Al igual que ocurre con los juegos tradicionales, los científicos comenzaron hace años a analizar las propiedades beneficiosas de los videojuegos para la mejora de la atención visual y los procesos de aprendizaje. En esta línea, un equipo de investigadores ha determinado ahora nuevos beneficios que derivan de esta forma de entretenimiento. En concreto, sobre cómo ayudan a combatir la dislexia, una alteración de la capacidad lectora que provoca cambios en el orden de las palabras o sílabas y que afecta a casi una de cada diez personas en el mundo, los videojuegos específicos de acción.
El equipo de científicos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y del Laboratorio de Psicología de la Universidad de Grenoble Alpes (Francia) ha trabajado para comprobar su eficacia. Las conclusiones del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, indican que los videojuegos de acción despiertan en los jugadores una mayor capacidad de atención visual y lectora ante las situaciones difíciles que se les presentan, y que estos estímulos pueden servir para combatir la dislexia, tal como ha publicado la Agencia Sinc.
En definitiva, estos investigadores pretenden identificar las situaciones que generan esos estímulos y utilizarlas para crear nuevos programas contra este trastorno. Y su estudio supone un paso más en la creación de un software específico que ayude a tratar y a combatir la dislexia.
El experimento: videojuegos y dislexia
Para elaborarlo, los científicos tomaron un grupo de 36 personas que no padecían problemas de dislexia ni de lectura. De todos ellos, 19 jugaban habitualmente a videojuegos de acción. En primer lugar, sometieron a todos los participantes a una prueba para evaluar su atención. Por un lado, mostraban al participante una fila de seis consonantes diferentes durante 200 milisegundos para saber cuántas letras es capaz de procesar. Por otro lado, se sustituía una de esas letras por un punto para saber si era capaz de identificar la que estaba en ese lugar.
Además, después llevaron a cabo otra prueba de lectura de pseudopalabras, que consistía en mostrar durante 60 milisegundos un término pronunciable pero carente de significado, con el objetivo de que el participante lo identificara. El resultado de ambas pruebas fue concluyente: el grupo de 19 jugadores resolvía ambos ensayos mejor que el otro equipo. Además, se pudo deducir que existía una correlación entre ambas pruebas; lo que significa que los individuos con mejor atención visual también tenían mejor capacidad lectora.
No obstante, no todos los videojuegos ofrecen beneficios en el ámbito de la atención visual. De hecho, según los impulsores de este estudio, algunos juegos de fútbol o baloncesto son rápidos, pero carecen de elementos de sorpresa porque son predictivos.
videojuegos de acción para combatir la dislexia
Sin embargo, muchos videojuegos de acción son impredecibles y obligan a la persona a mantenerse siempre atenta y a reaccionar con rapidez. Por ello, los investigadores concluyen que hay componentes exactos de los videojuegos de acción que fomentan una mejoría de la atención visual, que aún se están investigando.
El problema es que a menudo este tipo de videojuegos suelen incluir situaciones de violencia poco pedagógicas. Por eso, los expertos pretenden extraer los componentes y elementos que optimizan la atención visual para utilizarlos en la creación de un nuevo software ameno y divertido, en el que ya trabaja la Universidad de Grenoble Alpes.
Por el momento, la mayoría de las apps y softwares que se han desarrollado para combatir y tratar la dislexia tienen un fuerte componente educativo y son poco atractivos visualmente por lo que los menores los suelen asociar con el aburrimiento.