La tecnología avanza sin detenerse y uno de los campos que más suelen sorprendernos es el de los wearables. Un ámbito que pronto va a recibir un dispositivo, el Samsung Galaxy Ring, que podría marcar tendencia.
No se trata de un producto totalmente novedoso, ya que existen varios desarrollos a la venta de anillos inteligentes con distintas funcionalidades. Entre ellos el Oura Ring (cuyas fotos acompañan este artículo), un smart ring que sería el modelo más completo ahora mismo y que hemos visto en el dedo de famosos como Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston, Kim Kardashian, Jimmy Kimmel, Shaquille O’Neal o Will Smith.
Pero sí hace tiempo ya nos preguntábamos cuándo íbamos a poder disfrutar el gran público de un dispositivo de este tipo, no cabe duda de que el anillo inteligente de Samsung marcará un antes y un después, como en su día lo hicieron los relojes inteligentes o smartwatches.
No en vano será la primera marca generalista que lo lance, y muy probablemente abra camino a que lo hagan muy pronto muchas otras firmas del mercado tecnológico como Xiaomi o Apple, que desde hace tiempo también tendría en marcha su propio desarrollo denominado Apple Smart Ring.
Sea como fuere, vamos a ver todo lo que se sabe sobre el anillo inteligente de la coreana, teniendo en cuenta, eso sí, que casi toda la información proviene de los rumores que circulan por Internet y de la descripción de una patente registrada en la oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.
Gracias a ella sí que podemos confirmar que el nombre del dispositivo, Samsung Galaxy Ring, es real, pero sin olvidar que el hecho de que exista una patente no asegura 100% que el producto llegue a ser comercializado.
¿Qué es el Samsung Galaxy ring?
Se trataría de un nuevo wearable con forma de anillo que estaría diseñado principalmente para medir, rastrear y monitorizar información relacionada con la salud y el sueño del usuario.
Sería, por tanto, un dispositivo con funciones similares a los smartwatches pero con la ventaja de ser aún más pequeño y ligero, y por lo tanto más cómodo de llevar, sobre todo cuando se está durmiendo.
Para ello contaría con un sensor óptico destinado a medir la frecuencia cardíaca e incluso ofrecería la función de realizar un electrocardiograma, una función introducida en los relojes más avanzados de la casa (actualmente el Samsung Galaxy Watch 6).
Además, recopilaría información sobre el sueño y el estado físico general del usuario, ayudando por ejemplo a identificar posibles enfermedades crónicas a través de la alteración de funciones que estarían en un monitoreo constante.
Y por supuesto también tendría una aplicación importante en la monitorización de la actividad deportiva, integrándose con la app Samsung Health (cuya nueva beta ya contaría con “compatibilidad con anillos” según se habría descubierto como una nueva pista más del desarrollo del smart ring).
Aunque el punto más rompedor podrían ser las funciones extra que podría tener el Samsung Galaxy Ring relacionadas con la interacción con otros dispositivos como televisores, portátiles y, cómo no, móviles.
Con toda lógica, el anillo inteligente se integraría en el “ecosistema Samsung Galaxy” para ofrecer nuevas posibilidades como podría ser controlar la Smart TV con gestos al estilo Minority Report.
Quizá, citando la famosa saga, podría ser “un anillo para gobernarlos a todos” que contaría con un giroscopio/acelerómetro integrado y conectividad NFC y Bluetooth.
Por supuesto, el anillo inteligente tendría también otras funciones como la posibilidad de transferir información o realizar pagos simplemente acercando el anillo a un receptor (como hacen los ya existentes anillos NFC) y es de esperar que alguna sorpresa adicional.
Como decimos, no hay nada confirmado pero sin duda esperamos que el Samsung Galaxy Ring nos conquiste y, como adelantábamos, marque tendencia.
¿Cuánto costará el Galaxy Ring?
Esta es una de las preguntas qué se hacen todos los interesados en el futurible anillo inteligente de la coreana pero, como podéis imaginar, es algo difícil de saber.
Lo único que podemos hacer es guiarnos por lo que cuesta el Oura Ring, a partir de 329 euros (más 5,99 euros al mes para usar sus funciones avanzadas), y lo que tenemos que pagar por un Samsung Galaxy Watch, a partir de 299 euros, para intentar hacernos una idea.
Basándonos en los precios de estos dos dispositivos no sería de extrañar que el Samsung Galaxy Ring subiera de los 300 euros, aunque lo lógico sería que costara algo menos que un smartwatch de la marca. Sin embargo, al ser una tecnología novedosa es posible que su precio de salida sea más alto de lo que nos gustaría.
¿Cuándo sale el anillo de Samsung?
La otra gran pregunta es cuándo podría lanzarse, algo sobre lo que tampoco tenemos certezas. Sin embargo, lo que sí parece claro es que el desarrollo está muy avanzado y el lanzamiento sería a lo largo de 2024.
Por lo cual, se especula con que podrían presentarse a primeros de año, que es cuando tradicionalmente Samsung presenta sus nuevos smartphones tope de gama, en este caso los futuribles Samsung Galaxy S24, o bien en verano que es cuando se presentarían los Samsung Galaxy Z Fold y Z Flip 6.
Lo que está claro es que el Samsung Galaxy Ring (si finalmente se convierte en realidad) daría mucho que hablar haciendo que los anillos inteligentes, que ya son una realidad, pudieran integrarse en nuestras vidas antes que otros wearables como las lentillas inteligentes o las gafas inteligentes.