Aunque nunca dejaron de estarlo, es un hecho que los relojes Casio están más de moda que nunca. Y no sólo gracias a que Shakira los mencionara en su “canción venganza” sino a que la marca nipona acaba de lanzar el Casio smartwatch que siempre quisiste tener.
Se llama Casio DW-H5600, y a simple vista no se diferencia mucho de los relojes de la familia G-Shock, esos Casio “grandotes” y prácticamente indestructibles que llevan años en las muñecas de deportistas, buceadores y/o nostálgicos.
Pero el DW-H5600 es un smartwatch con todas las letras, ya que no sólo se conecta con el smartphone por Bluetooth para mostrarnos notificaciones, sino que cuenta con sensor óptico para medir la frecuencia cardíaca y acelerómetro para contar nuestros pasos y monitorizar el sueño y la actividad deportiva.
¿Tiene Casio un smartwatch?
Esto se han venido preguntando durante mucho tiempo los fans de la marca, y por fin es una realidad. La marca japonesa se había resistido a dar este paso, pero al final lo han dado, ya sea convencimiento o porque finalmente se han rendido a la evidencia.
El caso es que por fin tenemos un smartwatch Casio, el DW-H5600, con todas las funciones que se le pueden pedir a un reloj inteligente pero con la estética de siempre.
Pertenece a la familia G-SQUAD que es una serie de relojes que según Casio combinan un diseño elegante con una tecnología innovadora. Es decir, los modelos más deportivos y “pintones” dentro de los clásicos G-SHOCK, que fueron creados hace ya más de 40 años con la idea de ofrecer un reloj indestructible.
DW-H5600, el reloj inteligente de Casio
Tiene el clásico look que han hecho característicos a los relojes Casio, con forma octogonal, cuatro botones en las esquinas y una pantalla digital. En este caso, esta última es una LCD de Memory in Pixel (MIP) de alta definición que, según la marca, asegura “una lectura fácil y de alta visibilidad en cualquier situación”.
El diseño está basado en el G-SHOCK original (el DW-5000C) y, por eso, nos recuerda tanto al clásico reloj Casio de toda la vida. Por supuesto es resistente a los golpes y al agua hasta 20 bares (con lo cual se puede bucear hasta unos 200 metros). Pero lo mejor está por dentro, ya que a las típicas funciones de estos relojes (hora de múltiples países, cronómetro, alarmas, etc) se suman todas las que asociamos a los relojes inteligentes modernos.
Para ello cuenta, como ya hemos dicho, con sensor óptico en su parte trasera destinado a medir los latidos de nuestro corazón, y un acelerómetro de tres ejes para la medición de los pasos, así como la velocidad al caminar o correr.
Y es que, como era de esperar, las funciones relacionadas con la medición de los entrenamientos son la estrella de este smartwatch de Casio. Por eso, la marca ha incluido algoritmos de Polar Electro Oy, una firma con reputación en el análisis de entrenamientos a través de la frecuencia cardíaca.
Gracias a ello, siempre según el fabricante, este reloj multideporte es capaz de medir no solo la distancia, velocidad y calorías quemadas sino también la carga sobre el corazón y los pulmones según el tiempo y la intensidad del entrenamiento.
También analizar las proporciones de energía usadas por separado para carbohidratos, proteínas y grasas, realizar la monitorización del sueño e incluso usar el oxímetro para medir los niveles de oxígeno en sangre.
@detranquis Este nuevo Casio G-Shock DWH5600 te va a encantar si te gusta el diseño clásico. #casio #casiogshock ♬ sonido original – De Tranquis
Todo ello con la idea de que sus usuarios puedan analizar sus entrenamientos de todo tipo, hacer un seguimiento de la recuperación después del sueño y realizar ejercicios de respiración de forma precisa y práctica.
Para volcar y analizar todos estos datos, y poder realizar un correcto seguimiento de su progreso, el reloj se conecta con nuestro móvil a través de Bluetooth con la aplicación G-SHOCK Connected (disponible para Android e iOS).
También necesita conectarse al móvil para utilizar el GPS con el fin de geolocalizar los trayectos, etc. Y esta quizá es la única pega que se le puede poner al smartwatch de Casio, el no tener GPS integrado. Un elemento que, por su precio, nos parece que bien podría estar presente.
Un reloj inteligente y sostenible
Otra característica que llama la atención tiene que ver con la sostenibilidad. Y es que el smartwatch de Casio está fabricado a partir de materiales orgánicos renovables, tanto en lo que se refiere al bisel como a la correa de resina del reloj.
Por ejemplo, se utilizan plásticos de biomasa que, según el fabricante nipón, “son materiales de alto peso molecular, sintetizados química o biológicamente, que ayudan a reducir el impacto ambiental y acercan el mundo a una economía circular”.
Siguiendo con esta idea de sostenibilidad, el smartwatch puede cargarse a través de energía solar (o mediante conexión USB), lo que además permite que el reloj se mantenga siempre conectado.
El Casio DW-H5600, el esperado smartwatch de Casio está disponible en cinco acabados y colores en la tienda online Casio y distribuidores autorizados y tiene un precio a partir de 279 euros (para los modelos fabricados en resina).