El Museo Thyssen presenta «Paloma Navares. Del jardín de la memoria», una exposición que propone una relectura desde la perspectiva de género de la figura de Eva, motivo iconográfico clásico en la historia del arte. A pesar de sus diversas personificaciones, de las sucesivas autorías y de los variados estilos con los que se ha representado a lo largo de la historia, Eva es “siempre la misma”, como afirma la artista Paloma Navares, y se mantiene como un pilar fundamental para la consolidación del estereotipo femenino en la cultura visual occidental.
La exposición, que abre sus puertas hasta el 22 de abril, parte de algunas obras de la Colección Thyssen-Bornemisza para presentar una selección de piezas realizadas por Paloma Navares (Burgos, 1947) durante el estudio que llevó a cabo sobre la representación de la mujer en destacados cuadros de los principales museos, a las que se añaden otras realizadas expresamente para esta muestra.
cosificación de la mujer
Ya en 1987, año en el que comenzaba a difundirse en España la historia del arte desde la perspectiva de género gracias a la Introducción de la Tesis doctoral de la historiadora Estrella de Diego, titulada La mujer y la pintura en el siglo XIX español, Navares inició una serie de obras en torno a la representación femenina.
Más tarde, la figura de Eva se multiplica y se fragmenta en las obras de la artista, abundando en la crítica a su cosificación, como en la instalación En el umbral del sueño (1993), incluida en esta exposición, que reproduce un fragmento de La ninfa de la fuente (hacia 1530-1534), de Lucas Cranach el Viejo, perteneciente a la colección permanente del Museo, y que se corresponde con la parte del vientre.
La muestra de esta artista incluye también la proyección de dos audiovisuales: “El taller de los sentidos” (reportaje del programa Creadores de TVE, 2010) e “Iluminaciones” (reportaje del programa Metrópolis de RTVE, 2017), donde la propia Navares explica sucesivas etapas en su proceso creativo.
Paloma Navares es una artista multidisciplinar, creadora de un lenguaje plástico propio que se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas. Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza. Desde sus inicios, en 1979, ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo y participado en ferias y bienales. Junto a su actividad artística desarrolla una labor de formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional.