Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha presentado un cortometraje divulgativo inspirado en Star Wars sobre la fecundación del óvulo por parte de los espermatozoides, pero lo que a simple vista parecía una divertida parodia sobre reproducción humana se ha acabado convirtiendo en ciencia. Gracias al uso de las técnicas de animación de la industria del cine, han desarrollado un robusto programa de modelado virtual de moléculas que puede impulsar nuevos descubrimientos en bioquímica.
Este vídeo comienza como el Star Wars, es decir con una pantalla negra salpicada de luces blancas, el hilo musical dramático, palabras de introducción que se alejan en el espacio y espermatozoides corriendo por el espacio hacia un óvulo. Sus creadores, Donald Ingber y Charles Reilly, dos investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), se han inspirado en la famosa saga de La Guerra de las Galaxias para presentar The Beginning, el corto que acerca al gran público la lucha de los espermatozoides para fecundar al óvulo. Y tras presentar su proyecto, se han dado cuenta de que han creado una nueva herramienta con la que se puede modelar el comportamiento de las moléculas.
En su vídeo, los científicos emulan con gran precisión el frenético movimiento de las colas de los espermatozoides con la ayuda de un software de animación parecido al que utiliza la industria cinematográfica y de programas de simulación dinámica de moléculas. Sus impulsores, que publican su estudio en la revista ACS Nano, utilizaron tanto datos reales como simulados procedentes de informes científicos. Así, lograron modelar el funcionamiento interno de las colas de los espermatozoides incluso hasta escala atómica. Ahora, estos resultados arrojan una nueva visión de aspectos tan concretos como el movimiento de las ‘patas’ moleculares y los motores proteicos del inquieto gameto masculino, tal como ha publicado la Agencia Sinc.
De parodia de star wars a ayuda en estudios de fertilidad
Para estos investigadores, la simulación de cambios en el tamaño, forma y otras variables de la cabeza del espermatozoide podría ayudar a comprender mejor los defectos asociados a la infertilidad. Además, consideran que, a nivel general, este tipo de ejercicios permite abordar un reto científico fundamental en bioquímica: la modulación de movimientos celulares y moleculares jerárquicos en varias escalas.
En definitiva, Ingber y Reilly han explicado que se disponían a producir un entretenido cortometraje que representara la fecundación del óvulo por parte de los espermatozoides, como una parodia de una nueva entrega de La Guerra de las Galaxias con la que entusiasmar al público sobre la ciencia. Un trabajo que ha terminado con el desarrollo de una herramienta de simulación para el modelado molecular multiescala.
En nobbot | La saga Star Wars, analizada desde un punto de vista científico