Investigadores del grupo de investigación ‘European Topic Center’ de la Universidad de Málaga han definido el primer mapa digital europeo sobre biodiversidad del suelo en el que se caracterizan las dinámicas y utilidades de los diferentes ecosistemas que lo componen. En esta cartografía, disponible a partir de agosto, en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el usuario encontrará toda la información sobre la biodiversidad del suelo de 27 países de la Unión Europea excepto Croacia, cuya adhesión fue posterior a la disponibilidad de los datos utilizados. Este primer plano sobre biodiversidad del suelo tiene una resolución de un kilómetro cuadrado, es decir, permite distinguir valores cada kilómetro.
mapa sobre biodiversidad para tomar decisiones
Desplazando el ratón sobre este mapa espacial se podrá rastrear y consultar al detalle el tipo de diversidad biológica presente en cada zona. Otro dato de interés que recoge este plano descargable es el grado de calidad de la superficie en relación con su biodiversidad. Con ello, los expertos pretenden ayudar a la toma de decisiones acerca del suelo, cómo gestionarlo de forma sostenible y mejorar su usabilidad.
Toda esta información y otros indicadores que analizan y clasifican el potencial de la biodiversidad de los suelos en Europa se recogen en el estudio titulado ‘Assessing soil biodiversity potentials in Europe’ y publicado en la revista Science of the Total Enviroment. “Hasta ahora tan sólo existían estudios y mapas locales de la biodiversidad del suelo, pero ninguno recogía su potencial a escala europea. Resulta vital conocer qué calidad de suelos tiene cada país y en qué condiciones para poder planificar su uso”, advierte a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Málaga y responsable de este estudio, Ece Aksoy.
españa, un país con baja biodiversidad
Las conclusiones del estudio muestran que cerca de la mitad de los suelos europeos (47%) alberga una diversidad media de especies vegetales y animales, mientras un 37% presenta un índice bajo y solamente en el 16% restante, la calidad de los ecosistemas es buena. “La diversidad de los terrenos, así como de los microorganismos y seres vivos que habitan en ella es más alta en zonas de pastizales y praderas, mientras que en las zonas de cultivo son más bajas”, aclara la responsable del estudio.
España se encuentra entre los países con un índice de biodiversidad bajo. “Esta situación se debe a la escasez de precipitaciones y los bajos contenidos en materia orgánica en los suelos españoles. Dentro de la geografía española, Andalucía cuenta con zonas forestales donde la biodiversidad del suelo alcanza niveles medios, y otros enclaves como el Parque de Los Alcornocales y el entorno de Grazalema que muestran una buena calidad de diversidad biológica”, especifica esta experta.
Fuente: Fundación Descubre
En Nobbot | Científicos españoles secuencian el genoma del lince gracias a la tecnología