Con la aplicación para conductores TASL (This App Saves Lives), estos obtienen puntos que pueden canjear por descuentos en las mejores marcas y restaurantes de moda a cambio de no usar el móvil mientras conducen.
Se trata de una aplicación para conductores gratuita que cuenta ya con casi 45.000 usuarios diarios en EE. UU., donde ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Su objetivo inmediato es expandirse a Europa.
Ryan Frankel, CEO y fundador de la empresa, sufrió un accidente de tráfico en 2015 mientras iba en bicicleta. El conductor, que estaba enviando un mensaje de texto, se saltó un semáforo en rojo y casi choca con Ryan, que acabó en el suelo. Como consecuencia de la caída, Ryan sufrió fractura de codo y de cadera. Durante los años siguientes, con el accidente como motivación, ideó This App Saves Lives (TASL), que fue definitivamente lanzada en 2019.
La creciente adicción a la tecnología y el uso del teléfono móvil al volante no son nuevos, aunque la mayoría de los intentos por disminuir esta peligrosa conducta han fracasado. Muchas empresas han tratado de crear sistemas que bloqueasen su uso durante el trayecto, pero, para generar un cambio positivo en los hábitos de conducción, TASL se ha centrado en el sistema de recompensa.
Los conductores ganan 1 punto por cada minuto de conducción sin distracciones, y pierden 5 por cada distracción. Los puntos obtenidos son canjeables por recompensas, principalmente en forma de descuentos en marcas líderes del mercado, como Amazon, Apple, Starbucks o Reebok.
A través la denominada gamificación -llevar el juego a un ámbito donde no es frecuente, como la seguridad vial-, TASL permite también al conductor competir con otros usuarios, como amigos, familiares, etc., con un único objetivo: lograr ser el conductor más seguro.
TASL se enfrenta a un importante reto, ya que casi 3 de cada 5 accidentes de tráfico se producen tras el uso del teléfono móvil. Según la DGT, en nuestro país el uso del móvil mientras se conduce multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente.
aplicación para conductores que salva a peatones
Mediante una potente tecnología, esta aplicación para conductores puede determinar si el usuario utiliza o no el teléfono, y para qué. Su sistema permite la reproducción de música, la navegación y las llamadas manos libres, pero no otras interacciones que conlleven la manipulación del dispositivo.
Cuando el sensor GPS del teléfono detecta que el vehículo se está moviendo a una velocidad superior a los 16 km/h, la aplicación comienza a funcionar en segundo plano y a premiar a los conductores con puntos TASL.
Hoy, TASL tiene unos 45.000 usuarios diarios en EE. UU., y en los próximos años busca expandirse a Europa, y en concreto a España como uno de sus principales mercados.
Entre otros premios y reconocimientos, la nueva app fue finalista a los premios Startup del año y elegida como mejor compañía “tech for good’’, que son aquellas que tienen un impacto directo en mejorar la sociedad a través de la tecnología. También ha resultado finalista en los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.