Joaquín Sorolla, Al Agua (1908)
«Madrid, Madrid, ¡qué bien tu nombre suena / rompeolas de todas las Españas!». Así se refería a la ciudad el poeta Antonio Machado en una época dolorosa para la capital y para el país. Pasado el tiempo, estos versos evocan el madrileño anhelo de mar que será satisfecho durante los próximos meses gracias a la muestra Redescubriendo el Mediterráneo. Esta exposición incluye obras de Claude Monet, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Pierre Bonnard, Joaquín Sorolla, Joaquim Sunyer, Julio González o Giorgio de Chirico entre otros, y que abre sus puertas en la Sala Fundación MAPFRE Recoletos de Madrid, del 10 de octubre al 13 de enero de 2019. El Mediterráneo como tema, pero también como referencia al pasado, es la propuesta de la exposición.
La exposición Redescubriendo el Mediterráneo forma parte del proyecto internacional Picasso-Mediterráneo, una iniciativa del Musée national Picasso-Paris. Este programa de exposiciones, actividades e intercambios científicos se desarrolla entre 2017 y 2019 y en él participan más de setenta instituciones internacionales: www.picasso-mediterranee.org.
La muestra pretende hacer un recorrido a través de pinturas y esculturas de aquellos artistas que, durante el cambio de siglo, encontraron un momento feliz en el modo de hacer arte y de representarlo. El Mediterráneo como reconciliación con el pasado pero también como lugar de libertad artística se convertirá en una de las grandes referencias para la creación y evolución de un arte moderno.
el mediterráneo como idea
Este periodo trajo a toda Europa un redescubrimiento del mar, y en concreto del Mediterráneo, que no se había dado hasta el momento; y no fue solo en el ámbito estético. Se pusieron de moda los baños de sol, beneficiosos para la salud tanto del cuerpo como del alma, y los herederos del impresionismo buscaron la luz y el color vibrante de las olas.
El Mediterráneo como paisaje, como espacio geográfico, pero también como cultura, como idea. Con todos sus matices, el Mediterráneo se convirtió en motor de renovación del arte para pintores como Monet, Renoir, Cézanne, Seurat, Derain, Braque, Bonnard, Matisse, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Joaquim Mir, Joaquim Sunyer, Picasso, Giorgio de Chirico o Carlo Carrà, por citar sólo algunos nombres.