Hasta el último día, tanto Barack Obama como su esposa Michelle han estado mimando ese relato. Y en el mismo han implicado a la Casa Blanca y a la institución presidencial. En enero de 2016, a un año de dejar el puesto, The White House estrenaba perfil en Snapchat, la red social más extendida entre los millennials de todo el mundo.
Uno de los grandes legados de Obama es la construcción de marca del presidente de los Estados Unidos en Internet, a la que ha dado un fuerte empujón. Como dice el periodista Miquel Pellicer en un artículo publicado en NextMedia, Barack Obama es una gran marca personal y el triunfo del branded content.
Más allá de los claroscuros que deja su mandato, más allá del obamacare, los intentos para reducir las desigualdades en Estados Unidos, la muerte de Osama Bin Landen o la política exterior en Irak o Afganistán, Obama ha sido un gran comunicador y su pericia para manejar este aspecto marcará un antes y un después. De hecho, en el artículo de Pellicer, el experto en comunicación Charles Castro Lampón subraya que las modernas técnicas de branding y marketing han sido «la clave de victoria electoral de Obama».
No es de extrañar que Barack Obama sea reconocido como marca personal y el triunfo del branded content. «Si el branded content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, Obama es un gran ejemplo», escribe Pellicer.
El artículo Barack Obama: el triunfo del Branded Content ha sido publicado originalmente en NextMedia.