La web www.cazabulos.es pone a disposición de toda la comunidad educativa una formación en línea que permite aprender a detectar bulos científicos en redes sociales, sobre todo en las que, como TikTok, difunden contenido audiovisual.
teléfono móvil y usa alguna red social supera el 70%.
Esta iniciativa se dirige a estudiantes de 1º y 2º de la ESO con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. El porcentaje de alumnado de estos cursos que dispone de unCazabulos ofrece a estos jóvenes herramientas para desenvolverse en estas plataformas sociales, un entorno con el que están comenzando a familiarizarse y en el que abunda la desinformación. En TikTok, una de las redes más populares entre adolescentes, el 20% de los resultados de las búsquedas arroja información falsa.
Esta iniciativa educativa, impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Big Van Ciencia, se completa con una campaña en las cuentas de TikTok de CSIC Divulga y Clowntifics en la que personal de investigación del CSIC, el equipo de Big Van Ciencia e influencers científicos darán consejos para no caer en engaños y refutarán ‘bulos’ y mitos relacionados con la ciencia y la tecnología.
La participación en Cazabulos está abierta a centros educativos de España y América Latina.
¿cuáles son los bulos científicos más frecuentes?
¿Qué es una cámara de eco? ¿Cuáles son los tipos de ‘bulos’ científicos más frecuentes en redes sociales? ¿Cómo puedo distinguir una fuente fiable de otra que no lo es? La formación en línea de Cazabulos responde a cuestiones como estas a lo largo de seis módulos educativos que incluyen recomendaciones, actividades para realizar en clase o en casa y contenidos reales difundidos en redes que sirven como ejemplo de buenas y malas prácticas comunicativas.
Los módulos pueden consultarse íntegramente en la web del proyecto y próximamente podrán descargarse en PDF, por lo que no es necesario contar con un teléfono móvil ni con un perfil en redes para seguir la formación.