Una de las cuestiones que más me gusta cuando tengo que trabajar entre varios ordenadores es acceder a mi escritorio virtual desde el que puedo trabajar casi como si lo hiciera desde mi propio equipo. Da igual si estoy en el trabajo, mi casa o la de un amigo, o en un cibercafé que siempre mantendré el mismo escritorio con las mismas funcionalidades ya que icloud es un escritorio virtual en la nube que nos aporta una experiencia que va más allá de los que nos puede ofrecer un disco duro virtual o un servicio de copias de seguridad en la nube.
Una de las opciones que tiene icloud que me gustan bastante es WebDAV un protocolo por el que un pequeño y ligero cliente de escritorio nos permite mapear nuestro escritorio virtual como si fuera una unidad de disco más. Nos permitirá copiar archivos a nuestro disco duro virtual con la simple opción de copiar y pegar tal y como lo haríamos para carpetas locales. Esta opción está disponible para Windows y gracias a WebDav podemos subir archivos desde Linux y Mac.
Para los teléfonos móviles tenemos opciones para Android, iPhone y Windows Mobile que nos permitirán conectarnos a iCloud como si fuera una carpeta más dentro de nuestro teléfono móvil. Hasta aquí, iCloud no deja de ser un disco duro virtual que nos permite un alojamiento de 3 GB gratuitos.
Pero icloud nos permite más opciones, desde reproducir música, ver películas, gestor de correo, tareas o libreta de contactos y calendario. En definitiva, todas las aplicaciones que podemos utilizar normalmente con nuestro ordenador donde quizás lo único que se echa en falta es una hoja de cálculo.
Por otro lado icloud se comporta como una red social, pues una de las primeras cosas que abre el escritorio es un cliente de messenger para que contactes con tus amigos que están utilizando icloud y a la vez podemos agregar nuestra cuenta habitual de MSN, o Google Talk o AIM para que busque a nuestros contactos que estén en estos clientes dentro de icloud.
Compartir archivos con icloud es realmente sencillo, puesto que lo podemos hacer de varias maneras. Si queremos compartir archivos con nuestros amigos que también utilizan icloud lo hacemos directamente desde cualquier documento puesto que en el navegador de archivos nos da siempre la opción de hacerlo.
Podemos compartir archivos directamente con nuestros amigos que tenemos añadidos y utilizan icloud, podemos compartir de forma pública, generando una URL que nos permite compartir el archivo enviado la dirección a los interesados y la otra opción es a través del correo.
Otra de las cuestiones destacadas es el manejo de los archivos multimedia, ya sean fotos, música o películas las reproduce sin problemas, las gestiona de forma ágil y nos permite visualizar todo tipo de archivos multimedia sin problemas.
Respecto a los inconvenientes de icloud, lo peor es que funciona muy bien sólo en Internet Explorer, existe una versión para Firefox pero está todavía en fase Alpha y es bastante lenta respecto a su equivalente para el navegador de Windows. Esta es una restricción importante para un escritorio virtual donde la gracia está en utilizarlo desde distintos ordenadores, ya sea Windows, Mac o Linux, pero que al estar sólo optimizado para Internet Explorer limita su ámbito de uso.
Otra de las cuestiones que necesita un repaso son las herramientas ofimáticas. El editor de texto es demasiado sencillo y con poco respeto por los formatos originales que le hemos pasado. La hoja de cálculo como hemos comentado ni siquiera está presente y se echa de menos. Es una cuestión que debe mejorar, puesto que este tipo de software se pueden ver borrados del mapa si Google hace bien su trabajo con Chrome OS. El concepto no es exactamente el mismo pero sin duda será una competencia muy importante.
Por último añadir que existe una opción de pago para aumentar la capacidad de almacenamiento de este escritorio virtual que nos da 100 GB de espacio y nos realiza una copia de seguridad de todos los archivos que tenemos guardados en dicho disco duro virtual por algo menos de 25 € al año. Una opción interesante si os ha gustado este escritorio virtual.
Más Información | icloud
En AnexoM | EyeOS: un sistema operativo en tu navegador