En un mundo cada vez más parametrizado, donde los algoritmos toman decisiones sobre aspectos de nuestra vida como el trabajo, el ocio o la salud, la exposición ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’, busca hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones.
Big Data condicionan innumerables aspectos de nuestra vida como el trabajo, el ocio o la salud.
En los últimos años, marcados por un mundo cada vez más cuantificable y parametrizado, las palabras “código” y “algoritmo” invaden nuestro día a día. Aunque invisibles e incomprensibles para la mayoría, es imprescindible entender cómo funcionan y qué desafíos éticos plantean, ya que sus usos vinculados al machine learning y elLa exposición ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ busca hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones, generando preguntas y conocimiento que inviten a la reflexión y debate. ¿Pueden garantizar los algoritmos una mayor neutralidad y eficiencia? ¿Están tan libres de los sesgos humanos como solemos pensar? ¿Cómo podemos hacer prevalecer nuestra humanidad en un mundo calculado?
arte y algoritmos
A través de instalaciones interactivas de 13 artistas nacionales e internacionales, la exposición traza un recorrido por diferentes ámbitos en los que los algoritmos impactan en nuestra sociedad: la importancia de su neutralidad y eficiencia, los riesgos del sesgo algorítmico, herramientas para proteger la privacidad de los datos, la vinculación entre los seres humanos y la inteligencia artificial, y su contribución a encontrar soluciones que, de otro modo, tardaríamos años en resolver o descifrar.
La capacidad de recopilar información a escala masiva y procesarla decenas de miles de veces más rápido que hace solo unas décadas, nos coloca ante oportunidades y desafíos capaces de reconfigurar radicalmente nuestro futuro. Por un lado, los algoritmos pueden aportar soluciones que hagan frente a los grandes retos que afrontamos, pero también contienen el potencial para generar una sociedad dominada exclusivamente por la lógica; una sociedad en la que el ser humano quede desplazado y a merced únicamente de la eficiencia y la productividad. A todas estas cuestiones se trata de dar respuesta en la muestra que abre sus puertas en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 16 de abril. El acceso es gratuito.