El uso de famosos en anuncios publicitarios es algo más que habitual desde hace muchísimo tiempo. El problema es cuando la imagen del personaje en cuestión es utilizada sin su consentimiento para cometer una ciberestafa.
El último caso está siendo viral ahora mismo es el de Martiño Rivas, actor español cuya imagen se está difundiendo en la red X (nosotros mismos nos lo hemos encontrado preparando el artículo) y donde se usa su imagen para publicitar un negocio relacionado con bitcoins.
Un anuncio que tiene toda la pinta de ser una estafa viral, ya sea por alentar a la gente a invertir en criptomonedas un dinero que, probablemente, nunca volverán a ver, o como una modalidad de phishing, para obtener datos privados de las personas para obtener un beneficio posterior.
El último caso de anuncio falso de famosos
Como decimos, la última estafa que ha saltado a la palestra involucra a Martiño Rivas (uno de los actores españoles del momento, protagonista de ‘Nacho’ encarnando al actor porno Nacho Vidal) y también a Antonio Resines (veterano actor curtido en mil batallas que, entre otras, recordamos por su papel en ‘Los Serrano’).
La imagen de ambos está siendo utilizada en una campaña de una empresa norteamericana que está publicando anuncios en X que imitan la apariencia de noticia de un conocido medio de comunicación español. En ellos, se afirma que ambos actores han logrado mejorar su situación financiera de forma notable gracias a una inversión en criptomonedas.
Si se pincha en ellos, nos derivan a una página falsa en la que se cuenta como estos actores contaron en un conocido programa de televisión cómo habían logrado hacer una fortuna gracias a una inversión en bitcoins. Inversión que, por supuesto, es una estafa online que aprovecha la popularidad de estos personajes para buscar “pardillos” que inviertan.
¿Alguien sabe por qué esta esto lleno de publicidad de dudosa procedencia con la cara de Martiño Rivas? pic.twitter.com/9sXXnwAwNS
— Nacho Garcia (@NachoGarciaR) November 3, 2023
El problema es que hay muchos famosos norteamericanos como Matt Damon, Gwyneth Paltrow o Kim Kardashian que sí han hecho publicidad relacionada con criptomonedas, lo que daría credibilidad a estos anuncios a ojos de los incautos (aunque también haya sido fuente de denuncias por haber ayudado a hacer crecer un negocio de muy alto riesgo).
Y esto habría animado a otros a utilizar de forma fraudulenta, la imagen de famosos para publicitar sus estafas. Porque, aunque el caso de Martiño se ha viralizado en los últimos días, no es algo nuevo ni mucho menos.
Ya en 2019 el Instituto Nacional de Ciberseguridad alertaba del peligro de los anuncios que usan fotos de famosos por los casos de personajes como Pablo Motos, Joaquín Prat, Risto Mejide, Susanna Griso o Alberto Chicote, cuyas imágenes fueron utilizadas sin permiso de forma muy similar al actual.
Definición gráfica de MÁS FALSO QUE UN EURO DE MADERA!!!
Sigue habiendo malnacidos que pretenden aprovecharse de la imagen de quienes NO AUTORIZAMOS su uso para, me imagino, ESTAFAR A LA GENTE.
Si lo que venden es tan confiable como su publicidad, NI SE OS OCURRA PONER UN EU… pic.twitter.com/7KBQTQ8Rst— Alberto Chicote (@albertochicote) October 5, 2022
Más antiguos aún son algunos casos que saltaron a las noticias de Norteamérica por el uso de la imagen de famosos como Keanu Reeves para “engatusar” a mujeres y estafarlas. Otros ejemplos, muy graves, de uso de imagen sin permiso para cometer estafas.
La publicidad y los famosos
Nos hemos acostumbrado a ver cómo un personaje famoso nos recomienda comprar un producto a través de los anuncios (ya sea en televisión, radio, vallas, carteles publicitarias o anuncios online). Recurrir a una cara popular es muy habitual y suele garantizar una mayor repercusión para las marcas.
Estas pasan a compartir público con el famoso y transmiten un mismo mensaje, filosofía o estilo de vida. Y aunque, ciertamente, que un famoso cobre de una marca por anunciar algo que es muy posible que ni utilice tiene su dimensión ética, no es algo que se les suela reprochar.
Claro que ¿y si el anuncio es un fake? ¿y si, en realidad, se está haciendo un uso fraudulento de la imagen del famoso? Pues aquí entramos ya en el terreno de la delincuencia. Por ello, tal y como dice el INCIBE es recomendable denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “aportando todas las evidencias posibles y presentando una denuncia si es procedente”.
Este organismo público recuerda además que en un fraude de este tipo son varios los actores que se ven afectados: los usuarios que son víctimas de la estafa, los famosos que han visto cómo se ha utiliza su imagen para promocionar estafas o negocios fraudulentos y los propios medios de comunicación y anunciantes legítimos, que ven afectada su imagen y reputación.
¿Cuál es la multa por publicar fotos sin consentimiento?
Ante un caso de utilización de una imagen de forma fraudulenta, el INCIBE recomienda denunciar porque, en determinados casos como los de los famosos involucrados en anuncios falsos, esto puede llegar a ser considerado un delito penal.
Y es que, según nuestro Código Penal en su artículo 172 ter “el que, sin consentimiento de su titular, utilice la imagen de una persona para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto o cualquier medio de difusión pública, ocasionándole a la misma situación de acoso, hostigamiento o humillación, será castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses”.
¿Cuál es el problema? Pues como imagináis, que va a resultar difícil que alguien que está poniendo un pequeño anuncio en una red social desde algún lugar de Norteamérica pueda llegar a ser juzgado por haber creado un anuncio usando sin permiso la imagen de un famoso.