El de los ronquidos es un problema muy común con muchas posibles causas pero, sin duda, una clara consecuencia: es molesto tanto para el que duerme como para el que lo hace a su lado (si es el caso). Pero esto podría acabarse gracias a Shusleep Sleep Smart, una almohada antirronquidos inteligente de Xiaomi.
Se trata —en realidad— de un producto creado por la marca Shusleep (especializada en productos inteligentes para el descanso) y financiada a través de Xiaomi Youpin, la plataforma de crowdfunding de Xiaomi.
De ésta han salido buena parte de su ecosistema de dispositivos que, como sabréis, abarcan desde robots de cocina o aspiradores hasta patinetes eléctricos y, en breve, también su flamante SU7, el coche eléctrico y autónomo de Xiaomi.
Pues bien, lo último es esta almohada antirronquidos especialmente diseñada para ayudar a descansar mejor y reducir los ronquidos de quien sufra este problema. Y, por supuesto, apoyándose en la tecnología para ofrecer un sistema inteligente que va mucho más allá del típico dilema entre elegir una almohada alta o baja para no roncar.
¿Lo malo? Que de momento la almohada sólo se va a vender en China, aunque sí parece claro que se va a comercializar toda vez que ha recaudado un 326% de su objetivo.
¿Cómo funciona la almohada antironquidos?
Externamente parece una almohada de espuma viscoelástica más, pero en su interior alberga un ingenioso sistema con tres bolsas de aire y una serie de nanosensores que detectan los movimientos de la persona que duerme, incluso los sutiles movimientos de la musculatura del cuello y la garganta que delatan la acción de roncar.
Gracias a esto, el sistema detecta cuando la persona ronca e infla o desinfla las bolsas para recolocar la cabeza y así favorecer que las vías respiratorias se desobstruyan para evitar —o al menos intentarlo— los ronquidos. Este ajuste se realiza más lentamente durante el sueño ligero, y más rápido si el durmiente está en sueño profundo, pero es posible configurar los niveles de intensidad de forma manual.
Esto se realiza, como era de esperar, gracias a la capacidad de conectar la almohada con nuestro móvil a través de Bluetooth, lo que también permite recopilar datos de sueño como la frecuencia cardíaca y respiratoria o el movimiento del cuerpo.
Además, gracias a ello la almohada tiene la capacidad de aprender, y así funcionar mejor cuanto más se use. Y es que, al recopilar datos sobre nuestros patrones de sueño, puede incluso adelantarse al momento en el que el usuario comienza a roncar y ajustar las bolsas de aire convenientemente.
¿Se pondrá a la venta en España?
Esa es la gran pregunta que se hará todo aquel que esté interesado. Y la respuesta no es otra que “no se sabe”. Lo que sí sabemos es que en China la almohada antirronquidos de Xiaomi tendrá un precio de 1.299 yuanes, lo que supone unos 165 euros al cambio actual.
Si pensamos que ésta no es la primera almohada inteligente de Xiaomi que se pone a la venta y no llega a Europa (existe una Xiaomi Smart Pillow que se puede conseguir en Aliexpress) tenemos que ser pesimistas; pero si creemos que la Shusleep Sleep Smart funcionará tan bien como parece, estamos seguros de que sí llegará a nuestro país.
No en vano, existe todo un mercado de marcas que prometen una almohada antirronquidos para mitigar este molesto problema, pero son almohadas pasivas y nada inteligentes; por eso, sí de verdad inventan una que funcione de forma eficaz (y ojalá la de Xiaomi lo sea), estamos seguros de que tendrá éxito internacional.