Salieron a la venta en los Estados Unidos el pasado mes de febrero y rápidamente se desató la locura por las Apple Vision Pro, llenándose las redes de vídeos y memes sobre sus primeros usuarios.
Ahora que ya llevan unos dos meses en el mercado y ha bajado el hype, nos parece un buen momento para sacar algunas conclusiones sobre el producto y, sobre todo, echarnos unas risas viendo lo más raro que han hecho los usuarios de las Apple Vision Pro y los mejores memes creados al respecto.
Esto ya lo predijeron los Simpson… Y Spielberg
Nada más lanzarse al mercado, las redes se inundaron de pequeños vídeos con ejemplos de uso de las gafas. Seguro que habréis visto los del tipo que cruza el paso de cebra mientras usa la interfaz con las manos (y se detiene en medio antes de cruzar del todo), el chaval trabajando en el Metro de Nueva York o el que probaba las Vision Pro a pie de una cancha de baloncesto.
Nuevas gafas de Apple. ¿Nos extinguimos como especie? pic.twitter.com/4kHtbMXvdH
— Rafa Rodrigo (@RafaRodrigoZ) February 5, 2024
@nikiasmolina WORKING on Apple Vision Pro in the NYC Subway ‼️👓 #apple #applevisionpro #applevision #tech ♬ golden hour – piano version – main character melodies
Ayer este fan probó las nuevas Apple Vision Pro a pie de pista en el TD Garden pic.twitter.com/xbZJKQBqTw
— Pasion Basket (@PasionBasketNBA) February 5, 2024
Son cosas que, lógicamente, llamaban la atención, especialmente por ver gente en la calle o en sitios abiertos utilizándolas cuando, hasta ahora, lo normal había sido ver a gente usando gafas de realidad virtual, aumentada o mixta en entornos controlados.
También llamaron la atención otros vídeos que mostraban ciertos usos “particulares” de las gafas como la chica que las usa para cambiarle la cara a su novio por la de Leonardo DiCaprio o Zack Efron, o el que las usa para pasear su perro robótico por la calle.
@larevovideosEsta chica usa las nuevas Apple Visión Pro para cambiarle la cara a su novio.. #apple #applevisionpro🥰♬ sonido original – LaRevoVideos.com
Esto se nos está yendo de las manos. Hay gente muy loca usando el Apple Vision Propic.twitter.com/YSvzTDbMln
— Javi Losana (@javilosana) February 5, 2024
También llamó la atención una imagen de dos personas comiendo en la terraza de un restaurante con las gafas puestas, quizá imaginando que en vez de una ensalada era un cachopo como decía este tuitero:
Lo que tiene que molar de estas gafas es que mientras te comes una ensalada, con las gafas le puedes poner un filtro para que parezca que te estás comiendo un cachopo. pic.twitter.com/PWqxPfpy5S
— Dios de la Panceta 🐷 (@PancetaDios) February 5, 2024
Aunque quizá el que más llamó la atención fue el vídeo del que se las puso para conducir… Vale sí, era un Tesla que, ya sabemos, en EEUU puede circular de forma autónoma, aunque no totalmente.
Por eso, la propia Tesla recomienda a los conductores que estén atentos y Apple también advierte de no usar las Vision Pro en vehículos, bicicletas o manejando maquinaría pesada.
Todo esto al tipo le dio igual, pero (¿justicia divina?) no ocurrió lo mismo con la policía que le pilló conduciendo con las gafas y que no sólo le paró sino que acabaron deteniendo al conductor.
Apple Vision Pro Combined with Tesla Self Driving is Peak Multitaskingpic.twitter.com/qVrpOixAV8
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) February 3, 2024
A todo esto, por supuesto, muchos se acordaron de Los Simpsons y de su capacidad adivinatoria. Porque, como siempre, ellos ya lo habían contado, concretamente en el segundo capítulo de la temporada 28, emitido en 2016, donde se veía como todos los habitantes de Springfield se lanzan a usar unas gafas de realidad virtual que acaban desatando el caos.
OMG The Simpsons predict the future again pic.twitter.com/DjokvAW1qh
— Nate Chan (@nathanwchan) February 4, 2024
También, inevitablemente, muchos se acordaron de películas como ‘Ready Player One’ y ‘Wall-E’ donde una tecnología similar y la realidad virtual tenían un protagonismo absoluto:
Íker Jiménez y las Apple Vision Pro
Pasada la sorpresa inicial, comenzamos a ver vídeos de gente analizando las gafas, contando qué tipo de usos se les podían dar o afrontando retos como usar las Apple Vision Pro, sin quitárselas, durante un determinado periodo de tiempo.
Y, por supuesto, también los que las han usado para las cosas más curiosas, como el que las utiliza para viajar en avión, el que se las deja a sus mayores para comprobar su reacción o el que, ya rozando lo bizarro, trata de usarlas para intentar aprender a esquiar.
En España, se hizo popular el presentador Iker Jiménez que, siempre amigo de lo distópico, se atrevió a probarlas en directo e, inmediatamente, di pio a numerosos memes:
— el Ósqar (@elosqar) February 9, 2024
Ya a está a la venta el videojuego Rectal Examination 3. pic.twitter.com/9cbe4bXReT
— Tonto, te voy a comprar una bolsa de chuches. (@AbreCesar23) February 9, 2024
¿Merecen la pena las Apple Vision Pro?
Bromas aparte, está claro que ya ha dado tiempo a sacar conclusiones sobre el alcance que pueden tener las Apple Vision Pro. En líneas generales parece que todo el mundo ha alucinado con sus posibilidades, pero claro hay quien ya les ha sacado múltiples pegas (aparte del precio, claro) y quien directamente las ha devuelto.
Por supuesto hay quien las ha destripado y quien las ha sometido a todo tipo de tropelías para comprobar cuáles son las partes más débiles. La conclusión, como era de esperar, es que no son indestructibles pero también que sí que son muy resistentes.
También ha dado tiempo en estos meses a que aparezcan ciertos problemas o, si queremos, polémicas, como el hecho de que para restablecer el código de acceso de las Vision Pro (si lo olvidas o lo desactivas por meterlo incorrectamente varias veces) es necesario acudir a una tienda Apple o comprar un accesorio de unos 300 dólares.
PSA: If you forget your Apple Vision Pro passcode (or experience a bug where it doesn’t work), the only way to reset it is to bring it to a store or ship to AppleCare for them to erase the OS (or become a developer and buy the $300 USBC strap). https://t.co/Mid1eHpgGt
— Mark Gurman (@markgurman) February 5, 2024
También los problemas para compartirlas (lo que obliga a reconfigurarlas ya que están pensadas como dispositivo unipersonal y sólo es posible asociar una cuenta de Apple ID a cada Vision Pro) o el hecho de que la gran mayoría de las aplicaciones diseñadas para ella usan la fórmula del pago por descarga (y recordemos que el dispositivo ya de por sí cuesta 3.500 dólares).
Así las cosas, es lógico que la demanda de las Apple Vision Pro se haya desinflado y, eso que se espera que este año se vendan entre 200 y 250 mil unidades (superando las previsiones de la propia Apple). Pero todos los analistas hablan de un producto de nicho, dado su alto precio, aunque parece claro que puede ser el producto que anime el mercado de gafas de RV/RM a nivel mundial.
Veremos a ver cuándo llegan a nuestro país —se rumorea que será este verano—, momento en el que el número de vídeos divertidos y de memes sobre las Apple Vision Pro puede llegar a límites insospechados… Al fin y al cabo, esto es España.