No había que ser muy listo para saber quién iba a ser la gran protagonista del CES 2024, la inteligencia artificial, la incógnita era más bien en qué y de qué manera se iba a aplicar. Y, como siempre, el Consumer Electronic Show de Las Vegas no nos ha decepcionado.
Un año más el mundo de la tecnología se reunió en Las Vegas para celebrar la feria norteamericana más importante del mundo y que inaugura el año. Y en esta ocasión lo hizo con una estupenda afluencia de participantes, conferenciantes y público.
En concreto, desde la organización hablan de más de 200 mil metros cuadrados de feria (un 15% más que el pasado año), más de 4300 expositores (entre ellos 1.400 de startups) y más de 135 mil asistentes (provenientes de 150 países).
Pero, más allá de las cifras, los anuncios rimbombantes o las keynotes y conferencias prácticas, al final lo que más llama la atención son los dispositivos; es decir, las nuevas soluciones y gadgets que se presentan, y donde suele haber cosas de lo más llamativo y variopinto.
Algunos porque tienen pinta de que pueden ser muy utilizados en un futuro (próximo); otros justo lo contrario, porque sean gadgets de lo más raruno o bizarro. De algunos como el Rabbit R1, el dispositivo inteligente para comunicarnos con nuestro móvil, el “termómetro vitaminado” BeamO o la funda que convierte el iPhone en una BlackBerry ya os hemos hablado, pero vamos a ver otras de las cosas más interesantes y/o curiosas de lo presentado este año.
Lo mejor del CES 2024
Como decíamos, la IA y su aplicación a todo tipo de cosas, desde soluciones de movilidad, salud y diagnóstico de enfermedades, hasta cosas tan curiosas como una trampilla para gatos que, gracias a los algoritmos, permite que no se cuelen felinos ajenos en las casas.
Ver esta publicación en Instagram
De hecho grandes fabricantes de tecnología como Samsung y LG presentaron sus nuevas estrategias centradas en el aprovechamiento de la inteligencia artificial para desarrollar o mejorar sus dispositivos.
Pero el evento de Las Vegas de este año ha servido también para conocer algunas novedades no estrictamente relacionadas con la inteligencia artificial como las pantallas de televisión transparente o el nuevo estándar WiFi 7.
Si esperabas el anuncio de nuevos smartphones te estás equivocando de feria, porque eso queda para el Mobile World Congress de Barcelona (que este año se celebra del 26 al 29 de febrero) o para los eventos propios, como el que Samsung celebrará mañana para presentar sus Galaxy S24.
Sea como fuere vamos a ver con un poco más detalle lo más interesante de lo que hemos podido ver en la feria norteamericana.
Wi-Fi 7 y televisiones transparentes
La Wi-Fi Alliance aprovechó el CES para anunciar el comienzo del proceso de certificación de dispositivos con Wi-Fi 7, con lo que en breve empezaremos a ver dispositivos que aprovechen un estándar de comunicación inalámbrico que promete un salto cuantitativo importante: nada menos que una velocidad cinco veces superior al WiFi 6/6E y una importante mejora en la fiabilidad que repercutirá entre otras, en la privacidad y seguridad.
Por otro lado, dos de los fabricantes de televisores más importantes presentaron sus nuevas y llamativas creaciones: LG Signature T y Samsung Transparent Micro LED. Así se llaman las televisiones de gran formato (77 y 110” respectivamente) anunciadas en el CES y que llamaron la atención de los asistentes por su novedad y por la promesa de “redefinir la experiencia de visualización”.
De qué aplicaciones tiene esta peculiaridad y si realmente tiene mucho sentido ya hablaremos más adelante pero, no cabe duda, que la novedad parece interesante y llamó mucho la atención en el evento.
Electrodomésticos inteligentes
Y cada vez más gracias, cómo no, a la intervención de la IA en ellos e integrados en un ecosistema de IoT. En este terreno la empresa que más brilló fue Samsung, que llamó la atención con dispositivos como el frigorífico inteligente Samsung Bespoke 4-Door Flex con AI Family Hub, que lleva un recuento de los alimentos almacenados y nos sugiere recetas, o el robot aspirador y fregona Bespoke Jet Bot Combo que usa la IA para reconocer objetos y tipos de suelo así como detectar.
Muchos más bizarros son artilugios como el Bmind, un espejo inteligente que usa los algoritmos para incrementar la confianza del usuario a través de mensajes positivos y motivadores, o el PureWash Bidet Seat, un váter que, además de contar con calefacción y otras comodidades permite que nos comuniquemos con él por voz gracias a la integración de Alexa y Google Home.
Coches y otras soluciones de movilidad
Sony tuvo uno de los stands más grandes pero a nivel de novedades no hubo gran cosa (quizá el desarrollo de las gafas de realidad virtual que yo os contamos y serán su respuesta a las Apple Vision Pro) salvo por un anuncio bastante llamativo: su entrada en el mundo de la movilidad a través de la marca Afeela. Una marca de vehículos eléctricos que es una joint venture entre Sony y Honda y que debería sacar a la calle su primer coche en 2026.
Pero la movilidad también incluye vehículos más pequeños como una bicicleta eléctrica dotada de inteligencia artificial, concretamente con ChatGPT integrado como la Carbon One de Urtopia y más adelante la denominada Fusion que promete ser una bicicleta eléctrica inteligente diseñada para el futuro de los desplazamientos urbanos.
Lo que no vimos es el Xiaomi SU7, el primer coche de la compañía china que fue presentado previamente al evento y ha sido polémico en redes por usar HyperOS, el mismo sistema que usan los móviles de Xiaomi (y que, en teoría, se puede hackear).
Robots más y más listos
Como ya es habitual, los robots inteligentes acapararon buena parte de la atención de los stands del CES 2024. Entre ellos el LG Smart Home AI Agent, robot con IA destinado a las tareas del hogar del que ya hemos hablado y su contrapartida en la competencia, el Samsung Ballie un “asistente “rodante” dotado de inteligencia artificial y que quiere convertirse en un compañero con el que interactuar y ofrecernos servicios personalizados.
Por supuesto, también hubo otros mucho más especializados como el iYU de la francesa Capsix Robotics, un brazo robótico que también se aprovecha de la IA para dar masajes personalizados.
Y por supuesto en el CES 2024 no faltó el que ya se ha convertido en clásico: en este caso Adam, de Richtech Robotics, un robot barista que ya había estado en anteriores ediciones pero ha mejorado sus capacidades. Así, además de poder preparar todo tipo de bebidas está capacitado para dar conversación a los clientes gracias a la inteligencia artificial conversacional.
Imágenes | Fotos de CES