En la era de la digitalización, de la inteligencia artificial, de los móviles inteligentes cada vez más potentes y hasta en la que hemos explorado el Metaverso, hay una revolución científica que ya se ha convertido en una tendencia a la que se unen los millonarios: el brazo robótico.
No nos referimos a un brazo robótico industrial a gran escala, como los que se utilizan en la fabricación en cadena de grandes productos, como los vehículos. Ni a los brazos robotizados que usan los científicos para manipular sustancias y hacer sus análisis.
Si no a algo mucho más futurista y hasta ahora ligado al cine, pero que ya es una realidad: un brazo robótico, que puede servir como prótesis para una persona que haya sufrido amputaciones o tenga falta de movilidad.
O a los brazos de un robot que, al estar dotados de IA, pueden llegar a convertirse en trabajadores de ciudadanos, en compañeros de gente de avanzada edad o en casi lo que se nos ocurra. Porque si tu mente puede imaginarlo, es muy posible que los algoritmos de la inteligencia artificial puedan desarrollarlo.
@tromepe Elon Musk lanzó a Optimus, el robot que promete ser «una revolución para la humanidad», junto a sus nuevos autos autónomos. 🚗🤖 Sobrino, ¿Qué te parece la idea de usar robots en el futuro?💬 #ElonMusk #Optimus #Tesla #Robovan #Cybercab #robotaxi #tecnología #noticia #trome ♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music
Para entender mejor esta nueva tendencia tecnológica, repasamos algunos de los brazos de robot que más nos han llamado la atención. Sin olvidarnos del último magnate que se ha apuntado a la generación de un brazo robótico, que no es otro que el extravagante Elon Musk y su nueva presentación: Optimus.
El brazo robótico de Elon Musk: Optimus
Elon Musk no cesa en sus empeños de convertirse en el mayor inventor de nuestros tiempos. Desde explorar el espacio y llenarlo de miles de satélites de comunicación, pasando por sus Tesla de conducción no humana, hasta llegar a un intento del control de la mente humana con la inserción de su chip cerebral con su empresa Neuralink.
Parece que no hay fronteras para las ideas de este millonario, porque acaba de presentar una nueva revolución: el mayordomo definitivo o robot de cuidados personales.
FSD Supervised avoids wildlife collision https://t.co/ozWLeOhxHF
— Tesla (@Tesla) November 10, 2024
Musk, que suele poner nombres a sus hijos formados por números y letras, ha decidido bautizar a este robot como Optimus. El nuevo asistente personal de Tesla que no es solo una IA con la que puedes conversar; sino un robot a tamaño humano.
Gracias a su brazo robótico y su forma humanoide, Tesla pretende que este robot se convierta en tu nuevo mejor amigo, que se ocupe de algunas tareas de tu casa (limpiar, hacer la compra…) y, de paso, te lleve la agenda, recordatorios, medicación… y te entretenga interactuando, charlando y hasta jugando.
Todo lo que haría un asistente personal del tipo Siri u Ok Google, pero en “carne y hueso” de robot, en formato físico.
“Optimus puede hacer lo que tú digas. Puede ser un maestro, cuidar a tus hijos, pasear al perro, podar el césped, ser tu amigo y servir tragos. Cualquier cosa que se te ocurra lo hará”, dijo Musk en la presentación pública de Optimus, a la que llamaron “Nosotros, Robots”.
Por el momento, las acciones de este robot son limitadas, como recoger pequeños paquetes, saludar con su brazo robótico o jugar contigo al mítico “piedra, papel o tijera”. Pero se espera que a lo largo de 2026 se pueda comercializar y poder “comprar robots por 20.000 o 30.000 dólares” y “tener tu propio R2-D2 y C-3PO”, en casa.
Elon y su empresa no han dudado en engancharnos a Optimus haciendo referencia a dos claves para los amantes de la ciencia ficción y los robots. ‘Yo Robot’ y la saga de ‘Star Wars’.
Si quieres saber más sobre los inventos del líder de Tesla y Neuralink, no dudes en leer el artículo: “Elon Musk, su chip para el cerebro y otros casos de humanos robot”.
Otros ejemplos de brazos robóticos que pueden cambiar nuestras vidas
Las prótesis hechas con Lego del español ‘Hand Solo’
Empezamos por un brazo de robot creado por un emprendedor e inventor muy joven, con las construcciones de David Aguilar. Aunque quizás te suene más su apodo, pues es conocido como ‘Hand Solo’ en sus redes sociales.
Este joven nació con el síndrome de Poland, enfermedad que provoca malformaciones en las extremidades durante la gestación. A ‘Hans Solo’ le afectó en el desarrollo de su antebrazo derecho, una discapacidad que eliminó fabricando su propio brazo robótico con piezas de lego.
Así, se construyó su propia prótesis con piezas de un juego, en solo 15 minutos y 15 euros. Su siguiente paso fue crear brazos robóticos, adaptados y articulados para otros niños.
Un brazo de robot controlado por ChatGPT
¿Y si unimos la robótica con la inteligencia artificial? Esto es lo que pensaron unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley y de la ETH de Zúrich, que han presentado un brazo robótico que responde a las órdenes de Chat GPT.
Concretamente, aplicaron la IA de modelos como ChatGPT-4 a brazos robóticos de fabricación muy sencilla y el resultado fue sorprendente.
El modelo de lenguaje de la IA puede usarse para mucho más que mantener conversaciones u obtener respuestas escritas. Se puede aplicar a un robot para que actúe.
Por ejemplo, los investigadores consiguieron que un robot se diera cuenta de que se había derramado agua y actuara recogiendo y secando la superficie.
El perro robot de Boston Dynamics, hora con mano robótica
Y terminamos con unos robots ya bastante conocidos que, aunque vimos por primera vez en la serie ‘Black Mirror’, llevan años entre nosotros. Ayudando y trabajando, sobre todo en China, como repartidores de paquetes y hasta comida a domicilio.
Pero en este caso hablamos del perro robot de Boston Dynamics, empresa de Estados Unidos, a los que llaman ‘spot’.
Ahora, estos robots incorporan dos novedades:
- La integración de IA generativa, de modelos de lenguaje como los de ChatGPT.
- Un brazo robótico en su lomo para poder agarrar y portar objetos.
¿Magia? El brazo robótico que se separa de la mano
Seguimos con la investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza que ha ido un paso más allá en esto de la construcción del brazo robótico definitivo.
En su caso, han creado uno en el que la mano puede actuar de forma independiente al brazo. Por ejemplo, separándose para alcanzar un objeto que esté lejos y volviendo a unirse al brazo.
Para ello, cuenta con cinco dedos articulados, al igual que la de un humano, un conector magnético en la muñeca.
Algo que ya se ha comparado en redes con el famoso “gacheto brazo” del personaje de dibujos ‘El inspector Gadget’, pero que puede tener aplicaciones infinitas en la vida real.