En una sociedad tan digitalizada como la actual, nadie duda de la importancia de dotar a los más jóvenes con las mejores herramientas y tecnologías en su formación para que puedan adquirir todas las capacidades que demanda un mundo conectado y globalizado y, además, les abra nuevas puertas al conocimiento que les permitirá desarrollar un espíritu más crítico y fundamentado. Con el objetivo de acercar a los estudiantes a las redes de última generación, se ha presentado en el IES del municipio de Infiesto, el programa Escuelas conectadas en Asturias. La ejecución del mismo fue adjudicada a Orange en concurso público en septiembre del pasado año durante la licitación llevada a cabo por Red.es en colaboración con el Gobierno del Principado, y cuyo valor alcanza los 6,5 millones de euros.
escuelas conectadas en asturias
La iniciativa, que ha sido inaugurada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y los consejeros asturianos Isaac Pola (Empleo, Industria y Turismo) y Genaro Alonso (Educación y Cultura), dotará de conexión ultrarrápida a más de 90.000 alumnos asturianos, repartidos en 391 centros de todo el Principado, que podrán así disfrutar de las comunicaciones más avanzadas del mercado
La oferta ganadora de Orange se apoyó en las importantes inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones ha realizado ya en Asturias y que continúa con los despliegues en redes de fibra y 4G que aborda actualmente y a los que destinará más de 142 millones de inversión acumulada hasta finales de 2019.
Gracias a la participación de Orange, la mayoría de los colegios asturianos serán conectados con accesos de fibra óptica y otras tecnologías ultrarrápidas para llegar a velocidades de hasta 1 Gbps simétricos, los máximos disponibles actualmente en España. Asimismo, se dotará los alumnos de un servicio WiFi con velocidades de 37 Mbps garantizados, la mayor velocidad ofrecida hasta la fecha en los distintos proyectos de “Escuelas Conectadas”, poniendo así a Asturias a la vanguardia de las altas velocidades en entornos educativos
La compañía se encuentra en la fase inicial de este proyecto, que contempla entregar los primeros 122, y espera culminar los 391 incluidos antes del fin de 2018. En ese momento, el contrato pasará de Red.es al Gobierno del Principado de Asturias, que se encargará desde entonces del mantenimiento del mismo.
súper banda ancha también para alumnos gallegos
Asimismo, Orange también fue la encargada de proporcionar acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida a todos los centros educativos de Galicia, así como para desplegar las redes de telecomunicación y el WIFI en el interior de los mismos. Esta iniciativa forma parte del programa ‘Escolas Conectadas’, que se desarrolla en la Comunidad gracias a la colaboración entre Red.es, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Ministerio de Educación, Cultura Deporte.
Orange está abordando con éxito la fase final del proyecto de conexión de los centros, que terminará en abril con la instalación de los últimos 22 centros educativos –de un total de 811- con tecnologías de alta capacidad (fibra, 4G, PMW) con velocidades máximas de 500 Mbps simétricos. Asimismo, Orange ha dotado a más de 400 colegios de conexiones WiFi que garantizan al menos 30 Mbps por alumno en cualquier parte del centro, independientemente de la concurrencia. Gracias a los trabajos llevados a cabo por la operadora, cerca de 141.000 alumnos gallegos se podrán beneficiar de las comunicaciones más avanzadas en sus centros escolares.