias inmersivas para juegos, aprendizaje, entretenimiento, así como para el control remoto de servicios. Por último, y no menos importante, 5G proporcionará un mejor soporte a comunicaciones críticas, con un alto nivel de seguridad y redundancia para servicios de emergencia, gestión de catástrofes, etc.
“En todo caso, señala Sánchez Malagón, siempre es difícil acertar con las aplicaciones que tendrán más éxito en el futuro. Durante un tiempo se pensó que la videollamada sería el motor de las redes de datos móviles, y no ha sido así. Otras veces, aunque sea un tópico, la realidad supera a la ficción. Así ocurrió con el éxito de las redes sociales, la mensajería instantánea, etc.”
Fuente: Agencia SINC
En Nobbot / ¿Qué podrás hacer con una conexión 5G?