Exposición «El ojo electrónico». Fuente: Universidad Pública de Navarra
La vida cotidiana, y quienes habitan en ella, esconden muchos secretos imperceptibles a simple vista. Pero, ¿qué pasaría si aumentasemos todo lo que nos rodea unas 4.000 veces? Esto es lo que ha conseguido la Universidad Pública de Navarra con su exposición «El ojo electrónico», una muestra con más de medio centenar de fotografías realizadas con un microscopio electrónico de barrido. Ha llegado el momento de saber qué esconde un insecto o una vulgar moneda, y os aseguramos que la sorpresa es mayúscula.
El mundo un poco más cerca
Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad Pública de Navarra, ha realizado con un microscopio electrónico de barrido. El tamaño original de los objetos y seres utilizados oscilaba entre 1 y 0,005 milímetros pero el visitante podrá percibirlos como si pesasen una tonelada, midieran 10 metros y los tuviera a 1 metro de distancia.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) reúne una colección de imágenes cuyo autor, José Javier Vesperinas Oroz, técnico en elEl microscopio electrónico utiliza electrones con alta energía para realizar observaciones. A modo de comparación, el ojo humano alcanza a ver hasta 0,1 milímetros mientras que el microscopio electrónico de barrido alcanza los 40 nanómetros. ¿Que cuánto es un nanómetro? Un nanómetro equivale a 1/1.000.000 milímetros. Alucinante ¿no?.
Las sorprendentes fotos de lo cotidiano ampliadas con microscopio electrónico (Exposición «El ojo electrónico») se exhiben en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra hasta el 3 de marzo. Colabora: Ayuntamiento de Estella-Lizarra y @FECYT_Ciencia
https://t.co/PnwKVbwvh0 pic.twitter.com/DQeld7jb8v— UPNA – Universidad (@UNavarra) 8 de febrero de 2019
Para aquellos que no quieran perderse ni un solo detalle del mundo que nos rodea, la exposición «El ojo electrónico» se podrá disfrutar de forma gratuita hasta el próximo 3 de marzo en la Casa de Cultura “Fray Diego de Estella”.
Un microscopio casero en tu móvil
La Universidad de Navarra ha organizado también una charla para que los asistentes puedan aprender a fabricar su propio microscopio en su smartphone. Esta cita, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, será conducida por Joaquín Sevilla, responsable de Divulgación del Conocimiento de la UPNA y de la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica. Este ponente explicará también en qué consiste el mundo de los microscopios, el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos que, por su minúsculo tamaño, no son visibles para el ojo humano. Una maravillosa oportunidad para acercarse a la ciencia de la forma más curiosa y sorprendente.