«Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán» es el nombre de la muestra organizada por el CSIC en torno a la erupción de La Palma de 2021 permanecerá abierta al público en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) hasta el 4 de febrero 2024.
La exposición se vertebra sobre tres ejes principales: los trabajos científicos desarrollados en tierra, mar y aire durante la erupción por el personal del CSIC. Bajo la denominación genérica de ‘Ciencia en la tierra’, ‘Ciencia en el agua’ y ‘Ciencia en el aire’, los visitantes podrán acceder a materiales, herramientas y descubrimientos de cada uno de esos bloques.
En el apartado terrestre tiene un gran peso la volcanología, pero los estudios sobre biodiversidad y agrobiología también atraerán la atención del espectador. La sección de mar, protagonizada por la labor del IEO, permitirá, entre otras cosas, conocer de primera mano una roseta oceanográfica, el dispositivo utilizado para tomar muestras de agua a diferentes profundidades en el delta lávico, o ver fragmentos de las coladas submarinas que fueron extraídas con el ROV, un vehículo operado mediante control remoto.
En lo que respecta al aire, este bloque temático revelará las claves de uno de los grandes aliados del estudio del volcán, el dron, y de su papel en la gestión de la emergencia; pero también servirá para poner en valor la labor de control de calidad del aire que se desarrolló durante la erupción.
la réplica de un tubo de lava
La muestra también ofrecerá al visitante la oportunidad de atravesar una réplica caleidoscópica de un tubo lávico, el acceso a fotos y vídeos inéditos de la erupción, ver y en algunos casos incluso tocar materiales expulsados por el volcán o aproximarse a la experiencia de lo que se vivía en el Puesto de Mando Avanzado y descubrir las múltiples vertientes de la labor desarrollada por el personal científico, por citar algunas de las sorpresas que depara la exposición.
Por primera vez estos materiales directamente vinculados a la erupción de 2021 estarán al alcance del público general tras una minuciosa labor de recopilación y museización. La mayoría de las piezas han sido cedidas temporalmente por investigadores del IPNA, IEO e IGME, pero también las hay procedentes de otras entidades como el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), entre otros.
Los comisarios de la exposición destacan el carácter singular de una docena de piezas, como las extraídas del fondo marino o los cortes de ceniza, pero subrayan también el valor del material interactivo y audiovisual que muestran la etapa eruptiva del volcán. Además, Ceniza y lava vendrá acompañada de un programa de actividades divulgativas que se desarrollarán durante el periodo expositivo.