El Principado de Asturias, en su apuesta por contribuir a impulsar el desarrollo de su tejido empresarial ha confiado en Orange para la creación de dos laboratorios 5G.
Consejería de Innovación, pueda testar modelos de soluciones 5G, con banda de 3500Mhz y opción de aumentar a banda de 700Mhz, para probar sus ideas y construir prototipos iniciales antes de lanzarlos al mercado.
El objetivo es que cualquier empresa, a través de laEl primero de estos laboratorios se ubicará en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, un entorno especialmente favorable para la aparición de empresas innovadoras de base tecnológica e intensivas en conocimiento, al coexistir en el recinto, junto con empresas, otras entidades, como centros tecnológicos, centros de I+D y una conexión y aproximación con la Universidad, favoreciendo en todos los casos el ejercicio de actividades de I+D y la transferencia de tecnología.
El segundo laboratorio abrirá sus puertas en Villaviciosa, sede del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), un organismo que tiene por finalidad contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional mediante el impulso y ejecución de la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario, a fin de conseguir una mejora de la productividad, la diversificación en el sector y la elevación de las rentas de los activos primarios.
Según Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange, “en el ámbito empresarial, las oportunidades que provienen de la ubicuidad, la latencia y la velocidad de la conectividad 5G abren la puerta hacia una cuarta revolución industrial en Asturias que impactará sobre todos los sectores productivos y que contribuirá sin duda a acelerar el desarrollo de las zonas rurales de la región.”
Por su parte, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha coincidido en la importancia de la puesta en marcha de estos laboratorios abiertos en el Principado, que servirán de acelerador para la implantación de la tecnología 5G real, con la mínima latencia. “Creemos que Asturias puede ser pionera en el desarrollo de determinados casos de uso, por ejemplo, en agroalimentación, y al mismo tiempo estos laboratorios pueden ejercer de punto de atracción de empresas y grupos de investigación”.
Orange y las comunicaciones móviles de asturias
El contrato, adjudicado a Orange tras concurso público por valor de 2,4 millones de euros, incluye también las comunicaciones móviles del Principado durante los próximos 4 años ampliables a otro año adicional. De esta forma, Orange ofrecerá los servicios móviles a los diferentes estamentos del Principado (Sanidad, Educación, Bomberos, Servicios Generales y Conserjerías) sobre un APN privado, que garantiza que todas sus comunicaciones son seguras y con servicio MDM que permiten la gestión remota de los dispositivos.
También pondrá a disposición del Principado una plataforma de Mensajería Masiva interconectada con sus propias plataformas para el envío de SMS estándar y certificados a los ciudadanos.