Comer sano es una tarea difícil y si encima tenemos en cuenta que debemos comprometer nuestra alimentación con el cuidado del medio ambiente, apaga y vámonos. Si total, soy un ser tan pequeño en este planeta que lo que yo haga da igual ¿no? Pues no. Sintiéndolo mucho, cuidar la tierra y a quienes en ella habitan depende de ti, de mí y de todos los que están a nuestro alrededor. El 25% de las emisiones de gases invernadero proceden de los alimentos que consumimos, de ahí la importancia de llevar una dieta sostenible. Para ello, podemos ayudarnos de la calculadora de alimentos, una herramienta que nos guiará en nuestro camino hacia el compromiso con el medio ambiente, y a la que podéis acceder desde de la web de la BBC.
Esta calculadora contiene, de momento, 34 alimentos diferentes. Tan solo es necesario seleccionar aquel que deseemos y la frecuencia aproximada con la que lo consumimos. Después de pulsar el botón «Conoce más» empezará la magia (o el disgusto, según se mire).
La calculadora de alimentos de la BBC hace un pequeño análisis sobre el impacto que tiene nuestra dieta en el medio ambiente. Además, separa las consecuencias en detalladas secciones que nos dejan muy claro que somos tremendamente malos. En primer lugar, nos da la cifra de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera por culpa de nuestro capricho culinario. Después, nos informa sobre la cantidad aproximada de litros de agua que se gastan a raíz del consumo de ese determinado alimento. Y, por último, nos hace una comparación en términos de sostenibilidad con otros alimentos de características similares. Como véis, esta calculadora lo tiene todo.