Si tuviéramos que elegir cuál es el término más nombrado de los últimos meses, sin duda ‘ChatGPT’ estaría entre los ganadores. Pero ¿existen alternativas a esta inteligencia artificial?
La respuesta es que sí, aunque de momento Bard aún está “en pañales”. Por eso, ChatGPT sigue siendo el gran deseado, aunque no es tan accesible como a algunos les gustaría.
La propia OpenAI ha puesto algunas restricciones para usarlo. Por ejemplo, hay países en los que su uso está restringido (como ocurre en muchos países árabes), y además obliga a registrarse creando una cuenta personal (gratuita, eso sí) para poder utilizarlo.
También puede ocurrir que, debido a su éxito, nos encontremos con que está saturado y debamos esperar una larga cola hasta poder conversar con él. Por último, para utilizar la última y más potente versión, ChatGPT 4, es necesario pagar una suscripción.
En este artículo presentamos qué alternativas hay para evitar estos problemas, mostrando tanto formas de utilizar ChatGPT sin registrarse, como aplicaciones alternativas que utilizan la IA como base y, por tanto, pueden ayudarnos con toda la potencia de la inteligencia de OpenaAI pero sin soltar un euro. ¿Empezamos?
Pero antes, vamos a recordar qué es ChatGPT: un chatbot conversacional desarrollado por Open AI. Un sistema de inteligencia artificial diseñado para mantener conversaciones a través de texto escrito de una manera muy racional, prácticamente como si estuviéramos charlando con una persona.
En su última versión, ChatGPT4, promete resolver problemas difíciles con mayor precisión, incluyendo la capacidad de procesar información de imágenes (fijas o en movimiento) e interpretarlas para ofrecer respuestas más naturales.
Alternativas para usar ChatGPT sin registro ni esperas
Utilizar el ChatGPT Bot integrado en Twitter
Big news!
ChatGPTBot has a fancy new Web UI – all you need is an OpenAI API key to get started, and it’s packed with premium features 🔥https://t.co/QgySQ4bUv0
— ChatGPT ✨ (@ChatGPTBot) April 3, 2023
Una de las maneras que tenemos para preguntarle algo al chatbot sin necesidad de estar registrados es a través de la popular red social Twitter. Para ello, basta con hacer una pregunta en un nuevo tuit y etiquetar a @ChatGPT Bot en la publicación. El chatbot nos contestará e, incluso, podremos iniciar una conversación con él.
Usar el bot de answerGPT integrado en Twitter
Hey everyone! I made a Discord server for you to share your thoughts and funny replies I post.
Also you can get the latest updates especially if something happens to my Twitter account. Join now!https://t.co/3z5FPvH37h
— Shing ha (@ReplyGPT) April 22, 2023
Teniendo una cuenta en esta red social, es posible interactuar con ChatGPT para que responda a nuestras preguntas e interactúe con nosotros en una conversación. Para usar el bot de ChatGPT sólo hay que etiquetar @replyGPT en nuestro texto para que, instantáneamente, nos den una respuesta a la pregunta.
Utilizar ChatGPT por Telegram
Otra forma de acceder a ChatGPT sin registrarnos ni tener que esperar durante horas es a través de la aplicación Telegram. Esta nos permite chatear con el bot de forma natural, como si fuera cualquier contacto de la herramienta de mensajería.
Para ello tendremos que buscar el contacto del chatbot dentro de Telegram. Se denomina @JWGPT3_bot y basta con clicar en “Iniciar” para comenzar una nueva conversación con ChatGPT. Eso sí, está restringido a 10 preguntas diarias para evitar que se sobresature y además el idioma predeterminado es el inglés (aunque conversa en español).
Usar el complemento Merlin ChatGPT
Otra forma de usar ChatGPT es a través de ChatGPT App for Chrome – Merlin Chat GPT, una extensión para Chrome que permite usar el bot en cualquier sitio web y para todo tipo de usos como escribir correos electrónicos en Gmail.
Su gran ventaja es que utiliza la última versión del chatbot, ChatGPT 4, y la desventaja es que, como en el caso anterior, hay una limitación en cuanto al número de preguntas (11 en este caso) que le podemos hacer diariamente a la inteligencia artificial.
Utilizando el motor de búsqueda de Bing
Un quinto método para aprovecharse de las bondades de ChatGPT sin más requisitos es a través del navegador Bing de Microsoft, ya que ésta ha integrado este chatbot en su motor de búsqueda y es posible hacerle toda clase de preguntas (usando eso sí el navegador Edge).
Para ello integra un chat donde los usuarios pueden preguntar sobre toda clase de cuestiones y, lo mejor, es que las respuestas que obtendremos son idénticas a las que tendríamos en caso de hablar directamente con el bot en la web oficial de OpenAI.
Alternativas para usar ChatGPT a través de otras apps
Además de estas formas alternativas que te hemos contado, podemos utilizar las bondades de ChatGPT utilizando otras aplicaciones que usan esta inteligencia artificial como base de funcionamiento:
Chatsonic
La primera de estas apps que usa ChatGPT permite aprovechar GPT-4 para lo que queramos. Esto es una gran ventaja ya que, a diferencia de GPT-3 que no puede acceder a Internet (y por tanto no tiene la información más reciente).
En cuanto a sus funcionalidades, Chatsonic es capaz de crear imágenes siguiendo nuestras indicaciones y permite elegir entre diferentes personajes para charlar con ellos y responden teniendo en cuenta el tipo de personaje que sea. Lo malo es que no es totalmente gratuita, requiere de una cuenta de Google para usarla y tiene limitadas ciertas características de uso si no se paga.
Jasper Chat
Nuestra siguiente aplicación es algo así como un asistente copywriter, diseñado para escribir todo tipo de contenidos y aprovechar la potencia de ChatGPT (en este caso GPT 3.5) y ayudarnos a lograr mejores resultados.
Pero además, Jasper Chat también tiene su propio chatbot con el que mantener una conversación y hacerle preguntas. Este es gratuito en un principio (aunque no pide nuestro nombre y email para poder usarlo), pero si se quiere acceder a todas sus funcionalidades requiere de una suscripción de pago.
LuzIA
Se trata de una nueva aplicación de origen español que permite tener ChatGPT en nuestro móvil como si fuera un contacto más de WhatsApp y charlar con “ella” o hacerle preguntas de una manera sencilla y accesible. Además, LuzIA también permite crear imágenes a partir de nuestras indicaciones y convertir notas de voz y audio en texto escrito.
Esta app totalmente gratuita es apta para todos los usuarios y, por su origen, adaptada especialmente al lenguaje castellano. Por ello, puede ser ideal para que las personas mayores tengan alguien con quien hablar o a quién pedir ayuda en caso de dudas.
YouChat
La siguiente propuesta es en realidad un buscador asistido por IA, por lo que es relativamente distinto a ChatGPT que, como sabéis, no es un buscador. Sin embargo, ambos permiten mantener una conversación y obtener respuestas a nuestras preguntas.
Por su condición de buscador, YouChat cuenta con información actualizada, por lo que es capaz de ofrecernos respuestas precisas, tanto en el chat como en las búsquedas que realicemos a través de él. Por cierto, es totalmente gratuito.
Y estas son todas las alternativas a ChatGPT que hemos encontrado para poder utilizarlo de forma gratuita, sin necesidad de registrarnos y sin tener que esperar. Como siempre, esperamos que os haya sido útil.