¿Sabes qué es Angry GF? Seguro que si te decimos que es una nueva herramienta de inteligencia artificial conversacional que puedes descargar en tu móvil, así, a priori, no tiene por qué llamar tú atención.
Un chatbot más dotado con IA, pensarás. Pero es que esta app está destacando entre las demás y; por desgracia, no precisamente por algo popular o divertido, sino por ser machista.
Y es que, Angry GF ha sido desarrollada pensando en “enseñar” a los “hombres” para poder enfrentarse a una conversación con una “novia enfadada”, usando las palabras adecuadas que consigan su perdón. Y esta app ha sido creada por una mujer. Como acabas de leer.
Tras miles de denuncias, de expertos, desarrolladores y usuarios, en las que se alertaba del gran sesgo que comete la IA generativa en cuestiones de género, raza e incluso edad, parecía que la sociedad y las empresas desarrolladoras empezaban a tomar conciencia.
Pero con el lanzamiento de la app con IA Angry GF, las redes sociales se han llenado de críticas y denuncias. Te contamos toda la polémica creada por esta inteligencia artificial y cómo funciona.
Angry GF pretende “ayudar” a “hombres” y sus parejas
“¿Alguna vez te has encontrado con una situación en la que tu pareja está enojada y no sabes cómo calmarla? ¡Deja que Angry GF te ayude!”. Así se presenta este chatbot con IA, como un asistente para hombres que quieren aprender a hablar con sus mujeres o parejas enfadadas o en un momento de mal humor.
Angry GF es una aplicación desarrollada por una mujer, por Emilia Avilés, basándose en su propia experiencia con sus parejas “hombres heterosexuales”. Funciona como un chatbot conversacional, pero evolucionado gracias a la integración de IA.
El escenario que te proponen es el siguiente: tu pareja está enfadada, no sabes qué hacer, qué decir para calmar su estado. Es aquí donde entra en juego la app, porque aseguran que puedes describir la situación y Angry GF ofrece “una variedad de situaciones preestablecidas, que podrían molestar a las mujeres” para que se eviten.
El problema es que esta IA se presenta como una app casi educativa, como “un espacio seguro” para que los hombres adquieran “habilidades de conversación en una relación se pueden aprender y mejorar”. Y para ello, dan consejos tan discutibles como:
“Debes utilizar técnicas calmantes efectivas para que te perdonen (…) En la vida real, calmar a una pareja enojada no es fácil, debido a las diferencias en la forma de pensar de hombres y mujeres”.
Y continúan con mensajes como: “Las mujeres suelen ser más emocionales y cosas menores, como llegar tarde a una cita o llegar demasiado tarde a casa, pueden provocar su descontento. Cuando están enojados, las explicaciones directas a menudo no ayudan, y se requiere más habilidad y estrategia para calmar su enojo”. Todo esto, lo puedes leer en la descripción de la app de Google Play.
Por si esto fuera poco, Angry GF y Emilia Avilés te proponen diferentes niveles de “aprendizaje” que ya han sido señalados como machistas, pues ofrecen:
- Aprender a utilizar, como hombre, tus “habilidades lingüísticas y de comunicación para ganarse su perdón”.
- Cada escenario de enfado, “comienza con un nivel de perdón inicial”.
- Contabiliza los intentos de ser perdonados.
- Qué palabras funcionan y cuáles no, según la experiencia de su creadora y lo que piensa de las mujeres.
- Y, por último, “cuando el nivel de perdón llega a 100”, significa que el usuario ya sabe tratar una situación de irritación de una mujer.
Angry GF denunciada por fomentar el machismo en la Gen Z
Ver esta publicación en Instagram
Por todo lo relatado anteriormente, por la forma en la que presentan a la mujer y tratan su gestión emocional, porque se presentan como algo didáctico y porque Angry GF ya tiene más de 1.000 descargas en Google Play y tiene una valoración de 5 en App Store; las asociaciones de mujeres ya han lanzado la voz de alarma.
Mientras que la empresa creadora de la app mantiene que Angry GF es un “puente hacia una comprensión emocional y habilidades de comunicación más profundas”, los expertos en igualdad denuncian que el funcionamiento de esta herramienta se basa en una educación machista y misógina.
Por ejemplo, ante la publicación de videos en redes sociales de jóvenes usando esta app, la asociación Freeda ya ha lanzado una campaña de crítica. En ella, reconocen que la discusión es “un proceso sano en una relación de pareja”, pero se cuestionan que una inteligencia artificial pueda enseñar sobre gestión emocional.
Sin olvidar, la impronta que creen puede dejar en los hombres jóvenes que usen esta IA, sobre todo entre los nativos digitales de la Generación Z, incluso de la Alfa.
Por ello, alertan del uso de frases estereotipadas, como: “Has dicho que tu compañera de trabajo es guapa e inteligente”, e ideas muy dañinas y que fomentan el machismo, como: “Las mujeres se enfadan por cualquier cosa”.
Ver esta publicación en Instagram
Sin olvidar que antes de descargarte Angry GF, hay advertencias de que la app incluye contenidos de “violencia en dibujos animados o en imágenes fantásticas” que aparecen de forma “frecuente/intensa”, así como “temas para adultos y provocativos”.