Aunque cada vez que entremos en nuestro navegador y hagamos una nueva búsqueda en Google, nos dé la impresión de que nuestra vida siempre ha sido así, que los Doodle del gigante de internet nos llevan acompañando toda la eternidad, no hace mucho la apariencia de webs tan populares como la de Google eran totalmente distintas. Pero ahora, gracias al ‘Museum of Websites’ podemos refrescar nuestra memoria y repasar la evolución de Google, desde su versión beta desarrollada en Stanford hasta convertirse en lo que es hoy en día; una compañía icónica.
‘Museum of Websites’ muestra el antes y después de google
Así lucía el famoso buscador en 1998, el año de su fundación, cuando Larry Page y Sergey Brin todavía estaban en la Universidad de Stanford. Porque no todos recordarán que el todopoderoso Google nación como un proyecto universitario que impulsaron estos dos estudiantes de informática.
Poco a poco, Google fue dando forma a una home mucho más simple, centrada en la búsqueda y no en otros productos o servicios. Ya en 2006, su apariencia tenía un estilo mucho más parecido al actual.
En los últimos años, la tendencia hacia la sencillez se ha mantenido. Aunque Google sí introdujo una gran novedad: después de muchos años, presentó su nuevo logo.
amazon: de ‘solo libros’ al ‘todo lo que necesites’
Los libros eran los protagonistas de la home original de Amazon en el momento de su lanzamiento, aunque el principal e-commerce del mundo se fundó en 1994. Según podemos leer en Wikipedia, Jeff Bezos seleccionó el nombre de Amazon mirando el diccionario, porque el Amazonas era un lugar «exótico y diferente», tal como él se imaginaba su negocio. Y así ha sido la evolución de su web.
Con el paso de los años, Amazon fue convirtiendo su adaptando su site a la navegación en dispositivos móviles con recomendaciones personalizadas y scroll vertical extendido. Y hoy, el e-commerce muestra su catálogo en una web con más elementos visuales, menos texto y colores más atractivos. Además, el ‘Museum of Websites’ nos muestra otros muchos ejemplos de la evolución de algunas de nuestras páginas favoritas.