Para estas vacaciones, desde Nobbot te proponemos un tour por 5 pueblos españoles que han decidido llenar de color sus barrios y dar vida a sus fachadas gracias al arte urbano.
Con el paso del tiempo, y según han ido evolucionando hacia una forma de arte urbano, los grafitis han dejado de estar estigmatizados y se han convertido en un recurso más para embellecer el espacio común. De hecho, en España son cada vez más las ciudades y los pueblos que se sirven de esta disciplina artística para dar color a sus barrios más deprimidos y llenar de colorido las fachadas azotadas por el paso del tiempo.
Si estás buscando un plan diferente para este verano y quieres disfrutar del arte urbano a gran escala, desde Nobbot te lo ponemos fácil, ya que te proponemos un tour por cinco pueblos que se han convertido en museos de arte urbano al aire libre.
Fanzara
De la construcción de un vertedero de sustancias peligrosas a un museo al aire libre. Así es la historia de Fanzara, un pequeño pueblo de Castellón de apenas 300 habitantes, que desprende arte por los cuatro costados. En 2005, los vecinos de este pueblo valenciano estuvieron prácticamente divididos debido a que el gobierno de Valencia quería construir un vertedero en él.
Las protestas de algunos vecinos fueron la clave para evitar la construcción de dicho vertedero y, sin saberlo, también para convertir a Fanzara en una obra de arte. El origen se encuentra en un mural inicial que animó a los vecinos a que cediesen como lienzos en blanco los muros de sus casas.
En 2015, Fanzara contaba con 44 obras de arte de distintos artistas nacionales e internacionales. Este fue el comienzo del conocido como MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano cuyo festival se celebra cada año a principios de julio.
Como consecuencia de más de cinco años de ediciones de este festival, Fanzara, hoy en día, posee más de 150 murales repartidos por todas sus calles. Gracias a esta iniciativa, este municipio, que era prácticamente desconocido, se ha convertido en todo un reclamo turístico para los más curiosos.
Alfamén
Alfamén es un municipio zaragozano que no destaca por su tamaño, ya que no supera los 1.600 habitantes, pero sí por las obras de arte que se esconden en sus estrechas calles.
Son 30 los murales que han convertido a Alfamén en un referente del arte urbano en el medio rural. Este reconocimiento es gracias a Alsalto, un festival zaragozano conocido por su capacidad de transformar a golpe de brocha los barrios y los espacios en los que interviene.
Si algo tiene en especial esta iniciativa es que los artistas que participan tienen la oportunidad de convivir e interactuar, durante una semana, con los vecinos del municipio.
Entre todos los murales que posee esta localidad, cabe destacar el realizado en honor de Manuel Pérez, conocido como el cura guerrillero de Alfamén.
Provencio : la cuna manchega del arte urbano
Provencio no es un pueblo conquense cualquiera, sino que es conocido como la capital manchega del cómic. Si paseas por sus calles, podrás encontrar a superhéroes y personajes de tebeos que habitan en sus fachadas, como por ejemplo, Akira, el Doctor extraño, V de Vendetta, Tintín o el Joker.
Esta iniciativa nació hace diez años con la primera Feria Internacional del Cómic. Una cita obligatoria para los amantes de los cómics y los tebeos cuyo éxito ha hecho que se repita cada mes de julio.
En 2017, este festival se fusionó con La Mancha Colors para crear Cómic Walls, el mayor evento de muralismo de Castilla- La Mancha donde las viñetas han dado el salto del papel a las paredes del pueblo.
ORDES: el pueblo más veterano en arte urbano
Ordes es uno de los pueblos más veteranos en esta disciplina artística. Este municipio coruñés es conocido por DeOrdes Creativas, un festival de arte en la calle que fue organizado, en 2007, por el estudio creativo Mutante y la asociación cultural Cultivarte, con el objetivo de rehabilitar los espacios urbanos más afectados por el feísmo y darles vida a través del muralismo.
Una de las obras más conocidas es A greleira de 50 pés. En ella se retrata, a gran escala, a una mujer del pueblo que se dedica a la venta de grelos. Esta obra fue el primer trabajo del gallego Joseba Muruzábal en Ordes y forma parte de la serie de Fenómenos do rural.
Asimismo, otro de los murales más originales hasta el momento es el elaborado, en 2019, por Daniel Muñoz. En él el se plasma una portada de un periódico en el que el tema principal es la importancia de escribir y dibujar en la calle.
Llanera
Llanera no posee fachadas repletas de color ni superhéroes que dan vida a sus calles, sino que cuenta con el espectacular Kaos Temple, una iglesia que ha sido transformada en una skatepark y que su interior está decorada con coloridos murales, que plasman los llamativos diseños del artista Okuda San Miguel.
Esta peculiar iglesia fue construida en 1912, y con motivo de la guerra civil quedó abandonada. Para evitar que fuese derribada, el grupo Church Brigade, un colectivo de skaters asturianos, y el grafitero Okuda, decidieron recaudar fondos de forma online con el objetivo de darle una segunda oportunidad.
Tras mucho esfuerzo, en 2015, este santuario de peregrinación para el mundo artístico y del skate abrió sus puertas con la presencia del skater Danny León.
Muy bonitos lugares
Os propongo conocer VILLANGOMEZ , un pueblecito de poco mas de 100 habitantes en la provincia de burgos , cuenta con una ruta de 30 murales y escritores q son muy chulos.
En agosto se realizan en una semana q culmina con un festival de musica folk . Si os interesa podeis encontrar informacion en » Pollogómez»
Sin duda «Villangómez», un pueblo a 22 km de Burgos. Tiene unos murales maravillosos que crecen año tras año. Muy famoso por el festival «Pollogomez Folk» a finales de Agosto.
No dudéis en pasar si tenéis la ocasión.
La Bañeza cuenta con más de 30
El Romeral, en Toledo
Fuendetodos, otro pueblo de Zaragoza (pueblo de Goya), tiene un montón de muestras de arte urbano…
Genalguacil, pueblo museo en la sierra bermeja de Málaga.
El barrio de San Isidro, en Orihuela (Alicante) también merece estar en la lista. No sólo por la carga artística sino también por el mensaje histórico.
Cánido en Ferrol
En ciudades más grandes tenemos Votoria-Gasteiz, la ciudad pintada. Sus murales son dignísimos. Buscad Itinerario muralistico de Vitoria y veréis maravillas
Hay muchos más, sin duda.
https://www.ileon.com/actualidad/provincia/105808/lago-de-babia-un-pueblo-museo-de-cinco-vecinos
Quintanar de la Orden, Toledo. Tiene entre otros el Quijote más grande, pintado por INTI y la Dulcinea pintada por Milu Correch, entre otros muchos.
Penelles…un pueblecito lleno de arte en Lleida
Geldo, un pequeño pueblo de Castellón que este año ha celebrado el VI festival de ImaginArte Geldo.
Cuenta con alrededor de 40 murales en su pequeño término municipal, apenas 0,5 km cuadrado.
En Alarcón, pueblo de Cuenca al igual que Llanera. También existe una iglesia
transformada, por dentro, en un universo mágico a partir de geniales pinturas de Jesús Mateo. Obra patrocinada por la UNESCO por su alto interés internacional. También se puede visitar un castillo destinado a Parador Nacional.
BIMAU (Benigembla Internacional Muestra arte urbano)
Contamos con 16 obras murales y el festival de arte urbano se va a celebrar este año del 23 de septiembre al 26
Benigembla es un pueblo de 444 habitantes y tenemos obras de Xolaka, Tardor, Juandres vera, Hecviento, Aruma, Icat…
A lo mejor os falta La Bañeza(León)
Os habéis dejado atrás el más importante, Romangordo, en Extremadura, con sus más de 50 pinturas, trampantojos, en sus puertas y paredes de las calles.
Les invito a pasar por El Ejido en Almería