Empezamos en Anexo-M un especial sobre las copias de seguridad en la red con este artículo donde comento las mayores ventajas y desventajas de esta modalidad respecto a las tradicionales copias de seguridad locales.
Al tener nuestra vida cada vez más digitalizada, cada día las copias de seguridad son más imprescindibles. Curiosamente, el impacto de sufrir una minicatástrofe tecnológica se minimiza por nuestro empeño de colgar en la red gran cantidad de esos datos. Sin embargo, siempre deberíamos tener los originales bien resguardados por si esos servicios tan interesantes cierran el negocio y nos quedamos sin nuestros archivos.
Ventajas
Una vez mentalizados de que debemos realizar copias de seguridad con regularidad… ¿por qué elegir hacerlo de manera online? Desde mi punto de vista, estas son las principales razones:
- Mayor automatización. La mayoría de las soluciones online solamente requieren una simple configuración inicial, y automáticamente el resto de copias se harán «solas», en un segundo plano, sin que apenas lo notemos, de forma continua. Aunque no niego que algunas soluciones en local han avanzado mucho y consiguen experiencias similares, como el Time Machine de Apple.
- Guardar la copia en otro lugar. Un buen backup siempre debería estar en otro lugar al de la copia principal, ya que si no esas copias se pueden perder a la vez por un incendio o suceso similar. Cualquier solución online cumple esto sin necesidad de preocuparse por llevar el disco duro a otra casa.
- Flexibilidad de almacenamiento. En una copia local, la cantidad de backups que podemos mantener es limitada: cuántos gigas tenga el disco duro o cuántos dvds tengamos. En Internet esto no sucede, todos los proveedores te dan una enorme flexibilidad en almacenamiento para que uses solo lo que necesites y tanto como necesites.
- Sincronización con varios ordenadores. Muchos servicios incluyen sincronización automática entre diferentes equipos, de tal manera que tus datos están sincronizados entre varios ordenadores sin que tengas que hacer nada. Algunos incluso están empezando a soportar móviles.
- Acceso desde otro ordenador. No solo es la sincronización, que tus copias estén en la red significa que desde cualquier dispositivo puedes acceder a ellas, aunque no lo tengas enlazado. Por ejemplo, desde el ordenador del trabajo, de tu universidad o desde la casa de tu pareja puedes acceder a tus datos sin problemas.
- Control de versiones automático. Si quieres tener varias versiones de tus archivos en una copia en local, lo más probable es que tengas que hacerlo a mano. Gracias a la flexibilidad que comentaba antes, las copias en red te permiten llevar un control de versiones automático sin que te tengas que preocupar de nada.
- Otras funciones secundarias pero importantes que la mayoría de los proveedores incluyen son el envío cifrado de datos, los backups incrementales (enviar solo lo que ha cambiado), comprobación de virus, etc…
Desventajas
Sin embargo, no todo es perfecto, y a la hora de evaluar estos servicios también debemos tener en cuenta estos detalles:
- Lentitud. Es evidente que copiar 500MB de un disco duro a otro en local es mucho más rápido que copiarlo a través de la red. También es evidente que restaurar una copia de seguridad remota que ocupe gigas nos llevará un rato bastante más largo que con una copia en local. Como vemos con AnexoM, cada vez más la velocidad de subida nos permitirá realizar esta clase de tareas en un tiempo muchísimo menor, pero si no dispones de una gran velocidad, hacer una copia de seguridad diaria puede ser un suplicio.
- Dependencia de Internet. Para realizar las copias y para recuperarlas se necesita de conexión a Internet. Esta dependencia no tiene demasiada importancia, ya que cada vez más Internet se expande más y está accesible desde más sitios.
- Dependencia del servicio. Que tengas tus datos con X servicio implica que, si esa empresa se va del negocio, tus datos peligren, ya que es únicamente ella la que guarda tus copias. Sin embargo en ese caso hipotético lo normal es que la empresa avise con antelación para darte tiempo a llevar tus datos a otra parte.
- Cierta inseguridad. Tus datos ya no están en tu casa sino cientos de kilómetros allá, lo que provoca una cierta sensación de inseguridad si te paras a pensar que cualquier puede estar jugando con tus datos. Por este motivo el cifrado no solo es recomendable sino casi obligatorio.
Conclusiones
Teniendo todos estos puntos en cuenta, está claro que las copias de seguridad en Internet son mucho más suculentas que las locales, con servicios más sencillos, potentes y seguros. Por supuesto, hay que cuidar varios aspectos: disponer de una alta velocidad de conexión, contratar/usar un servicio una reputada empresa y activar el cifrado de datos siempre que nos sea posible.
Foto | AlexMuse
Pues para meter los por lo menos 140 gb o más que ocupan todos mis datos lo veo jodido, solo podre copiar ciertas carpetas que me importen más que otras, demento sigue saliendo mejor tener un buen disco externo, y el almacenamiento en la nube para reforzar un poco con otra copia de seguridad extra a la física.
Además como ya dicen ustedes naturálmente la velocidad de subida en adsl sigue siendo demasiado baja todavía respecto a la de bajada y se tarda bastante en subir cosas muy pesadas.
Gracias
yo para cosas pequeñas (documentos) lo veo, para grandes (mi colección de música, de pelis, de JPGS que es grande también xD) no lo veo
La foto produce escalofríos… inevitablemente piensas que es tu torre!! xD