Detectar el cáncer de páncreas en sus etapas tempranas es una tarea complicada debido a la escasez de síntomas que presenta esta enfermedad, por lo que puede pasar desapercibida en reconocimientos rutinarios. Para revertir esta situación, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una aplicación para smartphones capaz de detectar este cáncer y otras enfermedades como la hepatitis. Así, la app BiliScreen puede detectar altos niveles de bilirrubina en el globo ocular, analizando la presencia de ictericia.
Pero, ¿cómo funciona? Para someterse a esta prueba solo es necesario hacerse un selfie y BiliScreen comienza el examen. La app utiliza la cámara de nuestro dispositivo, con el flash activado, para tomar varias imágenes de los ojos del usuario. Al combinar algoritmos de visión computarizada y herramientas de aprendizaje automático puede detectar niveles de bilirrubina en la esclerótica. Esta innovadora herramienta se presentará el 13 de septiembre en Ubicomp 2017.
biliscreen, una app para detectar cáncer de páncreas y hepatitis
Uno de los primeros síntomas visibles del cáncer de páncreas, al igual que otras enfermedades, es la ictericia -decoloración amarilla de la piel y los ojos causada por una acumulación de bilirrubina en sangre. Sin embargo, esta app permite detectar los signos de ictericia cuando los niveles de bilirrubina son mínimamente elevados, antes de que sean visibles a simple vista, por lo que permite un sistema totalmente novedoso para los individuos en riesgo.
En un estudio clínico inicial de 70 personas, la aplicación BiliScreen, utilizada junto con una caja impresa en 3D que controla la exposición del ojo a la luz, identificó correctamente los casos de riesgo en un 89,7 %, comparado con el análisis de sangre utilizado actualmente.
Además, durante estas primeras pruebas, también se utilizó la app con las gafas, que al igual que la caja en 3D, busca controlar las condiciones de iluminación para que el resultado sea exacto. No obstante estos investigadores siguen trabajando para ofrecer una versión que no dependa de ningún tipo de accesorios.
»La esperanza es que si la población de riesgo se realiza esta prueba una vez al mes sin necesidad de desplazarse a un centro médico, algunos podrían coger la enfermedad lo suficientemente a tiempo para someterse a un tratamiento que podría salvar sus vidas», han explicado los impulsores de este proyecto en la web de la Universidad de Washington.
En nobbot | ReplyASAP, la app para que mi hijo ya no pueda ignorar mis mensajes
Excelente información , pienso que si ponemos en práctica y en función por lo menos dos de éstas app no tendremos dolor de cabeza , al momento de hacer nuestras actividades , en el mejor tiempo posible , gracias , es una información muy útil .??